Manuel Montesinos Gómiz

Manuel Montesinos Gómiz
Manuel Montesinos Gómiz

1946 – 1949
Predecesor Román Bono Marín
Sucesor Francisco Alberola Such

Datos personales
Nacimiento 1905
Alicante, España
Hijos 6
Ocupación Alto funcionario de la Diputación Provincial de Alicante y terrateniente.

Manuel Montesinos y Gómiz, (Alicante, 20 de mayo de 1905 – † 26 de mayo de 1990; España) alcalde de Alicante entre 1946 y 1949. Fue alto funcionario de la Diputación por oposición, Procurador en Cortes, Secretario del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, Director de la Recaudación provincial ejecutiva y Presidente fundador de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Alicante.

Contenido

Biografía

Hijo del Dr. D. Gabriel Montesinos y Donday, condecorado en la Guerra de Cuba y Presidente del Partido Liberal-Conservador (maurista), y de Dª Balbina Gómiz y Poveda, única hija del alcalde conservador D. Manuel Gómiz apodado «Ansaldo» por ser descendiente de ese ilustre linaje.

Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Orihuela. En 1923 se alistó en Artillería en Valencia en donde sirvió hasta 1926, licenciándose como Alférez. Después fue a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid y tras terminar la carrera, preparó las oposiciones a Letrado de la Diputación Provincial de Alicante que aprobó en 1930, año en el que se casó con Dª Ana Mª García Mesa.

En Alicante, tras la proclamación de la II República, se inició la quema de conventos e Iglesias en 1931 y la vida se fue complicando para quienes no apoyaban al Frente popular, como era el caso de Montesinos. En 1933 se afilió a la CEDA y tras las Elecciones del 16 de febrero de 1936, vinieron los incendios de periódicos y sedes sociales de partidos políticos en Alicante, hasta declararse el Estado de guerra el 20 de febrero. En marzo supo que el comisario Gimeno, jefe de las Chekas de Alicante había dado orden de su captura y permaneció escondido hasta que pudo escapar -como tantos españoles- en el buque de la Armada argentina Tucumán, el 23 de enero de 1937 con destino a Francia. Usó la identidad de su hermano mayor Juan Antonio, quien fue Caballero Custodio de la Santa Faz (Alicante) en la Romería de 1921 y que había fallecido de cáncer.

Desde Marsella cruzó el Mediterráneo dirección Argelia, donde vivían en el exilio parte de su familia. De Orán a Sevilla donde, en mayo de 1937, se incorporó al 3º Regimiento de Artillería ligera del Ejercito "nacional". Después fue trasladado al frente del Norte, a la 3ª División del Cuerpo del Ejercito de Navarra, sector Jaca y, ya como Teniente, en 1938, al sector Teruel. A fines de ese mismo año ascendió a Capitán y pasó a Zaragoza. En 1939 fue trasladado a Burgos y al frente de Guadalajara. Se licenció del servicio el 31 de mayo de 1939. Durante esos años obtuvo una Medalla Militar colectiva para su batería, la Medalla en Campaña, una Cruz de Guerra y la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo.

A su regreso a Alicante fue nombrado Delegado provincial de Excombatientes y se reincorporó a su plaza en la Diputación. Propietario de tierras en la Huerta de Alicante, al año siguiente fue elegido Secretario del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante; en 1942 fue nombrado concejal del Ayuntamiento y en 1945 pasó a formar parte del Movimiento Nacional. En la década de los años 40 fue Vice-presidente del Hércules Club de Futbol y del Real Club de Regatas (RCRA).

Alcalde y Procurador en Cortes

Desde que en 1946 el Gobernador Civil Paternina lo propusiera a la Alcaldía, mantuvo una gran actividad en el Consistorio. Durante su mandato se trató de orientar Alicante hacia el turismo desde una perspectiva muy próxima a la de su abuelo y a la del Alcalde Lorenzo Carbonell Santacruz, si bien hubo varias actuaciones de carácter social como el proyecto de reinserción de mendigos en la finca "El Carmen" dentro del parque municipal de El Palmeral o las viviendas sociales del barrio de Los Ángeles, y también otras de carácter organizativo, imperiosas para la Ciudad, como la construcción del Mercado de Carolinas, el Puerto de pescadores de la Isla de Tabarca o la municipalización del Servicio de Recogida de basuras.

Destacamos la construcción de la Estación de Autobuses, (proyecto iniciado por el anterior alcalde),decorada por el pintor Gastón Castelló; la ordenación del Servicio Público de Taxis; la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Madrid y Granada, así como las carreteras a la capital de España; se construyó el Parque y el Hipódromo del Castillo de San Fernando; se ganó el litigio sobre la titularidad de la Playa del Postiguet y la Estación de Tren de La Marina que junto, con la obtención del deslinde de la Explanada del “área de influencia” de la Junta de Obras del Puerto, le permitió terminar el proyecto comenzado por su abuelo, el Alcalde Gómiz, de recuperación de la fachada marítima.

A destacar la sintonía que logró con el Ministro de Obras Públicas D. José María Fernández Ladreda que comprendió la importancia de Alicante como enclave turístico alejado del concepto de ciudad-cuartel que todavía perduraba en la mente de muchos. Decidió asumir cada una de las propuestas de Montesinos, desde recuperación de la fachada marítima hasta la necesidad de sus comunicaciones, especialmente con Madrid. También fueron importantes sus buenas relaciónes con, D. Alberto Martín-Artajo Álvarez, Ministro de Exteriores, buena prueba de ello fue que la visita de Eva Perón (Evita) a España comenzó en Alicante.

Los proyectos estrella de Montesinos, fueron: el Acuerdo base con la Mancomunidad del Taibilla, por el que se garantizaba agua para la ciudad de Alicante en función del número de habitantes, tras unas larguísimas negociaciones; la complicada transformación y fundación de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa alicantina a imitación de la sevillana y de la que fue su Presidente-fundador y, y último, la culminación de la zona de La Montañeta y del Gobierno Civil -proyecto también iniciado por su abuelo D. Manuel Gómiz quien logró que el Congreso aprobara los primeros planos del Ensanche-, y que no llegó a inaugurar, pues dimitió de todos sus cargos políticos debido al asunto de la Playa de San Juan.

La pinza que formaron, por un lado, el Ministro de Gobernación, Blas Pérez González -que inexplicablemente vetó cualquier actuación municipal en la Playa de San Juan- y de otro, una mercantil de origen incierto y con sede en Madrid, que contaba con el abogado Máximo Cajal Sarasa como Testaferro, impidió cualquier decisión urbanística municipal en la Playa de San Juan, proyecto vital para la ciudad de Alicante. Llegado a ese punto y harto de los vericuetos del Régimen, abandonó la Alcaldía, a 5 escasos meses de la visita de Francisco Franco para la inauguración de la "Plaza del Caudillo". Único alcalde que dimitió en Alicante en una época en la que era obligatorio y gratuito por Ley. El Gobernador Aramburu, ante su negativa a regresar, nombró nuevo alcalde poco antes de la visita del Jefe del Estado.

Su labor como Procurador en las Cortes Españolas ocupa de 1946 a 1949 donde participó, alineado con D. Adolfo Rodríguez Jurado y de la Hera y los antiguos cedistas, en la Proposición de Ley del llamado “Fuero de Justicia”.

Tras dimitir

En 1948 había fallecido su madre, Dª Balbina Gómiz, de quién heredó una vasta fortuna, lo que convirtió a D. Manuel en uno de los mayores contribuyentes de Alicante. En 1949, como pago del Impuesto de Sucesiones, entregó al Estado un palacete de su familia, que tenían alquilado a la Hacienda del Estado y que luego fue Escuela de Comercio, pero a fecha de hoy es la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en la capital provincial.

Fue Jefe de la Recaudación Ejecutiva de Alicante desde 1950 hasta 1963 y como dijo el Alcalde Agatángelo Soler Llorca en su necrológica "…era un hombre muy rico al que su dedicación a los demás le empobreció.", ese es el resumen de su paso por la Recaudación ejecutiva.

En 1962 fue nombrado Vocal técnico del Instituto Nacional de Previsión (hoy Seguridad Social) en su asamblea provincial, para la Mutualidad de agricultores, y en 1965 Vocal de la Comisión fundadora del Patronato del Centro de Estudios Superiores alicantinos, matriz de la Universidad de Alicante.

Por esos años de desarrollo, en una época de pretendida apertura del franquismo, fue propuesto para presidir la Diputación por el Gobernador Felipe Arche, pero rechazó el nombramiento.

Su intervención en el traslado de los jesuitas a Vistahermosa fue decisiva y ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Antiguos alumnos del Colegio de Santo Domingo y de la Inmaculada en Alicante durante los años 60.

En 1975 se jubiló como Oficial Mayor de la Diputación. Tuvo como continuador de esta dinastía de políticos a su hijo D. Juan Antonio Montesinos García, fundador de AP (PP) en la Comunidad Valenciana.

El Alcalde Montesinos falleció el 26 de mayo de 1990, a la misa de corpore in sepulto celebrada en la Casa de la familia Montesinos, acudieron diversas autoridades de distinto signo político, entre los que se encontró el socialista D. Antonio Fernández Valenzuela, Presidente de la Diputación a la que tanto quiso Montesinos y su entierro fue presidido por el Alcalde socialista D. José Luis Lassaletta Cano en el Cementerio municipal. El funeral se celebró en la Concatedral de San Nicolás de Bari, donde se encuentra la capilla de sus antepasados, la familia Ansaldo.

Véase también

Bibliografía

  • Vicente Ramos, Historia de la provincia de Alicante y de su capital, tomo II, 1971.
  • Vicente Ramos Vidal, Alicante en el franquismo, tomo I; 1992-94.
  • Catálogo general (1872-1922) del Colegio de Sto. Domingo de Orihuela; Tip. Gutemberg.
  • Archivo General militar de Segovia.
  • Archivo del Ayuntamiento de Alicante.
  • Diario Información.
  • Nº 6 de la Revista Pasión de la Semana Santa de Alicante; 1948, Imprenta Lucentum.
  • Cien años del Real Club de Regatas de Alicante; CAM, 1990.
  • ABC necrológica escrita por Agatángelo Soler en "La Cara del Moro".

Enlaces externos


Predecesor:
Román Bono Marín
Alcalde de Alicante Escudo de Alicante.svg
1946 - 1949
Sucesor:
Francisco Alberola Such

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Montesinos — hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Personas 2 Literatura 3 Política 4 Lugares Personas …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Alicante) — La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de las Angustias (1927), también conocida por la Procesión del Silencio pertenece a la Semana Santa Alicantina. Tiene su sede canónica en la casa parroquial que hay junto a… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Alicante — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Parque Ansaldo — Saltar a navegación, búsqueda El parque Ansaldo fue un barrio marginal situado en San Juan de Alicante, en el área metropolitana de Alicante (España). Construido entre 1979 y 1982, se convirtió rápidamente en un importante centro de venta y… …   Wikipedia Español

  • I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) — Escudo de España, vigente desde 1938 hasta 1945 …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Artículos creados — Esta página está en una vitrina del museo de Wikipedia. Por favor, no la edites; ya no se usa …   Wikipedia Español

  • Alcaldes de Alicante — Anexo:Alcaldes de Alicante Saltar a navegación, búsqueda Esta lista muestra a los alcaldes de la ciudad de Alicante, desde 1923 hasta la actualidad. Para conocer los resultados de los procesos electorales ver Elecciones municipales de Alicante.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”