Banc dels Aliments de Barcelona

Banc dels Aliments de Barcelona

Banc dels Aliments de Barcelona

El Banc dels Aliments de Barcelona es una fundación creada en 1987 con el objetivo de recuperar aquellosalimentos que no son comercializables pero sí consumibles y distribuirlos entre las personas que los necesitan.

Contenido

Su finalidad

La actuación del Banc dels Aliments se basa en tres principios éticos: la lucha contra el hambre y el malbaratamiento, la primacía de la gratuidad y la seguridad de una distribución justa. Esta fundación recibe los excedentes de la industria alimentaria y los reparte entre más de 300 entidades del Área metropolitana de Barcelona especializadas en la ayuda a personas o familias en situación de pobreza.


¿Cómo actúa un banco de alimentos?

  • Recoge alimentos que las empresas no pueden comercializar pero que son aptos para el consumo
  • Reparte estos alimentos a entidades benéficas que asimismo los distribuyen entre personas necesitadas de la comunidad.
  • Asegura que los alimentos lleguen a su destino final, garantizando una distribución justa.
  • Se gestiona básicamente gracias a personas voluntarias que ofrecen parte de su tiempo a la captación y distribución de los alimentos.

¿De dónde proceden los alimentos?

  • Principalmente de empresas alimentarias. Son productos perfectamente consumibles pero no comercializables por distintos motivos (falta de tiempo para su distribución, defectos de envasado, promociones obsoletas, etc.)
  • De los fondos de excedentes alimentarios de la Unión Europea.
  • De particulares que participan en las colectas que se organizan en hipermercados, escuelas y asociaciones.

Objetivos

La Fundació Banc dels Aliments tiene como objetivo colaborar y apoyar la sostenibilidad, evitando la destrucción de alimentos aptos para el consumo para que se puedan canalizar hacia personas necesitadas de la propia comunidad. Si no se destruyen los alimentos y se aprovechan se logran varias ventajas: Eliminar costes directos de los stocks, minimizar el impacto medioambiental, obtener deducciones fiscales, actuar de forma responsable, incrementar el valor social del producto y de la empresa, etc.

Resultados

En el año 2006, se recuperaron 3.349.594 kg de alimentos, valorados en 9.500.693 euros. La distribución se hizo a 270 entidades que aglutinan un total de 49.629 personas. La actividad de las entidades y el sector de la población donde se incluye cada una de las personas determinan la asignación alimentaria de una forma objetiva.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Banco de alimentos — Saltar a navegación, búsqueda Un banco de alimentos es una entidad que recoge alimentos excedentarios (normalmente no perecederos) de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población necesitada. Véase también Asociación… …   Wikipedia Español

  • Tafel (Organisation) — Logo des deutschen Bundesverbandes Tafel ist die Bezeichnung für eine gemeinnützige Hilfsorganisation, die qualitativ einwandfreie Lebensmittel, die im Wirtschaftskreislauf nicht mehr verwendet und ansonsten vernichtet würden, an Bedürftige… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”