Narayola

Narayola

Narayola es una localidad berciana perteneciente al municipio de Camponaraya.

Narayola es una pequeña villa situada entre las de Carracedo, Camponaraya, Magaz y Dehesas.

La economía de Narayola se basa en la agricultura, especialmente en la vid, la manzana,la pera y el pimiento.

Contenido

Historia de Narayola

Se sabe que Narayola ya existía en el siglo X, pues se menciona en el privilegio fundacional de Carracedo del año 992: "Per vadunm Stephany viam que ducit fonten ausalem usque ad vallem mayorem, et descendit viam que vadit Magace usque ad terminium de Narayola". De los topónimos mencionados (vado de San Esteban, Fontousal, Valle Mayor, Magaz y Narayola), no corresponden todos a lugares que fueran núcleos de población, por lo que es difícil saber si en el siglo X Narayola era un simple pago o un lugar habitado.

Economía

Agricultura y ganadería

En su municipio se producen vinos de gran calidad, de la denominación de origen El Bierzo, exportados a diversos sitios como Alemania y Estados Unidos. En el municipìo de Camponaraya tiene su sede la cooperativa Viñas de El Bierzo, la de mayor producción en tonelaje de uvas de la comarca.

Otros productos son la frutas y las hortalizas de las denominaciones de origen manzana reineta de El Bierzo, pimiento de El Bierzo, etc., y también las castañas.

La ganadería, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento del pueblo, sigue teniendo una cierta importancia tanto en las explotaciones familiares en los pueblos del municipio como en la cría de distintas especies para sacrificio.

Productos típicos

El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen "Bierzo". 2º.- Denominación de Origen "Manzana Reineta de El Bierzo". 3º.- Denominación I.G.P. "Pimiento Asado de El Bierzo". 4º.- Denominación I.G.P. "Botillo de El Bierzo". 5º.- Denominación I.G.P. "Cecina de León". 6º.- Marca de Calidad "Pera conferencia de El Bierzo".

Fiestas típicas

En Narayola hay 3 fiestas.

  • El 17 de enero: San Antonio.
  • El 2 de febrero: Las Candelas
  • 14,15 y 16 de febrero: las Fiestas Grandes, que son en honor a Nuestra Señora y a San Roque.

Turismo

Últimamente el pueblo ha incrementado su numero de visitas debido a la reciente desviación del camino de Santiago a Carracedo Del Monasterio, que pasa por el pueblo. En Narayola no hay mucho que ver: la iglesia nueva, debida a que las dos antiguas fueron destruidas, y poco mas.

El pueblo cuenta con varias zonas verdes. La primera que se ve al llegar es la plazoleta de la fuente situada en el centro del pueblo, donde el turista podrá descansar y refrescarse. Después La regueiriña, sitio dotado con mobiliario público para el descanso; por último y lo más importante, el campo cuenta con merendero, parque público, campos de fútbol y baloncesto. Podríamos decir que es la fuente de diversión del pueblo, también hay otra pequeña plaza un poco escondida difícil de localizar en dirección carracedo. En la villa podemos parar a comprar en la tienda de Rosi o tomar algo en el bar. En el campo antes mencionado se sitúan el consultorio médico del pueblo y el colegio público.

Personas ilustres

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Camponaraya — Gemeinde Camponaraya Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Lisardo Rubio — Fernández, (Narayola 1915 2006), filólogo español. Nacido en Narayola, pedanía de Camponaraya, en El Bierzo, provincia de León. Licenciado en Salamanca y Doctor en Madrid, perteneció a la primera promoción de alumnos del maestro de la filología… …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Camponaraya — Saltar a navegación, búsqueda Camponaraya Bandera …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Camponaraya — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”