Nube estratosférica polar

Nube estratosférica polar
Nube estratosférica polar en la Antártida
Captura de una PSC por un DC-8 de la NASA en el sur de Escandinavia.

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles.[1] . Son las responsables de la perdida del ozono en la estratosfera. Estas nubes se forman en la estratosfera en temperaturas muy bajas, aproximadamente a unos -78° C. Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases ( clorofluorcarbonados y aerosoles de fabricación humana) en destructores de ozono. Estas nubes se forman a partir de ácido nítrico o de agua. Las PSC son parte de la causa del agujero de ozono.

Contenido

Observación

En la Antártida durante el invierno austral (al igual que el Ártico en en invierno boreal), se pueden observar estas nubes de gran altitud (del orden de los 20 km), de gran belleza, generalmente lenticular elongado, con reflejos nacarados e iridiscentes, de ahí su nombre "nacaradas". También se les ha podido observar en lugares cercanos a los polos.

Composición

Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles.

Tipos

Existen dos tipos de nubes estratosféricas polares:

Tipo I: contienen gotitas hidratadas del ácido nítrico y de ácido sulfúrico. Para su formación se necesitan temperaturas inferiores a los -78° C.

Tipo II: consisten en cristales de hielo relativamente puros de agua. Para su formación se necesitan temparaturas aún más bajas que en una PSC tipo I.

Véase también

Referencias

  1. Revista Muy interesante (Colombia), Numero 306, pag 51

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nube — Para otros usos de este término, véase Nube (desambiguación). Archivo de animación en formato gif Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la… …   Wikipedia Español

  • Urano (planeta) — Para otros usos de este término, véase Urano. Urano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”