- Museo del Virreinato
-
El Museo del Virreinato en San Luis Potosí abrió sus puertas el 19 de septiembre de 2003. Después ser restaurado gracias a fondos provenientes de los tres niveles de gobierno.
El marco del museo es parte del antiguo conjunto arquitectónico de los carmelitas. Orden religiosa que llegó a tierras potosinas en la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al rico legado, tanto en tierras y propiedades (hacienda de Pozo del Carmen) como en metálico, que donó Nicolás Fernando de Torres y su esposa Gertrudis Maldonado Zapata. El retrato de ambos personajes se puede admirar en el lado izquierdo del altar mayor del templo del Carmen.
El inmueble, tras la exclaustración llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, sufrió mutilaciones y alteraciones, lo que dio como consecuencia la pérdida del espacio arquitectónico, que estaba cargado de simbolismo, como todos los edificios del periodo colonial. No obstante, el museo conserva dos áreas dignas de mención: el claustro, con sus pasillos procesionales y sus doce arcadas de medio punto, en referencia a las doce tribus de Israel. En el primer piso destaca la sala de los monogramas, espacio en donde los carmelitas hacían oración a los Nombres Sagrados (Jesús, María, José, Ana y Joaquín). El sólo hecho de conocer estos dos espacios coloniales, valen la pena visitar el Museo del Virreinato.
Categoría:- Cultura de San Luis Potosí
Wikimedia foundation. 2010.