de Havilland DH.110 Sea Vixen

de Havilland DH.110 Sea Vixen
DH.110 Sea Vixen
Sea.vixen.flying.arp.jpg
Un de Havilland Sea Vixen mantenido en propiedad privada en una exhibición de vuelo en 2004.
Tipo Caza embarcado
Fabricante Bandera del Reino Unido de Havilland
Primer vuelo 26 de septiembre de 1951
Introducido Julio de 1959
Retirado 1972
Estado Retirado
Usuario Bandera del Reino Unido Royal Navy
N.º construidos 145

El de Havilland DH.110 Sea Vixenzorra de mar» en inglés) fue un caza biplaza de los años 1950 que sirvió en la Arma Aérea de la Flota, la sección aérea de la Royal Navy británica.

Contenido

Historia

El avión conocido originalmente como de Havilland D.H.110, diseñado tanto para la RAF como la Arma Aérea de la Flota (FAA) como caza todo tiempo armado de misiles. El Almirantazgo había realizado una petición para un caza de defensa que reemplazase al de Havilland Sea Venom. Sin embargo, la RAF escogió al Gloster Javelin, un rival del DH.110, después de decidir que el Javelin era un avión más barato y sencillo. A pesar de ello, de Havilland continuó con el proyecto y a finales de la década de 1950, la Royal Navy relizó un pedido y el avión entró en servicio de la FAA.

El prototipo realizó su primer vuelo el 26 de septiembre de 1951, pilotado por John Cunningham. Sin embargo, al siguiente año, el 6 de septiembre de 1952, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, el avión se desintegró al traspasar la barrera del sonido, acabando con la vida de 31 personas incluyendo los dos tripulantes, el piloto de pruebas John Derry y Tony Richards. Debido al acccidente, se realizaron una serie de modificaciones al otro prototipo. En 1955, el DH.110 fue producido en una variante seminaval como un prototipo para la versión de serie, realizando su primer vuelo ese mismo año. En 1956, el avión realizó su primer aterrizaje en el portaaviones HMS Ark Royal y al año siguiente el primer Sea Vixen, el Sea Vixen FAW.20 realizó su primer vuelo, siendo posteriormente redesignado a FAW.1. En julio de 1959, los primeros Sea Vixen entraron en servicio con la Arma Aérea de la Flota.

Diseño

El Sea Vixen tenía un diseño de cola doble similar al de Havilland Sea Vampire y de Havilland Sea Venom, siendo este último sustituido por el Sea Vixen. El Sea Vixen fue el primer avión británico de alas en flecha en estar armado únicamente de misiles, cohetes y bombas. El FAW.1 estaba armado con cuatro misiles aire-aire Firestreak, dos depósitos de cohentes Microcell de 51 mm y con capacidad para cuatro bombas de 225 kg o dos de 450 kg. Estaba impulsado con dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 50 kN de empuje y alcanzaba los 1110 km/h y una autonomía de 1.000 km.

En el diseño original del D.H.110 sí podía ser equipado con cañones. Los experimentos que se realizaron con cañones ADEN mostraron que los disparos causaba problemas a la montura debido a la fuerza de retroceso. De todas las ideas que se intentaron la única solución viable era utilizar bloques de madera para absorber la fuerza de retroceso, convirtiendo al Sea Vixen en el último avión británico que utilizaba madera en su construcción. Los cañones fueron eliminados rápidamente a favor de los misiles.

Un aspecto visual del Sea Vixen era que la cabina del piloto estaba trasladada hacia la izquierda. El otro tripulante, el navegador, se situaba a la derecha dentro del fuselaje, un lugar denominado como "agujero de carbón" por sus tripulantes y que se accedía mediante una escotilla superior y que sólo tenía una pequeña ventanilla.

El FAW.2 fue el sucesor del FAW.1 e incluía nuevas mejoras. Además de poder llevar misiles Firestreak, podía utilizar misiles aire-aire Red Top, cuatro depósitos de cohetes SNEB y misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup. Una cola más larga permitía llevar depósitos de combustibles adicionales, había un sistema de eyección mejorado y mayor espacio para equipo de contramedidas electrónicas. Sin embargo, los cambios en la aérodinámica supusieron la imposibilidad de utilizar bombas de 450 kg.

El FAW.2 realizó su primer vuelo en 1962 y entró en servicio en los escuadrones de línea en 1964, con un total de 29 unidades fabricadas y 67 antiguos FAW.1 reconvertidos al estándar del FAW.2. EL FAW.1 empezó a ser retirado en 1966. Visualmente, el FAW.1 y el FAW.2 se pueden distinguir por las colas que se extiende por delante de la entrada de las alas en el FAW.2.

En 1972, la carrera del FAW.2 se daba por finalizada. Se planeó reemplazar a los Sea Vixen con F-4 Phantom y tanto el HMS Ark Royal y el HMS Eagle serían reequipados para disponer de los nuevos aviones. Sin embargo, debido a recortes de presupuestos, se descomisionó el HMS Eagle y sólo se modificó el HMS Ark Royal.

Una pequeña cantidad de Sea Vixen fueron designados D.3 como aviones no tripulados, aunque no fueron utilizados en esa tarea y otros aviones se convirtieron en TT.2 para pruebas de blanco.

Historia operacional

Sea Vixen aterrizando en el HMS Eagle en 1970.

Aunque el Sea Vixen no estuvo involucrado en guerras auténticas durante su carrera en la Arma Aérea de la Flota, sí sirvió en varias operaciones. En 1961, el presidente Abdul Karim Qasim de Irak amenazó con anexionar el estado vecino de Kuwait que consideraba parte de Iraq. Kuwait pidió rápidamente ayuda exterior y el Reino Unido, en respuesta a la petición, llevó barcos a la zona, incluyendo dos portaaviones. Los Sea Vixen embarcados fueron utilizados para vuelos de patrulla.

En enero de 1964, estalló la violencia en Tanganica, cuando el I y II Regimiento de Rifles de Tanganica se amotinaron contra los oficiales y suboficiales británicos que, a pesar de que Tanganica era independiente, aún comandaban las fuerzas. Los amotinados también capturaron al Alto Comisario británico y el aeropuerto de la capital, Dar es Salaam. La respuesta británica fue el envio del portaaviones ligero HMS Centaur, acompañado con el Comando 45 de los Marines Reales. Los Sea Vixen del Centaur realizaron varias misiones proporcionando cobertura a los marines que aterrizaban en Tanganica en helicópteros. La operación para recuperar la estabilidad en Tanganica fue un éxito. Ese mismo año, los Sea Vixen volvieron al Golfo Pérsico para, esta vez, apoyar fuerzas británicas contra tribus rebeldes de Radfan.

Los Sea Vixen continuaron en servicio durante el resto de los años 1960. Realizaron misiones durante el despliegue en Beira, una misión de la Royal Navy para impedir que el petróleo llegase a Rhodesia a través de la entonces colonia portuguesa de Monzambique. Los aviones volvieron al Oriente Próximo en 1967, para cubrir la retirada en Adén.

El Sea Vixen también fue utilizado para acrobacias aéreas, creándose dos grupos: el Simon Sircus y Fred's Five. Un Sea Vixen (G-CVIX) continúa en 2004 volando para la empresa Red Bull. Otros aviones permanecen en buenas condiciones pero sin capacidad de volar y se exhiben en distintos museos, la mayoría de ellos, británicos.

Especificaciones técnicas

de Havilland Sea Vixen FAW.Mk 2

Generales

  • Tripulación: 2, piloto y operador de radar
  • Longitud: 17.02 m
  • Envergadura: 15,54 m
  • Altura: 3,28 m
  • Superficie alar: 60,2 m²
  • Peso en vacío: 12.680 kg
  • Peso cargado: 18.860 kg
  • Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 50 kN de empuje cada uno (5.094 cv)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 0,91 (1.110 km/h) a nivel del mar
  • Alcance máximo: 1.270 km con combustible interno
  • Techo de servicio: 21.970 m
  • Velocidad de ascensión: 46 m/s
  • Carga alar: 313 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,54

Armamento

  • Cuatro misiles aire-aire Red Top o Firestreak.
  • Proyectiles cohete de 51 mm en dos contenedores retráctiles en el morro.
  • Cuatro bombas de 227 kg en soportes subalares.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6, pag.1.398, Edit. Delta, Barcelona.1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Green, William. The World's Fighting Planes, Macdonald, London 1964
  • Gunston, Bill. Fighters of the Fifties, Patrick Stephens Limited, Cambridge, UK 1981. ISBN 0-85059-463-4

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • De Havilland DH.110 Sea Vixen — DH 110 Sea Vixen «Си Виксен» в полёте Тип …   Википедия

  • Sea Vixen — DH 110 Sea Vixen «Си Виксен» в полёте Тип палубный истребитель Производитель de Havilland Первый полёт 26 сентября 1951 Начало эксплуатации …   Википедия

  • Sea Vixen — De Havilland D.H.110 Sea Vixen …   Deutsch Wikipedia

  • de Havilland Sea Vixen — DH.110 Sea Vixen Role Carrier based fighter Manufacturer de Havilland First flight 26 S …   Wikipedia

  • De Havilland Sea Vixen — infobox Aircraft name= DH.110 Sea Vixen type= Carrier based fighter manufacturer= de Havilland caption= de Havilland Sea Vixen in Red Bull livery at a 2004 airshow. first flight= 26 September 1951 introduced= July 1959 retired= 1972 status=… …   Wikipedia

  • De Havilland Sea Vixen — Saltar a navegación, búsqueda D.H.110 Sea Vixen de Havilland Sea Vixen en una exhibición de vuelo en 2004. Tipo Caza embarcado …   Wikipedia Español

  • De Havilland Sea Vixen — De Havilland D.H.110 Sea Vixen …   Deutsch Wikipedia

  • de Havilland Sea Vixen — de Havilland D.H.110 Sea Vixen …   Deutsch Wikipedia

  • De Havilland Sea Vixen — FAW.2 Vue de l’avion …   Wikipédia en Français

  • De Havilland D.H.110 — Sea Vixen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”