NavalPlan

NavalPlan
NavalPlan
Logo de NavalPlan
NavalPlan - captura de pantalla

ventana principal de NavalPlan
Desarrollador
Igalia
Web de NavalPlan
Información general
Última versión estable 1.1.3
12 de agosto de 2011; hace 2 meses (2011-08-12)
Género software de administración de proyectos
Sistema operativo multiplataforma
Plataforma Java
Licencia Affero General Public License
Estado actual activo
Idiomas inglés, español y gallego
En español Sí. 

NavalPlan xestión de producción naval es un proyecto/aplicación web open source de gestión de proyectos, desarrollado por la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, dependiente de la Consejería de Industria de la Junta de Galicia. Contó con la colaboración de ACLUNAGA [1] y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio[1] y de la Junta de Galicia.[2]

NavalPlan fue creado "para mejorar la gestión de la producción de las empresas del sector auxiliar naval gallego".[3] Está diseñado para dar respuesta a las necesidades específicas de dichas empresas y la complejidad organizativa y de integración que presentan los procesos productivos del sector naval.[4] [5]

NavalPlan está escrito en Java y bajo licencia AGPL.

Contenido

Sistema de cómputo de soluciones a problemas de planificación

Dentro del marco global de NavalPlan y la gestión de la planificación, Igalia en colaboración con Wireless Galicia, desarrolló un proyecto que pretende resolver una serie de problemas comunes de planificación, cofinanciado por la Junta de Galicia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarollo Regional). Asímismo, el proyecto formó parte del Plan Avanza.[4]

Características

NavalPlan es una herramienta que permite planificar, monitorizar, controlar y organizar las tareas y proyectos de una organización. Dentro de cada grupo de procesos NavalPlan ofrece funcionalidades en tres ámbitos: planificación, monitorización y control.[6]

Planificación

A nivel de planificación, NavalPlan ofrece las siguientes funcionalidades:[6]

  • Gestión multiproyecto. Ofrece una visión global de la empresa con la posibilidad de visualizar todos los proyectos que comparten recursos de una misma organización.
  • Asignación de de recursos, con soporte de múltiples funciones de asignación por interpolación lineal polinómica. Se pueden crear grupos dinámicos según criterios. Los criterios son entidades del sistema que permiten clasificar los recursos (tanto humanos como máquinas) y tareas. Y existen 2 tipos de asignación: específica y genérica. La genérica es una asignación basada en criterios requeridos para realizar una tarea, y que deben ser satisfechos por los recursos que tienen capacidad de realizarla. La asignación específica consiste en asignar un recurso a una tarea concreta.
  • Calendarios flexibles, con posibilidad de decisión entre varias estrategias de asignación de recursos: cálculo de horas, de recursos por día o cálculos de fecha de finalización en base a variables.
  • Selección de puntos de planificación a partir de los elementos que conforman un pedido. Un pedido (o proyecto) está formado por un árbol de elementos de nivel de profundidad indefinido. El árbol puede ser llevado a planificación en los nodos que desee el usuario de forma que se gestione la planificación en los niveles de árbol deseados.
  • Asignación de tareas en base a la capacitación de los recursos.
  • Gestión de colas específica para recursos limitantes.

Monitorización

A nivel de Monitorización, NavalPlan ofrece:[6]

  • Soporte de introducción de partes de hora de trabajo en las tareas de los proyectos, lo cual permite monitorizar el tiempo invertido.
  • Permite la introducción de tipos de avances a las tareas, posibilitando la monitorización del estado de los proyectos.
  • Dos vistas posibles: Vista global de empresa (o de múltiples proyectos) de resumen de desvíos y atrasos en la vista global de la empresa, y Vista de proyecto. En la vista global se puede visualizar los pedidos y contrastar el estado de los mismos, y y administrarlos, además de visualizar la carga general de recursos de la empresa. La vista de proyecto permite visualizar la planificación, la carga de recursos, la asignación de recursos avanzada y la edición del pedido seleccionado, pues NavalPlan ofrece gráficos de uso de recursos.[7]
  • Diagrama de Gantt de Work Breakdown Structure (EDT) configurable.
  • Estructura de descomposición del recurso gráfico (RBS).

Control

Para controlar la situación, NavalPlan posee las siguientes funcionalidades:[6]

  • Análisis y control de costes de los proyectos basado en informes de trabajo.
  • Gestión global: Al gestionar toda la información de modo global para una organización o empresa, se puede llevar un control que da apoyo a la toma de decisiones estratégicas sobre la capacidad productiva de la empresa.
  • Informes: Generación de informes de resultados.
  • Indicadores de control de proyectos como la sobreasignación (sobrecarga) de recursos, cálculos de valor ganado o control de necesidades de materiales.
  • Gestión de etiquetas y tipos de etiquetas para extracción de información filtrada. Dado que el sistema dispone de forma natural de elementos que etiquetan o caracterizan tareas y recursos, es posible utilizar filtrado de criterios o etiquetas, el cual permite consultar información categorizada o extraer informes específicos en base a criterios o etiquetas.
  • Calendarios: determinan las horas productivas disponibles de los diferentes recursos. El usuario puede crear calendarios generales de la empresa y obtener características para realizar calendarios más concretos, llegando hasta nivel de calendario por recurso o tarea.
  • Pedido y elementos de pedido: Los trabajos solicitados por los clientes tienen su reflejo en NavalPlan en forma de pedido, que se estrutura en elementos de pedido. El pedido con sus elementos conforman una estrutura jerárquica en n niveles. Este árbol de elementos es sobre el que se trabaja a la hora de planificar trabajos.
  • Avances: permite gestionar diversos tipos de avances. Un proyecto puede medirse en porcentaje de avance, sin embargo, puede medirse también en unidades, presupuesto acordado, etc. La persona que gestiona la planificación es responsable de decidir que tipo de avance es utilizado para contrastar avances a niveles superiores de proyecto.
  • Partes: Son documentos de los trabajadores de las empresas que indican las horas trabajadas y las tareas asignadas a las horas de trabajo para cada trabajador. Con esta información, el sistema es capaz de calcular cuantas horas fueron consumidas de una tarea con respecto al total de horas presupuestadas, permitiendo contrastar los avances respecto al consumo de horas real.[7]

Otras funciones

Aparte de las anteriores, cade destacar otras funcionalidades que distinguen al programa de aplicaciones similares:[7]

  • Integración con otras instancias de NavalPlan y de software ERP de terceros: NavalPlan importará información directamente de los programas ERP de las empresas para pedidos, recursos humanos, partes de trabajo y ciertos criterios.
  • Gestión de versiones: La aplicación permitirá la gestión de diversas versiones de planificación y al mismo tiempo consultar la información de cada una de ellas.
  • Gestión de históricos: NavalPlan no borra información, solo la invalida, por lo que es posible consultar mediante filtrados por datos e información antigua.
  • Otras funcionalidades: materiales, formularios de calidad, plantillas de proyectos, planificación de escenarios, varias medidas de progreso de tarea...

Ya que NavalPlan contiene referencias navales en su nombre, es importante subrayar que es una aplicación web general útil para cualquier organización o persona que quiera planear varios proyectos y recursos.

Referencias

  1. http://www.navalplan.org/es/acerca-de.html NavalPlan - Open web planning - Acerca de
  2. http://windowslibre.osl.ull.es/PM/applications/NavalPlan SeLibre, catálogo de Software Libre - NavalPlan
  3. http://www.navalplan.org/es/navalplan.html NavalPlan - Open Web Planning: Página principal de NavalPlan
  4. a b http://www.mancomun.org/es/no_cache/actualidade/detalledenova/nova/a-libre-software-world-conference-celebrase-o-27-de-outubro-en-malaga/ Mancomun: La Free Software World Conference se celebrará el 27 de octubre en Málaga
  5. http://www.navalplan.org/es/acerca-de.html NavalPlan - Open web planning - Acerca de
  6. a b c d http://www.opensourceworldconference.com/malaga10/sites/default/files/paper_navalplan_1.pdf Navalplan: Una nueva aplicación web de planificación (paper de igalia)
  7. a b c http://selibre.osl.ull.es/attached/resources/343/resources/navalplan-manual-usuario.pdf Manual de Usuario de NavalPlan (en gallego)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • NavalPlan — screenshot NavalPlan main window …   Wikipedia

  • List of software products — This is a list of software by genre, operating system, and type of licensing. Contents 1 Office 1.1 Office suites 1.2 Word processors 1.3 Database management systems …   Wikipedia

  • Diagrama de Gantt — Un diagrama de Gantt. El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado …   Wikipedia Español

  • Comparison of project management software — A comparison of notable project management software. Software Collaborative software Issue tracking system Scheduling Project Portfolio Management Resource Management Document Management Workflow system Reporting and Analyses Web based License… …   Wikipedia

  • Open source project management software — A select of just open source PMS from Comparison of project management software. please if any body use this software correct information in table Software Collaborative software Issue tracking system Scheduling Project Portfolio Management… …   Wikipedia

  • Anexo:Software de gestión de proyectos — A continuación hay una lista de aplicaciones de Gestión de proyectos frecuentemente usadas. Aplicaciones de código abierto de escritorio PM C IT PPM RM DM GanttProject  RM  KPlato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”