Nube de puntos

Nube de puntos

Representación gráfica realizada mediante un dibujo en un sistema bidimensional de coordenadas cartesianas. En este tipo de diagramas cada punto representa la puntuación que el sujeto obtiene en las dos variables, determinando su puntuación por la lectura de los valores que aparecen en la escala vertical y horizontal.

La producción de este tipo de diagramas es el paso más importante a la hora de estudiar la correlación entre dos variables. Con frecuencia se descuida a veces este paso, o incluso es despreciado en los análisis de datos pasando directamente los autores a utilizar estadísticos más complejos.

Según la forma de la nube de puntos podemos obtener la siguiente información:

1. Conocer si existe una relación directa o inversa entre las variables.

2. Saber si esa relación es fuerte o débil.

3. Según sea la dispersión de los datos (nube de puntos) en el plano cartesiano, puede darse alguna de las siguientes relaciones, Lineal, Logarítmica, Exponencial, Cuadrática, entre otras. Las ecuaciones de cada relación se presentan en la siguiente forma:

REGRESIÓN ECUACIÓN
Lineal y = a + bx
Logarítmica y = a + bLn(x)
Exponencial y = ae(bx)
Cuadrática y = a + bx +cx2

4. Sin embargo, obtener el modelo de regresión no es suficiente para establecer la regresión, ya que es necesario evaluar que tan adecuado es el modelo de regresión obtenido. Para esto se hace uso del coeficiente de correlación r, el cual mide el grado de relación existente entre las variables. El valor de r varía entre -1 y 1, pero en la práctica se trabaja con el valor absoluto de r.

• Si la correlación es perfecta (puntos de la nube alineados), entonces | r | = 1, es decir, r = 1 ó r = -1.

• Si la correlación es fuerte, | r | es próximo a 1.

• Si la correlación es débil, | r | es próximo a 0.

El coeficiente de correlación (r), no tiene dimensiones. Es decir, no depende de las unidades en las que se expresan los valores de las dos variables. Por tanto, si se realiza un cambio de unidades, el valor de r no varía.

Por lo tanto el análisis de regresión es una herramienta estadística que permite analizar y predecir o estimar observaciones futuras de dos o más variables relacionadas entre sí, es decir una herramienta útil para la planeación.

La inspección del diagrama es esencial para detectar problemas como son las puntuaciones "outliers", que pueden deberse desde una mala introducción de la información a la mezcla de datos correspondientes a distribuciones distintas.

Es también útil para determinar si los estadísticos de correlación que dependen de relaciones lineales son apropiados, o bien es necesario sustituirlos por otros más pertinentes.

Extraer información 2D y 3D del modelo de nube de puntos generado es un proceso indispensable. Al avanzar la tecnología es cada vez más sencillo visualizar y gestionar un mayor número de puntos en tiempo real. Los visualizadores permiten explorar el modelo y generar las vistas necesarias para una mejor comprensión del objeto de estudio.

Las principales ventajas de utilizar la creación de un modelo de nube de puntos son:

- El levantamiento no se limita el uso de un solo instrumento gracias a la incorporación en el registro de programas de ingeniería inversa.

- Se reduce tiempo en campo de manera significativa gracias a la reducción en el uso de puntos de control. Por una parte no es necesario montar y desmontar las dianas y el tiempo de barrido se reduce hasta en una tercera parte.

- Se consiguen resultados válidos alternativos si se aprovecha la gran densidad de puntos que generan los escáneres láser y evita el complejo proceso de triangulación de la nube de puntos.

- En levantamientos 3D con escáner láser, a partir de la nube de puntos es posible obtener medidas directas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nube de puntos (Geomática) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Nube de puntos (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Una nube de puntos es un conjunto de vértices en un sistema de… …   Wikipedia Español

  • Puntos de Lagrange — Saltar a navegación, búsqueda Curvas de potencial en un sistema de dos cuerpos (aquí el Sol y la Tierra), mostrando los cinco puntos de Lagrange. Las flechas indican pendientes alrededor de los puntos L – acercándose o alejándose de ellos. Contra …   Wikipedia Español

  • Nube de Oort — Imagen artística del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort. La nube de Oort (también llamada nube de Öpik Oort) es una nube esférica de …   Wikipedia Español

  • Guerra de Nube Roja — Parte de Guerra de Nube Roja Fecha 1866 a 1868 …   Wikipedia Español

  • LIDAR — Estación Leica LIDAR utilizado para el escaneo de edificios, formaciones rocosas, etc. con el objetivo de generar modelos 3D. LIDAR (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que… …   Wikipedia Español

  • Escáner 3D — Saltar a navegación, búsqueda Un escáner 3D es un artefacto que analiza un objeto o el ambiente físicos para reunir los datos en su forma y posiblemente color. Los datos completos entonces se pueden usar para construir modelos digitales tri… …   Wikipedia Español

  • Correlación — En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían… …   Wikipedia Español

  • Parámetro estadístico — Saltar a navegación, búsqueda La media aritmética …   Wikipedia Español

  • Iconografía de las correlaciones — Este artículo o sección tiene un estilo difícil de entender para los lectores interesados en el tema. Si puedes, por favor edítalo y contribuye a hacerlo más accesible para el público general, sin eliminar los detalles técnicos que interesan a… …   Wikipedia Español

  • Computación gráfica — Este artículo trata sobre la computación gráfica. Para el diario de la ACM véase Colombia. Una captura de pantalla de Blender …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”