- Elisa Alicia Lynch
-
Elisa Alicia Lynch
Elisa Alicia Lynch Nacimiento 1835
IrlandaNacionalidad irlandesa Cónyuge Xavier de Quatrefages (1850-1853)
Francisco Solano LópezHijos Juan Francisco (1855-1870)
Corina (1856-1857)
Enrique (1858-1917)
Federico (1860-1904)
Carlos (1861-1924)
Leopoldo (1862-1870?)
Miguel Marcial (1866)Padres Jane Lloyd y John Lynch Elizabeth Alecia Lynch, conocida como Elisa Alicia Lynch, irlandesa, nacida en 1835 en el Condado de Cork, hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd (o Clarke). Mayor de cuatro hermanos[1], queda huérfana de padre a los 5 años.
El 3 de junio de 1850, a los quince años de edad, se casa en la parroquia de Folkestone (condado de Kent) con el médico militar francés Xavier de Quatrefages, luego destinado en la guerra de Argel, en África; pronto viajan desde allí a París. El matrimonio se separaría en 1853, aunque no sería anulado hasta mucho después.
A los 19 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoce a Francisco Solano López, joven embajador del Paraguay de visita en París y gran admirador del emperador, y al hermano de éste, Venancio, con quien ella nunca llegó a llevarse bien. Dicen los que estuvieron la noche en que se conocieron que fue un amor a primera vista. A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inicia una relación amorosa con Solano López.
Francisco Solano López compra el armamento necesario y el buque Tacuarí en Inglaterra, que era su misión además de buscar relaciones comerciales con varios países europeos. Entonces Elisa toma la decisión de acompañarle, en un barco distinto, hacia Buenos Aires. Cuando llega a Asunción lo hace con su primer hijo en brazos, Juan Francisco López (1855-1870), que luego sería conocido como el Coronel Panchito López, muerto junto a su padre a los quince años en Cerro Corá, tratando de defender la vida de su madre y hermanos.
Cuando llega a Asunción se da cuenta de que no era lo que esperaba, pues la moral asuncena no permitía que una separada o divorciada se casara, mucho menos con el hijo de un presidente, y mucho menos al ser extranjera. De todos modos con el paso de los años, debido a su carácter luchador, logra adentrarse en la alta sociedad y hasta impone tendencias, entre ellas el teatro de revista, la decoración francesa y la moda europea. Fueron famosos los bailes organizados por Elisa Lynch en el Club Nacional. En casa de Madame Lynch, el salon parecía un museo francés, por la calidad de los objetos de decoración. Grandes personajes de la época desfilaban por su casa. Gustaba de los lujos extravagantes y de la buena vida, al igual que Solano López.
Durante sus años de relación amorosa con el Gral. Franciso Solano López llegaron a tener 6 hijos además del ya citado: Corina (1856-1857), muerta muy pequeña, Enrique (1858-1917), Federico (1860-c.1904), Carlos (1861-1924) y Leopoldo (1862-¿1870?). El séptimo hijo, llamado Miguel Marcial, nació en 1866, en plena Guerra de la Triple Alianza pero murió días pocos después debido al cólera. El mariscal Solano, en un testamento ológrafo de 4 de junio de 1865, reconoció a todos los hijos habidos con Madame Lynch, excepto al último, que nació posteriormente[2].
Muchos autores aseguran que "la Madama", como se la conocía, era quien manipulaba a Solano López en cuestiones de Estado. Otros afirman que era el alma y fe del pueblo. Que defendía a los prisioneros y salvó muchos de ser fusilados, entre ellos al autor Coronel Juan Crisóstomo Centurión que relata en uno de sus libros como Madame Lynch pidió por su vida, cuando había sido ordenado su fusilamiento.
Durante la guerra sigue a su amado hasta las últimas consecuencias. Se dedicaba a curar a los heridos y se transformó en un símbolo para las tropas. El 1° de marzo de 1870, en la batalla final en Cerro Corá presencia la muerte de su hijo Panchito, que la defendía, y cuando intentaron lanzarse sobre ella los soldados brasileños, ella grita -¡Cuidado, soy inglesa!- Así da la orden el Mariscal Caxias de que la dejen en paz diciendo -Esta mujer debe llegar a Europa-.
Al enterarse de la muerte de su amado, con quien había compartido 15 años de su vida, pide su cuerpo y el de su hijo mayor y los entierra con sus propias manos en el Cerro Corá.
Viaja a Europa con sus pequeños hijos, aunque durante el viaje muere uno de ellos. Años más tarde regresa a Buenos Aires para limpiar su nombre, lo que no consigue. La acusan de haberse llevado grandes riquezas, aunque documentos de veedores ingleses y brasileños demuestran lo contrario.
El 26 de julio de 1886, a los 51 años, muere de un cáncer estomacal en su humilde apartamento de París. Estuvo enterrada en el cementerio del Père Lachaise, de la misma ciudad hasta julio de 1961 cuando, completamente rehabilitada su figura por el gobierno Stroessner y convertida en heroína nacional, sus restos fueron llevados por mar solemnente a Paraguay y quedaron depositados en Asunción, en el Museo Histórico del Ministerio de Defensa, en una urna de bronce[3].
Se encuentra en estudio el diario íntimo de su nuera, con abundantes datos inéditos sobre la vida de Elisa Alicia Lynch antes y después de su unión con López, por ejemplo que era hija de un médico y sobrina de un vicealmirante de la Marina Británica, segundo de Nelson en Trafalgar. Al parecer dicho diario contiene abundantes datos que echarían por tierra mucho de la imagen de mujer de origen pobre, y aventurera, que buena parte de la historiografía posterior le ha atribuido[4].
Ella misma escribió y publicó una obra en la que protestaba y se defendía de las muchas acusaciones de que había sido objeto: Exposición y protesta que hace Elisa Alicia Lynch, Buenos Aires, 1875 (2ª ed. Asunción, 1987, facsímil con añadido de "Cartas inéditas de Elisa Alicia Lynch", por E. Solano López Lynch y E. López Pesoa, pp. 65-182[5]). Sin embargo, muchos de los bienes y riquezas que por sí misma declaró ante un tribunal inglés, en 1871, incluso infravalorados por ella ya suponían una evidencia en su contraNotas 25-29.
Enlaces externos
- Retrato y objetos personales
- Retrato
- Bibliografía sobre ella en World Cat
- Documentación familiar y datos inéditos
- Cerro Corá, la última batalla
- Biblioteca virtual del Paraguay
- Murray, Edmundo "¿Santa o cortesana?" en The Southern Cross (Buenos Aires) Vol. 133 No. 5933, February 2008
- [6]
- Recensión de tres libros recientes
- Otra recensión reciente
Categoría: Paraguayos
Wikimedia foundation. 2010.