Máximo Cajal Sarasa

Máximo Cajal Sarasa

Máximo Cajal Sarasa (nacido en Huesca, 1896 – fallecido en Madrid, 1990 España) fue maestro de enseñanza, abogado, político y testaferro. Casado con D. Mercedes López Pader.

De familia humilde, estudió magisterio y fue maestro de enseñanza. Obtuvo pensión para estudiar en el extranjero por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Durante sus primeros años de maestro ejerció en los pueblos aragoneses de Panillo (Huesca ) y Mequinenza (Zaragoza), Alconchel en Badajoz, Torre de Esteras en La Mancha, siempre cercano al pensamiento liberal de la Institución Libre de Enseñanza. Más tarde fue trasladado a Madrid, al pueblo de Titulcia y luego a la capital, donde se alejó de su vocación inicial y se matriculó en la carrera de Derecho.

Tras licenciarse como abogado y años ejerciendo en despachos ajenos, pudo abrir su bufete propio con el que se labró todo un porvenir como representante societario y asesor de grandes intereses.

Éste fue sin duda el trampolín que le permitió tener amistades como la de D. Miguel Maura, político conservador-liberal, y ascender socialmente. A partir de ahí, durante el Gobierno Provisional de la Segunda República Española, fue Gobernador civil de Cáceres y Baleares he hizo amistad con D. Indalecio Prieto, Ministro de Obras Públicas, y más tarde de Defensa.

Esa amistad duraría incluso tras el fin de su carrera política y más allá. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, fue perseguido por el Frente Popular y sus relaciones le permitieron esconderse en la Embajada de Chile, huir a Valencia y después a Bélgica. De ahí a San Sebastián, una vez conquistado por los franquistas, a partir de donde vistió la camisa azul de la Falange Española olvidando sus ideales liberales durante unos cuantos años.

Durante el franquismo siguió ejerciendo la abogacía, siempre bien relacionado, y llegó a representar grandes intereses en la Playa de San Juan de la ciudad de Alicante durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX.

Falleció en Madrid el 15 de abril de 1990.

Padre del diplomático Máximo Cajal López.

Fuentes

  • “Modernización y Educación en el siglo XX”, Miguel Toscano Vergara.
  • “Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas”, Juan Manuel Sánchez Ron. Edita la Fundación Fco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes.
  • “La 1ª democracia española: la Segunda República Española (1931-36)”, Stanley G. Payne. Barcelona, 1995, ed. Paidos.
  • Hemeroteca de ABC (periódico).
  • Repositorio del “Boletín Oficial de la Provincia de Madrid”.
  • Tesis Doctoral de Dª María Teresa Molares Mora, año 2005, dirigida por Dr Benjamín Oltra, Dr Martín de los Santos y Dr Fco Moreno Sáez, en la Universidad de Alicante: “La evolución de la propiedad rústica entre 1950 y 1980. Una aproximación interdisciplinar”. ISBN: 84-690-3122-8
  • “Sueños y pesadillas: Memorias de un diplomático”, capítulo 1º: Juventud perdida. Máximo Cajal López, finalista del XXI Premio Comillas. Tusquets Editores, Barcelona 2010. ISBN: 978-84-8383-210-3

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Montesinos Gómiz — Alcalde de Alicante 1946 – 1949 Predecesor Román Bono M …   Wikipedia Español

  • Historia de Ayerbe (siglo XX) — Ayerbe a finales de la década de 1960. Los primeros veinte años del siglo fueron para Ayerbe de desarrollo agrícola, y aunque no aumentó demasiado la superficie cultivada, sí que hubo notables incrementos en la productividad. Esta mejora… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”