Nieuport 17

Nieuport 17
Nieuport 17
Nieuport 17 C.1.jpg
Nieuport 17 del Ejército del Aire Francés.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Francia Nieuport
Diseñado por Gustave Delage
Primer vuelo Enero de 1916
Introducido Marzo de 1916
Usuarios
principales
Bandera de Francia Aeronáutica Militar Francesa
otros
Variantes Siemens-Schuckert D.I
Desarrollado en Nieuport 23

El Nieuport 17 fue un caza biplano fabricado por la compañía francesa Nieuport y diseñado por Gustave Delage, que participó en la Primera Guerra Mundial.

Contenido

Diseño y desarrollo

El modelo era un desarrollo ligeramente más grande que el anterior Nieuport 11, y tenía un motor más potente, alas más grandes, y en general, una estructura más refinada.

Al principio, el aparato fue equipado con un motor Le Rhône 9J de 110 CV, aunque en las versiones siguientes se introdujo un motor de 130 CV. Era excepcionalmente maniobrable y tenía un excelente ratio de trepada. Desafortunadamente, las estrechas alas inferiores, que debido a su construcción contaban con un único montante de anclaje, tenían tendencia a romperse en maniobras extremas.

Inicialmente, el Nieuport 17 mantuvo el montaje, sobre el ala superior, de una ametralladora Lewis tal y como lo llevaba el Nieuport 11, pero en los aparatos en servicio en el Ejército del Aire Francés, esta fue pronto reemplazada por una ametralladora Vickers, sincronizada con la hélice, sobre el fuselaje. En el Real Cuerpo Aéreo Británico, la ametralladora Lewis del montaje alar se mantuvo, pero sobre un mejorado montaje Foster, un rail de metal curvado que permitía al piloto bajar la ametralladora para poder cambiar los cargadores o poder desencasquillarla. Unos cuantos aparatos fueron preparados con los dos montajes de ametralladoras, alar y fuselaje, pero en la práctica, esto reducía el rendimiento del aparato de forma inaceptable, y se mantuvo una única ametralladora como estándar.

Versiones

Nieuport 17
Caza biplano monoplaza.
Nieuport 17bis
Versión mejorada del Nieuport 17.

Operadores

Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of Estonia.svg Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Italia Italia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Polonia Polonia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Rumanía Rumanía
Flag of Russia.svg Rusia Imperial
Bandera de Tailandia Siam (Tailandia)
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Western ukraine flag.png Ucrania

Historia operacional

Un Nieuport 17 en vuelo en el año 2007. Lleva la insignia de la Escuadrilla Lafayette. Nótese que es una réplica a escala algo menor y no a escala real del aparato.

El aparato llegó al frente francés en marzo de 1916, y rápidamente empezó a reemplazar a los Nieuport 11 en el Ejército del Aire Francés. También fue pedido po el Real Cuerpo Aéreo Británico y por el Real Servicio Aéreo Naval, al ser superior a cualquier caza británico de esos momentos. Digno de respeto, durante parte de 1916 el Nieuport 17 equipó cada escuadrón de cazas de la Aéronautique Militaire (nombre usado por el ejército del airé francés en la Primera Guerra Mundial).

Los alemanes se hicieron con información de los constructores de este aparato para hacer una copia. El resultado fue el Siemens-Schuckert D.I que, aparte del motor, fue una copia muy cercana y actualizada cuando entró en producción, aunque en el conflicto no fue empleado operacionalmente en el frente oeste.

A principios de 1917, el Nieuport 17 fue superado en muchos aspectos por los últimos cazas alemanes. Nuevos modelos como el Nieuport 24 y el Nieuport 27) fueron lanzados en un intento de retener la ascendencia del modelo. Sin embargo, el SPAD S.VII había ya reemplazado a los cazas Nieuport en muchos escuadrones franceses, a mediados de 1917. Los británicos persistieron con los Nieuport un poco más, no reemplazaron sus últimos Nieuport 24 hasta principios de 1918.

Muchos ases del aire aliados volaron los cazas Nieuport, incluyendo al as canadiense W.A. Bishop, que recibió una Cruz Victoria cuando volaba con ellos; y el mas famoso de todos, Albert Ball, V.C.

Al igual que los demás modelos de Nieuport, el Nieuport 17 fue usado como un entrenador avanzado para futuros pilotos de caza, una vez que su vida operacional había terminado.

Especificaciones (Nieuport 17)

El Nieuport 17 "The Knight of Death" volado por Charles Nungesser.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 5,8 m (19 ft)
  • Envergadura: 8,2 m (26,8 ft)
  • Altura: 2,4 m (7,9 ft)
  • Superficie alar: 14,8 m2 (158,8 ft2)
  • Peso vacío: 375 kg (826,5 lb)
  • Peso cargado: 560 kg (1.234,2 lb)
  • Planta motriz: 1× Rotativo Le Rhône 9Ja de 9 cilindros.

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:Vickers sincronizada con la hélice y/o 1x Lewis en montaje Foster sobre el ala superior.
  • Cohetes: 8x cohetes Le Prieur
  • Otros: Un cierto número de aparatos portaba los dos montajes de ametralladoras.

Véase también

  • Nieuport

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

  • Bandera de Alemania Siemens-Schuckert D.I

Listas relacionadas

  • Anexo:Cazas de la Primera Guerra Mundial
  • Anexo:Biplanos

Referencias

Bibliografía

  • Bruce, Jack. "Those Classic Nieuports". Air Enthusiast Quarterly. Number Two, 1976. Bromley, UK:Pilot Press. pp. 137–153.
  • Cheesman E.F., ed. Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960.
  • Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action. Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nieuport — Год основания 1902 Упразднена 1932 Причина упразднения поглощена SNCAO Ключевые фигуры Гюстав Делаж Ньюпор ( …   Википедия

  • Nieuport II — Nieuport IIN Nieuport IIN au Musée de l Air et de l Espace, Paris Le Bourget. Rôle Sport Constructeur Nieuport …   Wikipédia en Français

  • Nieuport 11 — C.1 in Belgian service Role Fighter Manufacturer …   Wikipedia

  • Nieuport 17 — Role Fighter Manufacturer Nieuport First flight January 1916 …   Wikipedia

  • Nieuport 27 — serving with the U.S. forces as an advanced trainer in 1918 Role fighter / advanced trainer M …   Wikipedia

  • Nieuport 28 — Reproduction of the Nieuport 28 at the National Museum of the United States Air Force Role Fighter …   Wikipedia

  • Nieuport 24 — Charles Nungesser with his Nieuport 24bis. Role fighter / advanced trainer Manufacturer …   Wikipedia

  • Nieuport VI — Role Sport aircraft National origin France Manufacturer Nieuport First flight 1912 The Nieuport VI was a sport monoplane produced in France in the 1910s, a further development by Nieuport along the same general lines as the Nieuport II and… …   Wikipedia

  • Nieuport 17 — Nieuport 17 …   Википедия

  • Nieuport 10 — Tipo Avión de reconocimiento Caza Fabricante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”