Naens

Naens
Naens
Naens
Naens
Naens
Naens
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Pallars Jussá
• Municipio Senterada
Ubicación 42°19′46.79″N 0°54′56.90″E / 42.3296639, 0.9158056
• Altitud 982.2 msnm
Población
• Densidad n/d hab./km²
Vista general de Naens.

Naens es un pueblo del término municipal de Senterada, en el Pallars Jussà, en la provincia de Lérida. Está situado a 1,8 km. en línea recta de la cabeza de su municipio.

Se accede por la pista que sale hacia el noroeste desde Senterada, que es la misma pista que también lleva a El Burguet, y llega a Naens en 4,5 km.

El pueblo de Naens tiene iglesia parroquial, dedicada a san Esteban, protomártir, y, además, la capilla románica de San Miguel de Naens. Pertenecía a Sant Esteve de Naens la iglesia de la Presentación de Cadolla.

San Esteban de Naens pertenece al obispado de Lérida, como heredero histórico del Obispado de Roda, desaparecido a finales de la Edad Media. Dentro del obispado de Lérida, pertenece a la unidad pastoral 24, del arciprestazgo de la Ribagorza, por el rector de El Pont de Suert, residente en esa población.

Contenido

Etimología

Según Joan Coromines (op. cit.), tras exponer hasta cinco hipótesis para explicar este topónimo, se decanta por atribuirlo a un origen prerromano, posiblemente bascoíbero: Nagennes sería el origen.

Historia

Vista del interior de la población de Naens.

Como muchos otros pueblos pallareses, Naens se constituyó en ayuntamiento en 1812, a raíz del despliegue de las disposiciones emanadas de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, debido a las reformas de las leyes municipales, en febrero de 1847 tuvo que agregar a Senterada al no llegar a 30 vecinos (cabezas de familia).

En 1831 constan en Naens 86 habitantes, dentro del señorío compartido del Conde de Erill y del Marqués de la Manresana.

Pascual Madoz incluye el artículo Naens en su Diccionario geográfico ... de 1845. Se puede leer que el pueblo está:

en lo alto de una roca, a la libre ventilación de todos los vientos. El clima es frío, y era propenso a los cadarns inflamatorios. Tenía 11 casas, y sacaba el agua de una fuente situada a 8 minutos del pueblo. Con el agua del río de Bellera (el Boss) se movía un molino harinero. El terreno es montañoso, áspero y quebrado, con bosques de robles, encinas y olmos, además de muchos arbustos y zarzas y algunos prados. Se producía trigo, cebada, patatas, legumbres y lana. Había cacería de perdices, conejos, codornices y lobos. Además de un molino harinero, había canteras de piedra, cal y yeso. 10 vecinos (cabezas de familia) y 60 almas (habitantes) formaban la población.

En la obra mencionada de Ceferí Rocafort, este estudioso sitúa en Naens 30 edificios, con 39 habitantes. Corrían los primeros años del siglo XX. En 1981 Naens tenía 13 habitantes, y en 2005 se mantenía con el mismo número. Las casas que permanecen habitadas son cal Bernat, cal Fuster y cal Pau.

En Naens se encuentra también la capilla de san Nicolás, donde se celebra un concurrido encuentro.

Bibliografía

  • BELLMUNT I FIGUERAS, Joan. "Naens". Dins Pallars Jussà, III. Lleida: Pagès Editors, 2000 (Fets, costums i llegendes, 33). ISBN 84-7935-740-1
  • CASTILLÓ, Arcadi i LLORET, T. "Senterada", a El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • COROMINES, Joan. "Naens", a Onomasticon Cataloniae, V, L-N. Barcelona: Curial Edicions Catalanes i Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona "La Caixa", 1996. ISBN 84-7256-844-X
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8). ISBN 84-85180-25-9
  • MADOZ, Pascual. "Naens". Dins Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5
  • ROCAFORT, Ceferí. "Provincia de Lleyda", a Geografia general de Catalunya dirigida per Francesch Carreras y Candi. Barcelona: Establiment Editorial de Albert Martín, després del 1900.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Escudo de Senterada — Saltar a navegación, búsqueda Representación del escudo de armas de Senterada El escudo de armas de Senterada se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón: «Escudo en losange de ángulos rec …   Wikipedia Español

  • Senterada — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cérvoles — Cérvoles …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”