Cáceres

Cáceres

Cáceres

Para otros usos de este término, véase Cáceres (desambiguación).
Cáceres
Bandera de Cáceres
Bandera
Escudo de Cáceres
Escudo
Localización de la ciudad de Cáceres en EspañaLocalización de la provincia de Cáceres en España Localización del término municipal de Cáceres en su provincia Torre de Bujaco y Ermita de la Paz
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Llanos de Cáceres
• Partido judicial Cáceres
Ubicación 39°28′23″N 6°22′16″O / 39.47306, -6.3711139°28′23″N 6°22′16″O / 39.47306, -6.37111
• Altitud 459 msnm
• Distancias 77 km a Mérida
300 km a Madrid
Superficie 1.750,33 km²
Núcleos de
población
Cáceres
Estación Arroyo-Malpartida
Rincón de Ballesteros
Valdesalor
Fundación 29 a. C.
Población 92.187 hab. (INE 2008)
• Densidad 52,67 hab./km²
Gentilicio Cacereño/ -a
Código postal 10001 - 10005
Alcalde (2007) María del Carmen Heras Pablos (PSOE)
Hermanada con Bandera de España Santiago de Compostela (España)
Bandera de Francia La Roche-sur-Yon (Francia)
Bandera de Portugal Castelo Branco y Portalegre (Portugal)
Bandera de Italia Piano di Sorrento (Italia)
Patrón San Jorge (23 de abril)
Patrona Virgen de la Montaña
Sitio web Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 92.187 habitantes (INE 2008), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 23,8% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750,33 km².

La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma. Aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Contenido

Hipótesis sobre el origen del nombre

No se ha alcanzado consenso entre los historiadores respecto a la etimología de Cáceres, considerando unos su procedencia romana, otros un origen árabe y aún hay quienes especulan con que se trate de un latinismo pasado por el árabe hasta finalmente adaptarse a la definitiva denominación cristiana:

  • Origen romano: se conocen dos nombres latinos que pudieron derivar al actual Cáceres. Uno de ellos procedería de la colonia, Norba Caesarina (fundada en torno al 25 a. C.), Norba en honor a la ciudad natal de Cayo Norbano, general romano fundador de la villa, y Caesarina en memoria de Julio César. El otro nombre es Castra C a. C.ilia, otorgado por el cónsul Quinto Cecilio Metelo a uno de los campamentos militares.

También podemos encontrar quienes derivan la palabra Cáceres del latín "castri", que significa "campamento".

  • El nombre que llevó en época andalusí, قاصرش (Qāsrish) o قصرش (Qasrish), no tiene ningún significado en lengua árabe y podría ser una fusión entre قصر (qasr), "alcázar" o "castillo" y un sufijo -ish no árabe. Es probable que el nombre completo sea una arabización del latín castris. Hay que notar que el sustantivo árabe qasr procede del latín castrum.

Por otra parte, es común que Cáceres reciba la denominación figurativa y poética de "la villa de los mil y un escudos", debido a la considerable cantidad de blasones familiares que adornan tanto las fachadas exteriores como las paredes interiores de muchos palacios. El número de estos adornos, repartidos a lo largo y ancho de toda la ciudad monumental, se estima en torno a un centenar.

Panorámica de la parte antigua tomada desde la Torre Bujaco. En la misma se pueden observar la torre de la Concatedral de Santa María, las de San Francisco Javier y la Iglesia de San Mateo, además de parte de la muralla que rodea al recinto.

Historia

Prehistoria

Cueva de Santa Ana.
Cueva de Maltravieso.

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a 1 millón de años de antigüedad, la Cueva de El Conejar y Maltravieso (descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.

Dominio Romano

Vista aérea del campamento romano origen de Cáceres, con la carretera  EX-390  desviada de su trazado antiguo para no afectarlo.
Artículo principal: Norba Caesarina

Sin embargo, fue en el siglo siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.

En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad.

A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Instrucción y Movilización" (CIMOV) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.

Dominio Árabe

Adarve de La Estrella en la Ciudad Monumental.

Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Fernando II en el año 1169, que pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174.

Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos, que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasa a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopoldo Alas (Clarín) denominó "La Vetusta del Sur".

Con ligeros retoques hasta el siglo XVIII, esa versión es la que ha llegado hasta nuestros días.

Cáceres Moderno

Plaza de America, confluencia de las principales calles del centro urbano de la ciudad.

En 1822 pasa a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubre en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En 1881 se inaugura el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad en 1882.

Guerra Civil Española

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, queda claro que las fuerzas militares acantonadas en Cáceres toman rápidamente partido por los generales sublevados.

Cuando las fuerzas sublevadas liberan al falangista Luna, aquel moviliza en la ciudad a unos 1.000 simpatizantes, y comienza a dictar órdenes para ocupar, por parte de las distintas agrupaciones locales de Falange Española, los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes.

En la capital la represión comenzó de inmediato, dirigida por el propio capitán Luna, el cual dirigiría personalmente las labores represivas, siendo el primer asesinato el del director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio. A aquél le seguirían muchos más, como el del alcalde de Cáceres Antonio Canales González (1885-1936), fusilados en las inmediaciones del cuartel Infanta Isabel. Los encarcelamientos comenzaron a la misma vez, al ser detenidos el gobernador y el alcalde constitucional, nombrando el jefe militar sublevado Álvarez Díaz al comandante de la Guardia Civil Fernando Vázquez como nuevo gobernador, y al capitán del ejército Luciano López Hidalgo como alcalde.

Con el apoyo de las fuerzas falangistas y el de la tropa sublevada, Cáceres se adhiere a la sublevación, depurando a la mayoría de los cargos constitucionales que fueron sustituidos por afines a los facciosos.

Ocupada la ciudad por las fuerzas sublevadas, se facilita el avance de las tropas franquistas que llegan desde el sur por las carreteras de Mérida y Badajoz.

El 26 de agosto de 1936, el general Franco llega a Cáceres, dónde establece su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibiría a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe militar.

Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día, sobre las nueve o nueve treinta de la mañana, 5 bimotores Túpolev SB-2 “Katiuska” soviéticos de la 4ª escuadrilla, al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu (de 18 años), de las Fuerzas Aéreas de la República Española -FARE- que habían despegado del aeródromo de “Los llanos” en Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.

Cáceres 2016

Auditorio

Cáceres es una ciudad mediana pero con multitud de servicios y ofertas culturales. Desde el año 2003, la ciudad expresa a través de sus legítimos representantes, su unánime voluntad, aspiración, solicitud de colaboración y trabajo de todos aquéllos que se unan al objetivo común de alcanzar la designación por las autoridades españolas primero y de las europeas finalmente, de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en el 2016, ayudándose de grandes proyectos, como "de Intramuros a Europa", el motor que impulsará el verdadero cambio que la ciudad espera, relanzándola económica, social y culturalmente.

En el mes de junio de 2008, y siendo la primera de las candidatas españolas en hacerlo, presentó su proyecto en el Parlamento Europeo, como una "ventana abierta" a América, una ciudad que quiere comprometerse con la cultura europea y ser el catalizador de un enjambre vitalista de arte y talento, y que quiere establecer el puente entre dos continentes hermanos.

Además de los vínculos con América, el otro eje de la candidatura cacereña es la figura y el legado histórico del emperador Carlos V. Se da la circunstancia de que Carlos V nació en Gante, a pocos kilómetros de Bruselas, abdicó en la actual capital belga y se retiró al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres. Además, en 2016 se cumplirán 500 años de su ascensión del trono de España.

Conjunto Monumental

Pix.gif Ciudad vieja de Cáceres1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Caceres Spain Plaza Mayor Arco.jpg
Plaza Mayor
Coordenadas 39°29′N 6°22′O / 39.483, -6.367
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 384
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco
Concatedral de Santa María

La «ciudad vieja de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cáceres cuenta, además, con otros galardones: Pomme D´or al "Mérito turístico" , otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoiles D´or du Jumelage, concedido por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que concede la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía está prestando a la candidatura cultural Cáceres 2016. Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresa privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Entre otros monumentos y lugares podemos destacar:

Iglesias

Iglesia de San Francisco Javier

La patrona de la ciudad es la "Virgen de la Montaña", una imagen adquirida en el año 1641, que se talló siguiendo el modelo de otra más antigua, copia de la Virgen de Montserrat, la cual fue traída a Cáceres por un eremita llamado Francisco de Paniagua. Paniagua llegó a Cáceres en el año 1600, portando una talla de la Virgen de Montserrat, la cual paseaba por la villa pidiendo limosnas para edificar un santuario. El sacerdote cacereño Sancho de Figueroa, junto al propio Paniagua, fundaron la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, desde la cual se venera la talla que actualmente preside el santuario, situado en lo alto de la Sierra de la Mosca.

Palacios y casas nobles

Palacio de los Golfines de Abajo
Torre del Palacio de las Cigüeñas
Palacio de las Veletas
Arco de la Estrella
Arco de la Estrella desde la Torre de Bujaco
  • Palacio Episcopal
  • Palacio de los Golfines de Abajo
  • Palacio de Carvajal
  • Palacio de las Cigüeñas
  • Palacio de las Veletas
  • Casa de los Solis o Casa del Sol
  • Palacio de los Golfines de Arriba
  • Palacio de Toledo-Moctezuma
  • Casa de los Ovando
  • Casa de los Becerra
  • Casa de los Cáceres Ovando
  • Casa de los Sánchez Paredes
  • Casa de los Paredes Saavedra
  • Casa de Lorenzo de Ulloa
  • Casa de los Saavedra
  • Casa de Aldana
  • Casa de Ovando, Mogollón, Paredes y Perero
  • Casa del Mono
  • Casa de Moragas
  • Casa de los Ribera
  • Casa de los Caballos : es actualmente Museo de Bellas Artes. Posee pinturas y esculturas de gran interés desde el Siglo XV.
  • Casa de los Pereros : Situada en la calle del mismo nombre, posee un patio renacentista de 1561, obra de Pedro Marquina.

Arcos y puertas de entrada a la ciudad

  • Arco de la Estrella
  • Arco del Cristo
  • Arco de Santa Ana y puerta del postigo
  • Portillo de la Plaza de las Piñuelas
  • Puerta de Mérida
  • Puerta de Pizarro
  • Puerta de Coria

Torres defensivas

Torre de Bujaco, ermita de la Paz y arco de la Estrella en la plaza Mayor.
Estatua en el Foro de los Balbos
Vista nocturna de la Plaza Mayor de Cáceres, donde se puede distinguir parte del Foro de los Balbos en primer plano, uno de los laterales del Ayuntamiento a la izquierda y parte de la muralla a la derecha

En Cáceres, por orden de Isabel La Católica, fueron desmochadas todas la torres existentes en la ciudad menos la de los Cáceres-Ovando, también denominada Torre de las Cigüeñas, para reprimir la desobediencia de sus dueños (que apoyaron a Juana de Trastámara, apodada Juana la Beltraneja).

  • Torre de Bujaco
  • Torre de los Púlpitos
  • Torre Adosada : Situada en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque.
  • Torre del Aire : Situada en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo.
  • Torre Albarrana : Situada en la calle Hernando Pizarro.
  • Torre del Aver, de la Ved o del Postigo : Situada en la calle Postigo, es del siglo XII.
  • Torre de Carvajal : Perteneciente al Palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Edificada en el siglo XII y reformada en el XVI, se encuentra situada en la calle Amargura.
  • Torre de las Cigüeñas : Situada entre la Plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, adosada al Palacio del mismo nombre. Del siglo XV.
  • Torre Cotaja o de los Aljibes : Situada al final del lienzo de la muralla en su parte este.
  • Torre del Horno : Del siglo XII. Situada en el centro del lienzo oeste de la muralla, puede observarse desde la Plaza de las Piñuelas.
  • Torre de los Espaderos : Situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. De los siglos XIV-XV.
  • Torre de Mérida este : Situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada.
  • Torre de Mérida oeste : Situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida.
  • Torre Mochada : Situada al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII.
  • 'Torre Ochavada : Situada en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Del siglo XII.
  • Torre de los Pozos : Situada en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene asimismo una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 8 por 9 varas (5,6 por 7,2 metros). Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental.
  • Torre Redonda o de la Mora : Mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se encuentra situada en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre las calles Puerta de Mérida y Avda. Padre Rosalio.
  • Torre del Rey : Situada al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro.
  • Torre de Sande : Situada en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo.
  • Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana : Situada en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado.
  • Torre de la Yerba : Del siglo XII, está situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla, visible desde la Plaza Mayor.

Lugares

Vista parcial de la Plaza Mayor con parte de la ciudad de fondo tomada desde la Torre de Bujaco.
  • Plaza Mayor
  • Foro de los Balbos
  • Plaza de San Jorge
  • Barrio Judío
  • Campamento romano "Cáceres el Viejo" (Carretera de Torrejón el Rubio). Campamento romano de la época republicana que albergó dos legiones, tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho, murallas de pizarra amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas.

Llamado posiblemente "Castra Servilia", por ser campamento de Servilio Cepión durante las guerras lusitanas. Citado por Plinio junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a C. para constituir la Colonia romana de "Norba Caesarina", actual Cáceres Monumental.

  • Fragmento de muralla romana (Plaza del Socorro)
  • Palacio de la Audiencia. Es desde 1790 sede de la Real Audiencia de Extremadura y actual Palacio de Justicia.
  • Castillos de las Arguijuela de Abajo y de Arriba : Estos castillos se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, en la carretera N-630 dirección a Mérida
  • Edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor. Iniciado en 1867 e inaugurado dos años después.
  • Plaza de toros : Construida en 1846, una de las más antiguas de España y mejor conservada.
  • Cueva de Maltravieso : con pinturas de manos de unos 22.000 años de antigüedad, con huesos de animales y herramientas líticas de hace 350.000 años.

Otras zonas interesantes

  • Mirador de la ermita de la Montaña con una vista privilegiada de la ciudad y sus alrededores.
  • Fuente fría (tras las pistas del residencial San Francisco), manantial natural del que se abastecen de agua muchos cacereños.
  • Calle Pintores, Moret y Roso de Luna (típicas comerciales)
  • Plaza de Antonio Canales (antigua Plaza de Italia, con su torre erigida en 1929)
  • Mercado Franco (situado los miércoles en la Ronda de la Pizarra, en el que es posible encontrar alimentos típicos de la provincia)
  • Paseo de Cánovas, Parque del Príncipe y Parque del rodeo, este último con un lago artificial en el interior.

Cultura

Calle Pintores, en el centro de Cáceres

Fiestas locales

  • Semana Santa Cacereña,[1] (de Interés Turístico Nacional): algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos del año 1464, la del Espíritu Santo del año 1493, la de la Santa y Vera Cruz del año 1521 o la de La Soledad que se remonta a 1582. Durante 2008 desfilaron 12 cofradías con 37 pasos en 18 desfiles, con la participación de unos 3000 cofrades. El paso denominado "del Cristo Negro" es uno de los más venerados, destacando por su austeridad y seriedad. Por su peculiaridad, aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Celebración de San Jorge (23 de abril):[2] Los actos más significativos comienzan el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX.
  • Romería de la Virgen de la Montaña: Con este acto los cacereños reciben a su patrona, que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. La Ciudad Monumental es un continuo ir y venir de personas que van a visitar a su patrona que se encuentra en la Concatedral de Santa María.
  • Nuestra Sª. de la Montaña -Patrona de la Ciudad- (primer domingo de mayo)
  • Feria de Mayo: Feria grande de Cáceres, coincide con la festividad de San Fernando. Con motivos de las fiestas se celebrarán conciertos en el Recinto Hípico.
  • "Las Candelas" y San Blas (1,2 y 3 de febrero): Se trata de una de las fiestas más populares de la ciudad. Durante la mañana la Virgen de las Candelas sale en procesión desde su ermita del mismo nombre, situado en plena Ciudad Monumental.Para ello las calles se engalanan para recibir a la Virgen durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, el mismo día de las Candelas, es decir la víspera del santo. Los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de " sandía" o de "mil colores". Durante la tarde de San Blas se escucha música típica extremeña.
  • Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián (20 de enero) :Celebración popular, que ha servido para que los cacereños vuelvan a frecuentar uno de los rincones más bellos de la ciudad por su valor ecológico, el Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día.
  • Romería de Sta. Lucía (segundo domingo de mayo)

Festivales de música

  • WOMAD, en mayo: Conocido festival organizado por la organización mundial WOMAD -World Of Music, Arts & Dance- y creado por Peter Gabriel, en 1982, siendo el celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España -Cáceres y Canarias- y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo, por tener lugar en el interior de la ciudad monumental, lo que le aporta un ambiente mágico muy característico.
Panorámica de la plaza mayor de Cáceres durante la celebración del WOMAD 2009
  • Cáceres Pop-Art, en septiembre: Festival en el que se aglutinan diferentes manifestaciones artísticas referidas a la cultura pop, como la música, el arte, la fotografía, el cine, la literatura, el cómic o la moda. Se organizan exposiciones, tienen lugar en la ciudad ciclos de cine en la Filmoteca de Extremadura y una serie de conciertos gratuitos, dando prioridad a grupos y artistas emergentes que destacan en la música independiente nacional e internacional. Culmina con la entrega de los premios Pop Eye a músicos y creadores ligados a circuitos no comerciales.
  • Aldea de la Amex, en septiembre: Festival organizado por la Asociación de Músicos de Extremadura y celebrado en la barriada de Aldea Moret dedicado a la integración de la cultura gitana a través de la música y el arte.
  • Cáceres Irish Flead, en noviembre: Festival de música tradicional irlandesa y celta en general, con actuaciones en pubs y teatros de la ciudad.
  • Festival del Oeste, en la primera semana de julio: Grupos de rock duro, heavy metal y punk-rock nacional e internacional.
  • Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres, en julio: Festival que une diferentes estilos como soul, funky, blues, disco y otros.
  • Festival de Música Antigua Iberoamericana, en septiembre:[3] Conciertos y cursos de música antigua que se celebran en diferentes emplazamientos y templos de la ciudad monumental.)
  • Festival Folclórico Internacional de los Pueblos del Mundo, en julio: con actuaciones, pasacalles y talleres.
  • Otoño musical[4]

Otros Eventos

  • Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, en febrero:[6] sus señas de identidad son la promoción del cine español (proyecciones, libros, revistas, talleres y congresos) y la donación de todos los beneficios generados a diferentes ONG´s extremeñas; culmina con la entrega de los Premios San Pancracio's. Paralelamente al festival se publican libros de cine y se realizan encuentros con cortometrajistas y un taller de dirección de actores, buscando así nuevos caminos para el desarrollo del cine español a través del análisis y el diálogo. El festival se ha convertido en un referente en el panorama nacional y en la oferta cultural de Cáceres.
  • Foro Sur. Feria de Arte Iberoamericano Contemporáneo, en abril:[7] Se celebra en el Centro de Exposiciones San Jorge, pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, aunque también cuenta con manifestaciones artísticas en el resto de la ciudad. Intenta difundir el conocimiento del arte contemporáneo, fomentar el mercado artístico e impulsar el coleccionismo. Actualmente, está clasificada como la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España después de ARCO.
  • Mercado Medieval, en noviembre: Es interesante visitar este mercado que se instala intramuros; considerado el segundo más importante de España, en él se pueden adquirir objetos curiosos, clásicos o artesanales, productos típicos y alimentos de la tierra , con una ambientación histórica por toda la Ciudad Monumental. Consiste en la celebración de las culturas que convivieron en Cáceres.
  • Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, en noviembre: Cáceres es una de sus sedes junto con Mérida y Badajoz.
  • Festival Envideo Cáceres[8]

Museos, Archivos y Centros culturales

  • Museo de Cáceres,[9] en la Plaza de las Veletas
  • Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" (Ronda de San Francisco)
  • Casa Museo "Guayasamín" (Ronda de San Francisco)
  • Archivo Histórico Municipal (Palacio de la Isla)
  • Archivo Histórico Provincial (Pza. Conde de Canilleros 1)
  • Archivo Diocesano (Pza. de Sta. María 1)
  • Archivo Diputación Provincial (Calle Pintores 10)
  • Sala de Exposiciones Permanentes Municipal (Adarve de Santa Ana y Pza. Publio Hurtado)
  • Sala de Exposiciones Palacio de la Isla (Pza. Concepción 2)
  • Complejo Cultural San Francisco (Ronda de S. Francisco)
  • Centro de Exposiciones "San Jorge", en la Pza. del mismo nombre
  • Fundación Mercedes Calles (Pza. S. Jorge 2)
  • Aula de Cultura Caja Extremadura (C/ Clavellinas 7)
  • Centro Cultural Capitol de Caja Duero (C/ Sancti Espíritu 2)
  • Sala de Exposiciones Caja de Extremadura (Avda. Virgen Montaña 1)
  • Sala de Arte "El Brocense" (C/ Doctor Marañón 4)

Información y Turismo

Biblioteca pública de Cáceres.
  • Oficina de Turismo Regional en la Plaza Mayor.
  • Oficina de Turismo Municipal en la calle Ancha.
  • Asociación de Guías Turísticos de Cáceres (Pza. Mayor)

Centros de Interpretación

Lugares para encontrar información sobre los sitios que se visita.

  • Centro de Cultura Virtual, situado en la Pza. de Santa María, con las últimas tecnologías en animación y 3D, realiza un recorrido virtual por la ciudad.
  • Centro de Interpretación del Campamento Romano de Castra Cecilia -"Cáceres el Viejo"-, ubicado en el centro del mismo campamento, situado en la Carretera de Torrejón el Rubio, La Mejostilla.
  • Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor.
  • Centro de Interpretación de la Torre de los Pozos.
  • Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Está ubicado en un edificio de nueva planta que está localizado muy próximo a la entrada de la Cueva de Maltravieso, a las afueras de la ciudad. En la actualidad la cueva no es visitable, por este motivo se optó por realizar una recreación de la misma en el interior del centro.
Panorámica del Parque de Maltravieso, con la entrada a la cavidad al fondo y en el centro de la imagen, con su respectivo Centro de Interpretación a la izquierda, construido en 1999.
  • Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura. Situado a las afueras en Cáceres, en Aldea Moret. Pone en conexión al visitante con el mundo de la minería en Extremadura, con el edificio que visita, por tratarse de una mina (Mina Abundancia), con las gentes de Aldea Moret y con el entorno, el complejo minero Aldea Moret.
  • Centro de Interpretación del Palacio de Carvajal (C/ Amargura).
  • Centro de Interpretación “Galarza” (Pza. Obispo Galarza).

Ocio

  • Filmoteca de Extremadura,[10] en C/Rincón de la Monja, que programa ciclos temáticos durante todo el año.
  • Gran Teatro,[11] en la calle San Antón.
  • Multicines "la Dehesa", en el centro comercial Ruta de la Plata.
  • Multicines "Cáceres", en la calle Periodista Sánchez Asensio.

Política y Gobierno

Artículo principal: Anexo:Alcaldes de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres está compuesto por 25 concejales, de los cuales, tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, 12 son del Partido Popular - Extremadura Unida (PP-EU), 11 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno de Izquierda Unida - Socialistas Independientes de Extremadura (IU-SIEX), y uno de Foro Ciudadano de Cáceres (FCC). La alcaldesa de la ciudad es Carmen Heras (PSOE) gracias a un acuerdo de gobierno con IU-SIEX y al apoyo puntual de Foro Ciudadano.

Heras es la primera mujer que ocupa la alcaldía de Cáceres, sucediendo en el cargo a José María Saponi (PP), que la ocupaba desde 1995.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Luis González Cascos
Manuel Domínguez Lucero (1980)
UCD
1983–1987 Juan Iglesias Marcelo PSOE
1987–1991 Carlos Sánchez Polo PSOE
1991–1995 Carlos Sánchez Polo PSOE
1995–1999 José María Saponi Mendo PP
1999–2003 José María Saponi Mendo PP
2003–2007 José María Saponi Mendo PP
2007– Carmen Heras Pablo PSOE

Economía

Es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia y primer centro turístico de Extremadura en número de visitantes. Su economía se basa principalmente en el sector terciario (servicios), en el turismo y la construcción, con una limitada aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho. En la ciudad existen 3 polígonos industriales en las que se asientan gran cantidad de empresas. Aunque en el pasado tuvo varias minas en explotación (como Valdeflores y las cinco de Aldea Moret), en la actualidad todas están cerradas; funcionan, sin embargo, dos canteras situadas a las afueras de la ciudad.

El área de influencia comercial de Cáceres se sitúa en el segundo puesto regional con 250.382 habitantes, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Esa cifra es la que resulta de sumar la población de la capital (90.218), la de los municipios más cercanos (58.142) y la de otros más alejados pero que tienen a la ciudad como referente desde el punto de vista comercial (102.222).[12]

Demografía

Población de Cáceres[13]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
14.555 14.880 16.933 17.910 23.563 25.869 39.392 45.429 48.005 56.064
1981 1991 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
71.852 84.319 82.034 84.439 87.088 88.245 89.029 90.218 90.802 92.187
Datos provisionales de población por distritos municipales a fecha 1 de enero de 2007[14]
  • Centro: 28.761 habitantes.
  • Oeste (nuevo): 14.618 habitantes.
  • Sur: 13.630 habitantes.
  • Mejostilla: 8.966 habitantes.
  • Aldea Moret: 9.653 habitantes
  • Casco antiguo: 6.538 habitantes.
  • Oeste: 4.719 habitantes.
  • Norte: 4.344 habitantes.
  • Este: 5.135 habitantes.
  • Otras zonas: 1.949 habitantes.
  • Pedanías (Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Estación Arroyo-Malpartida): 5.765 habitantes.
  • Resto: 1.528 habitantes.

Clima

Es de tipo continental suavizado por la cercanía del Océano Atlántico: la temperatura media en invierno no supera los 10°C de máxima, llegando a -5°C de mínima, con algunas heladas. En verano la temperatura media es 35°C de máxima y 20°C de mínima. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.

Infraestructuras y servicios

Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres".

Cáceres está conectada por unas cuantas circunvalaciones. Cabe destacar que hasta el año 2006, ninguna autovía ni autopista pasaba por Cáceres, hecho solucionado gracias a la apertura de los tramos Hinojal-Cáceres, y Cáceres-Aldea del Cano de la A-66. Además, cuenta con el Campus, donde están situadas varias facultades de la Universidad de Extremadura, entre las que destaca la de Veterinaria. Destaca el Pabellón Multiusos, que fue la sede del ya desaparecido equipo de la liga ACB: Cáceres C.B.. No dispone de metro.Únicamente existe un cementerio que está situado al Este de la Ciudad, dotado de camposanto musulmán y crematorio.

Medios de transporte

Cáceres cuenta, como la mayoría de ciudades, con líneas de transporte que dan enlace a los pueblos de alrededor, así como líneas de gran recorrido que enlazan capitales de provincia. Tiene ferrocarril y un aeródromo empleado actualmente para el vuelo de ultraligeros y pequeñas avionetas, denominado "Aeródromo de la Cervera" y situado en la carretera de Mérida, muy cerca del asentamiento del que será aeropuerto internacional a medio plazo, según una promesa del ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y cuyo estudio está muy adelantado actualmente. Estará situado a 17 kilómetros de la ciudad, entre la Autovía A-66 y la futura autovía Cáceres-Badajoz, siendo de titularidad privada, ocupará una superficie de 1200 hectáreas, y presumiblemente entrará en servicio en el año 2012.

Carreteras

Ronda Norte de Cáceres, panorámica zona del Parque del Príncipe y R-66.
Ronda Norte de Cáceres (glorieta del Casar de Cáceres con Avenida de las Lavanderas (Aguas Vivas).

Por Cáceres pasan varias carreteras y, al ser la capital provincial, se inician otras:

Norte
  •  A-66  la Autovía de la Plata
  • N-630, la carretera nacional, acceso norte a la ciudad desde la A-66, duplicada recientemente y con la denominación alternativa de CC-11.
  • Casar de Cáceres, siguiendo el trazado de la antigua calzada romana "Vía de la Plata".
  •  EX-390 , carretera que une Cáceres con Torrejón el Rubio.
  • Ronda Norte de Cáceres, tramo para aliviar la congestión de tráfico que existía en el centro de la ciudad. Une la  A-58  en las proximidades de la antigua Universidad Laboral con la  CC-11  en el norte de la ciudad.
Este
Sur
Oeste

Comunicaciones

Autobús 
Cáceres tiene nueve líneas de autobuses normal, dos de exclusivo uso para el Campus, y tres líneas nocturnas.
  • L-1: Plaza Obispo Galarza - Aldea Moret
  • L-2: Mejostilla - Bda. Espíritu Santo
  • L-3: Plaza de América - Centro Penitencial Cáceres
  • L-4: Avda. Primo de Rivera - Ceres Golf - Valdesalor
  • L-5: Las Capellanías - Charca Musia
  • L-6: Plaza Obispo Galarza - San Marquino
  • L-7: Urb. Los Arcos - Nuevo Cáceres
   
  • L-8: Mejostilla II - Aldea Moret
  • L-9: Los Castellanos - Mejostilla-Gredos - Mejostilla-Cáceres el Viejo
  • L-C: Plaza de América - Campus Universitario
  • R-C: Avda. Isabel de Moctezuma - Campus Universitario
  • R-M: Refuerzo por Mejostilla (Plaza Toros-Mejostilla-Campus) Salida 7.52
  • N-1: Nocturno 1 (Plaza América-Los Castellanos-Aldea Moret)
  • N-2: Nocturno 2 (Plaza América-Campus Universitario-Mejostilla)
  • FE: Recinto Ferial (Plaza de América - Ferial)(Sólo Funciona en temporada de "botellones" (A partir de la fiesta de la primavera hasta el invierno))
Estación de trenes de Cáceres.
Tren
Cáceres se encuentra en una situación estratégica entre las dos capitales políticas de la Península, por lo que allí pasa el Tren Lusitania, que va de Madrid a Lisboa vía Cáceres, y se está proyectando el paso del AVE. Tan sólo cuenta con una estación de trenes, dotada de cafetería, consigna automática, venta de billetes, alquiler de vehículos, tienda de revistas, baños y Información. Esta en marcha la construcción de una línea de alta velocidad (AVE), cuya estación está en fase de construcción.

Seguridad

  • Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía situada en la calle Diego María Crehuet, de la que dependen la Oficina de Extranjería y la Oficina del D.N.I. situadas ambas en la calle Antonio Silva. Actualmente se encuentra en construcción la nueva Comisaría en la barriada del Nuevo Cáceres.
  • Comandancia de la Guardia Civil. Se encuentra en la carretera de Trujilllo.
  • Policía Local, cuyas instalaciones están situadas junto a la estación de trenes, al final de la Avenida de Alemania.
  • Bomberos. El parque está situado en la Avenida de Dulcinea.

Prisiones

  • Cáceres I (Avenida Héroes de Baler). Actualmente para internos en tercer grado penitenciario.
  • Cáceres II (Carretera de Trujillo, a 3 km de la ciudad). Teléfono 927.18.11.45

Defensa

Cáceres cuenta con una guarnición desde el año 1892, cuando por gestiones del entonces Capitán General de Extremadura Teniente General Federico Ezponda, y conmemorando el IV Centenario del descubrimiento de América, se instala un acuartelamiento en la capital. El origen del actual C.I.MOV Nº 1 es el Tercio de Segovia, fundado por Carlos II en 1694 que toma la denominación de Regimiento de Segovia y Regimiento de Toro. En el año 1919 se establece en Cáceres con el nombre de Regimiento de Infantería Segovia nº 75. En el año 1937, tras sucesivos cambios de denominación, pasa a llamarse Regimiento de Infantería Argel nº 27, cuya desaparición en el año 1964 coincide con la creación del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR-3) y ha servido para instruir a más de 500.000 soldados durante su historia. Desde su creación mantiene en custodia la Bandera del Regimiento de Infantería Argel Nº 27 hasta el año 1983, fecha en que la entrega a la Plana Mayor Reducida de dicho Regimiento, sita en Sevilla. En Enero de 1986 se transformó en el C.I.R. CENTRO. El 1 de Julio de 1997, el C.I.R.CENTRO, pasa a denominarse CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN Nº 1. Desde Mayo de 1998, esta Unidad recibe los aspirantes a MPTM.s de las distintas convocatorias para realizar la 2ª fase del proceso selectivo, la Fase de Formación General Militar y a partir de la 5ª convocatoria del año 2000 la Fase de Formación Específica.

Unidades actualmente en servicio:

  • Subdelegación de Defensa (Avda. de las Delicias s/n Tlf.: 927 625370 - Fax 927 625398)
  • CIMOV-1 (Centro de Instrucción y Movilización nº 1, antiguo CIR-3 y CIR-Centro (Carretera de Mérida). Próximamente se convertirá en un Regimiento de Ingenieros.

Sanidad

  • Hospital "San Pedro de Alcántara"
  • Hospital "Nuestra Señora de la Montaña"
  • Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" [2]
  • Clínica Quirúrgica "San Francisco"
  • Clínica "Virgen de Guadalupe" [3]

Prensa escrita

  • HOY, Diario de Extremadura (Vocento) Fundado en 1933.
  • El Periódico de Extremadura (Grupo Zeta) Fundado en 1923.
  • Avuelapluma (gratuito) : presenta semanalmente todo lo referido a la cultura en la ciudad.

Ciencia

Astronomía

Aunque en 2008 se presentó un proyecto para la construcción de un observatorio astronómico público, situado en la Montaña, al Consorcio "Cáceres 2016" dicho proyecto fue denegado en abril del mismo año.

Meteorología

  • Observatorio Meteorológico (Carretera de Trujillo s/n) Tlf.: 927 181130
  • La temperatura media de Cáceres es de 16,1°C, alcanzándose el máximo en el mes de julio con 25,8°C y la mínima en enero con 7,9°C (media obtenida entre los años 1971-2000)
  • El valor de irradiación (número de horas de sol) es de 2890 anuales, encontrándose el máximo durante el mes de julio (370 horas/mensuales) y el mínimo en diciembre (123 horas/mes)
  • La media anual de precipitaciones es de 523 mm, alcanzándose el máximo en el mes de diciembre (87 mm) y el mínimo en julio (7 mm)

Educación

Universidad

El Campus Universitario de Cáceres forma parte de la Universidad de Extremadura, y se encuentra situada en la N-521, dirección Cáceres a Trujillo. Aquí se imparten titulaciones de Derecho, Veterinaria, Enfermería, Deporte, Informática, Telecomunicaciones, Educación, Filosofía y Letras, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Arquitectura y Obras Públicas.

Deportes

Existen numerosos centros deportivos, siendo los más conocidos: Complejo Polideportivo "El Cuartillo", Centro Deportivo "El Perú", Ciudad Deportiva de Cáceres y Ciudad Deportiva Universitaria.

Fútbol

El Club Polideportivo Cacereño es el club de fútbol más representativo de la ciudad. Milita en la Segunda División B de España y su estadio es el Príncipe Felipe con capacidad para 7.000 espectadores. Ha militado en Segunda División una temporada y en Tercera División y Segunda B (ésta última su categoría actual) varias temporadas. Cuenta con 1.500 socios.[cita requerida]

Baloncesto

Jugadores de la plantilla del Cáceres 2016 durante la presentación del equipo en el primer partido de la temporada 2008-09 de la liga LEB Oro en el Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres".

El Cáceres Ciudad de Baloncesto, también conocido como Cáceres 2016, es el primer equipo de baloncesto de la ciudad. Actualmente milita en la segunda categoría nacional, LEB Oro, tras comprar la plaza del equipo Balear Palma Acqua Mágica

El máximo exponente del deporte de alto nivel se vivió desde 1993 hasta 2003, cuando el extinto Cáceres Club Baloncesto[15] militó en la liga ACB, consiguiendo el subcampeonato de Copa de Rey en la temporada 1996-1997 y ser semifinalista en la Copa Korac en la 1994-1995 como logros más significativos.

Balonmano

El Balonmano Cáceres milita en 2ª Nacional y cuenta con equipos desde benjamines.

El CP Paideuterion milita también en 2ª nacional. Es el equipo más antiguo de la ciudad, con 25 años de historia. Ha conseguido 39 títulos regionales en categorías inferiores y su máximo logro fue el 7º puesto en la Fase Final del Campeonato de España de clubes, celebrado en Canarias, así como el 4º puesto en el Campeonato de España Escolar. Cuenta con equipos masculinos y femeninos en todas las categorías de base.

Fútbol Sala

El Forma Cáceres 2016 milita en División de Plata, segunda división del fútbol sala.

Piscinas

  • Ciudad deportiva
  • Parque del Príncipe
  • La Mejostilla
  • Aldea Moret
  • Camping "Ciudad de Cáceres"
  • PROEXSA (Olímpica)
  • Guadipark (Embalse del Guadiloba)
  • El Perú Wellness
  • Pinilla

no es raro ver a cacereños irse a refrescar a las piscinas de los pueblos cercanos como Casar de Cáceres o Valdesalor.

Tenis

Semifinales del Máster Nacional de Tenis 2007 en Cáceres.
  • Club de tenis "Cabezarrubia".

Aeroclub

Aeroclub de Cáceres, es una sociedad deportiva que se creó el 25 de octubre de 1984 por iniciativa de Diego Andrada Mateos y un grupo más de aficionados al vuelo. Inició su actividad en el antiguo campo de Aviación a la salida de Cáceres dirección Merida, empezando su actividad con un ultraligero de la marca "Wizard" de origen Norteamericano. El 13 de Mayo de 1987 son aprobados los estatutos por la Consejería de Cultura y deporte de la Junta de Extremadura, y son reformados para adaptarlos a la nueva ley del deporte con fecha 1 de febrero de 1999. En el año 1991 se traslada la actividad al futuro aeródromo de La Cervera situado a mitad de camino entre las localidades de Valdesalor y Aldea del Cano, en el Km. 571 de la N-630. El Aeroclub de Caceres consigue la autorización de la Escuela de pilotos en 1985 por la Dirección General de Aviación Civil. En 2005 no es renovada la autorización del Centro de vuelos por parte de Aviación Civil, alegando que el terreno es propiedad de Aviación Civil y que transcurrido el plazo legal para construir el Aeródromo de Cáceres y no habiéndose realizado el proyecto por el que se expropió, no se puede renovar la licencia. El Aeroclub de Caceres intentó por todos los medios que se renovase la licencia mientras se buscaba otro sitio idoneo, aunque fuese en provisional. Aviación Civil hizo caso omiso y no renovó la licencia, motivo que obligó al Aeroclub a trasladar la Escuela de pilotos al campo Segoviano de Marugan.

(Aeródromo de la Cervera).

Centro ecuestre

  • "El Romeral".

Parapente

Montañismo

  • Sociedad de montañeros "Monfragüe": Es el Club de montañismo más antiguo de la ciudad de Cáceres. Organiza actividades de montaña de diferentes niveles. Su sede social está en la calle San José, nº 8 (pasaje), 10.004 Cáceres. Junto a la Plaza Obispo Galarza. El horario de atención al público es miércoles y jueves de 20 a 22 horas. Su dirección de correo electrónico es monmonfra@terra.es y el teléfono de contacto el 927 21 12 13, en horario de atención al público. Página web: http://montanerosmonfrague.es

Automodelismo

  • Club de automodelismo cacereño.

Golf

  • Norba club de Golf. Cuenta con un campo de 18 hoyos situado en una finca de 60 hectáreas denominada "El Roble del Alcor” con una gran reserva de agua subterránea

Pesca

  • Pantano de Valdesalor (al ser de una sociedad, necesita permiso que se adquiere en el propio pantano, en los pueblos limítrofes y en alguna tiendo de deportes de Cáceres). Ideal para la pesca de ciprínidos, y pasar una jornada de relax bajo la sombra de los enormes árboles (eucaliptos) que rodean sus orillas.
  • Pantano de Guadiloba (al ser de una sociedad, necesita permiso). En este pantano predomina la carpa y el carpín, aunque cada vez salen más barbos, bogas y desgraciadamente peces gato. Las aguas están muy limpias, ya que al ser un embalse destinado al abastecimiento de agua potable a Cáceres, el baño está prohibido.
  • Pantano del Tajo (Carretera de Salamanca). No necesita permiso, salvo licencia de pesca. Accediendo por la antigua carretera de Salamanca, existen multitud de recodos ideales para la pesca del black-bass, barbo y carpa. Se pueden realizar deportes náuticos.

Existen asimismo algunas charcas y arroyos en los que desarrollar tan relajante deporte.

Artesanía

En Cáceres se pueden obtener piezas de artesanía de toda la provincia y del resto de la región, como en el Centro de Promoción de la Artesanía de la calle San Antón donde, además, se puede obtener información sobre los artesanos y los datos de contacto. También podemos encontrar artesanía en las tiendas situadas en la Plaza de San Jorge y en los alrededores de la Plaza de San Juan. Cerámica, orfebrería, bordados, encajes, ebanistería, cestería, carpintería, objetos de mármol, alabastro, cobre y latón, corcho, piel y cuero son algunos de los más requeridos.

Gastronomía

La gastronomía cacereña es rica y variada, con notables influencias de las culturas de la que es heredera, como la árabe y la judía, además de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la más casera. Igualmente, la cocina de Conventos y Monasterios como los de San Benito de Alcántara, Yuste o Guadalupe ha dejado un completo recetario, platos de caza y refinados postres.

Algunos de los protagonistas de los platos son ingredientes con Denominación de Origen de Extremadura, tales como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel. En Cáceres hay numerosos restaurantes altamente cualificados con una oferta variada, donde las recetas tradicionales como los ya descritos conviven con la cocina más novedosa y moderna.

Entre los muchos platos típicos de la gastronomía cacereña se cuentan los siguientes:

  • Chanfaina
  • Gazpacho cacereño
  • Migas extremeñas
  • Patatas en escabeche con tencas
  • Caldereta extremeña
  • Dulces conventuales artesanales
  • Torta del Casar
  • Escabechera navideña
  • Productos de la matanza

En Extremadura, definida por diversos autores como "La California Española", se elaboran excelentes caldos, algunos de los cuales nacen en tierras cacereñas (Cañamero y Montánchez).

Referencias

Bibliografía

  • Hurtado de San Antonio, Ricardo. CÁCERES HISTORIA Y LEYENDAS Editorial Padilla Libros. Sevilla, 2004. ISBN 84-8434-263-8
  • Callejo, Carlos. CÁCERES MONUMENTAL " Editorial Plus Ultra. Madrid, 1980. ISBN 84-7127-084-6
  • Márquez Bueno/Gurriarán Daza. CÁCERES. UNA PUNTA DE LANZA ALMOHADE FRENTE A LOS REINOS CRISTIANOS edición Diario HOY, 2006.
  • Diccionario Enciclopédico "Sarpe". Edición 1988. ISBN 84-7700-148-0
  • Extremadura. Editorial Everest. Edición 1995. ISBN 84-241-9614-7
  • Tráfico y Seguridad Vial. Año XXIII, nº 185 julio-agosto 2007

Notas

  1. Web de la Semana Santa de Cáceres
  2. San Jorge (Fiesta local) Ayuntamiento de Cáceres
  3. Web del Festival de Música Antigua Iberoamericana
  4. Otoño musical Gran teatro de Cáceres
  5. XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres Gran Teatro de Cáceres
  6. Festival Solidario de Cine Español de Cáceres
  7. Presentación Foro Sur 2007 FEVAL
  8. Envideo Gran Teatro de Cáceres
  9. Museo de Cáceres Red de Museos de Extremadura
  10. Filmoteca de Extremadura
  11. Gran teatro de Cáceres
  12. Cáceres extiende su área de influencia comercial a unos 250.000 habitantes, noticia publicada en la edición digital del diario Hoy, el 2 de noviembre de 2007.
  13. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  14. Datos Poblacionales del término municipal de Cáceres. Actualizado a día 1 de enero de 2007. Fuente: Ayuntamiento de Cáceres. Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2007. Datos provisionales. [1]
  15. Cáceres Club Baloncesto ACB

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A1ceres"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Caceres — Cáceres heißt in der Geografie Cáceres (Spanien), Ort in Spanien Cáceres (Kreis), spanischer Kreis Provinz Cáceres, spanische Provinz Cáceres (Mato Grosso), Stadt in Brasilien Cáceres (Kolumbien), Stadt in Kolumbien Caceres ist der Familienname… …   Deutsch Wikipedia

  • Cáceres — heißt in der Geografie: Cáceres (Spanien), Ort in Spanien Cáceres (Kreis), spanischer Kreis Provinz Cáceres, spanische Provinz Cáceres (Mato Grosso), Stadt in Brasilien Cáceres (Kolumbien), Stadt in Kolumbien Laguna Cáceres (Bolivien), See in… …   Deutsch Wikipedia

  • Cáceres — may refer to: Places Cáceres (province) in Spain Cáceres (Spanish Congress Electoral District) which covers the province Cáceres, Spain, the capital of Cáceres Province Cáceres, Antioquia, municipality in Colombia Cáceres, Mato Grosso, in the… …   Wikipedia

  • Cáceres CB — Nickname Cáceres Founded 1961 Dissolved 2005 History Cáceres CB …   Wikipedia

  • Cáceres (MG) — Cáceres (Mato Grosso) Pour les articles homonymes, voir Cáceres. 16° 04′ 16″ S 57° 40′ 44″  …   Wikipédia en Français

  • Caceres — Cáceres Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Brésil 2  Espagne 3 …   Wikipédia en Français

  • Cáceres C.B. — Cáceres C.B. Saltar a navegación, búsqueda Cáceres C.B. puede hacer referencia a: Cáceres Club Baloncesto, desaparecido equipo de baloncesto de la ciudad española de Cáceres (1992 2003). Cáceres Ciudad de Baloncesto, equipo de baloncesto de la… …   Wikipedia Español

  • Cáceres — es una ciudad del oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura, de 89.029 habitantes (censo INE de 2005) de población de derecho y más de 100.000 de hecho gracias, entre otras cosas, a los más de 15.000 estudiantes de la Universidad… …   Enciclopedia Universal

  • Cáceres —   [ kaθeres],    1) Provinzhauptstadt in der Region Extremadura, Westspanien, 471 m über dem Meeresspiegel, 78 300 Einwohner; katholischer Bischofssitz (Bistum Coria Cáceres); Universität; Cáceres hat lebhaften landwirtschaftlichen Handel… …   Universal-Lexikon

  • Cacĕres — (spr. Kaßeres), 1) Subdelegation im nördlichen Theil der spanischen Provinz Estremadura; Gebirge im N. die Sierras de Gredos u. de Gata, im S. die Sierras de S. Benito, de S. Pedro u. de Guadelupe; Flüsse: Tajo, Tintar, Alagon, Solor, Rio del… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”