- Nicolás María Serrano Díez
-
Nicolás María Serrano Díez (Villarramiel, Palencia, España, 10 de septiembre de 1841 - Madrid, España, 22 de enero de 1899) abogado, catedrático de Derecho en la Universidad de la Habana, escritor y diputado a Cortes por Jaruco (Cuba). Fueron hermanos suyos Apolinar Serrano, obispo de la Habana y Melchor Serrano Díez, canónigo de Valladolid y misionero apostólico.
Biografía
Cursa estudios en la Valladolid donde obtiene el título de bachiller en 1857. Ese mismo año se matricula en la Universidad Central (Madrid), pero aduce motivos de salud para abandonar la capital y trasladarse a Salamanca donde obtendrá la licenciatura en derecho en la sección civil y canónico en 1865. Vuelve a trasladarse a Madrid donde obtendrá el grado de Doctor de Derecho en la Universidad Central en 1866. Empieza además a ejercer la abogacía en esa misma ciudad hasta abandonar definitivamente el Colegio de Abogados en 1880.
En 1869 se casa con Antonia Rodríguez Ortiz, madrileña e hija del procurador Andrés Rodríguez Vélez. Aunque será un matrimonio breve, pues ella fallecerá en 1878, tendrán al menos 4 hijos de los que sólo tres le sobrevivirán, Pedro, Rosario y Teresa.
En ese mismo año comenzará su carrera política al presentarse como candidato carlista por León, aunque sin lograr ningún escaño lo que le llevará a un largo impase durante el que compaginará el ejercicio la abogacía con su trabajo como escritor.
En 1880 comienza a trabajar en la Universidad de la Habana donde será nombrado catedrático de Historia de la Iglesia, Concilios y Colecciones en 1883. Es en Cuba donde reanuda su carrera política, consiguiendo ser concejal en el Ayuntamiento de la Habana y posteriormente elegido en 1891 diputado a Cortes por Jaruco, por lo que se vuelve a trasladar a Madrid. Renovará el cargo en 1893 y 1898 aunque con la finalización de la guerra de Cuba renuncia al cargo por ser incompatible con el dictamen de su conciencia.
Delicado de salud fallece en Madrid el 22 de enero de 1899 de una bronconeumonía crónica. Es enterrado en el cementerio de San Justo.
Obras
- Suplemento a la civilización cristiana Madrid, 1868.
- Informe sobre algunos medios que pudieron adoptarse para remediar en lo posible la aflictiva situación de los habitantes de la provincia de Palencia.
- El Dios de Suñer y Capdevila, Madrid, 1869.
- La Religión o el ídolo del racionalismo Madrid, 1870.
- Breves consideraciones filosóficas sobre el catolicismo y la falsa religión naturalista.
- Elementos de Filosofía del Derecho, Madrid, 1872.
- Historia Universal, Madrid, 1874. Seis tomos en folio de más de mil páginas cada uno.
- Catecismo de la doctrina cristiana, del P. Ripalda, publicado por don Nicolás Maria Serrano, Madrid, 1875.
- Anales de la Guerra Civil, Madrid, 1875. En colaboración con don Melchor Pardo.
- Diccionario universal de la Lengua Castellana, Ciencias y Artes. Enciclopedia de los conocimientos humanos, Madrid, 1875.
- Historia de Nuestra Señora de Lourdes, Madrid.
- Tratado completo de agricultura moderna, Madrid, 1875. Colaboración con don Gumersindo Vicuña.
- Concepto de la Patria, La Habana, 1886. Discurso inaugural pronunciado en la solemne apertura del curso académico de 1886-87 en la Universidad de La Habana
- Memoria obre el estado social, político y económico de la isla de Cuba, Madrid, 1892.
- María, oda publicada en "La Propaganda Católica", tomo 111, Pág.
- A la memoria del Exmo. Sr. D. Miguel García Cuesta , poesía en La Propaganda Católica", tomo V, Pág. 218.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1841
- Fallecidos en 1899
- Políticos de España del siglo XIX
- Abogados de España del siglo XIX
- Escritores de España del siglo XIX
- Naturales de la provincia de Palencia
- Políticos de Castilla y León
- Escritores de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.