Dar es Salaam

Dar es Salaam

Dar es Salaam

Dar es Salaam
Dar es Salaam before dusk.jpg Tanzania DaresSalaam.png
Localización de Dar es Salaam en Tanzania
País Bandera de Tanzania Tanzania
• Región Homónima
Ubicación 6°48′0″S 39°16′59″E / -6.8, 39.283066°48′0″S 39°16′59″E / -6.8, 39.28306
• Altitud 55 msnm
Superficie 162.5 km²
Población 2.456.100 hab. (2005)
• Densidad 17264,757 hab./km²
Alcalde Adam Kimbisa

Dar es Salaam, Dar-es-Salaam o Daressalam (árabe: دار السلام [traducción: "remanso de paz"] Dār as-Salām) es la ciudad más poblada de Tanzania, situada en la costa este del continente africano junto al Océano Índico. Fue la capital de Tanzania de 1974 a 1996 (ahora lo es la ciudad de Dodoma). Había sido anteriormente la capital de la colonia de África Oriental Alemana, además de durante el protectorado británico de Tanganyka y de la república de Tanganyka tras su independencia en 1963. En 1996 la capital fue trasladada a Dodoma, en el interior del país, pero aún quedan organismos y oficinas gubernamentales en Dar-es-Salaam, además de que sigue siendo la capital de la región circundante que lleva el mismo nombre.

Es la mayor ciudad y la más rica de Tanzania, además de ser la principal ciudad económica y educativamente hablando, siendo además el principal puerto del país, a través del cual se exportan gran parte de los productos agrícolas y minerales que se producen en la zona. Es la capital de la región de Pwani y está dividida administrativamente en tres distritos, Ilala, Kinondoni y Temeke.

Contenido

Historia

En 1859, Albert Roscher, de Hamburgo, se convirtió en el primer europeo en llegar a Mzizima ("ciudad saludable"). En 1862, el Sultán de Zanzíbar funda la ciudad. En 1866, el Sultán Seyyid Majid de Zanzíbar le dio su actual nombre a la ciudad, una frase árabe que significa refugio de paz.

Postal de Kaiserstrasse en Dar es Salaam, c. 1905

Dar es Salaam cayó en una época de decadencia tras la muerte de Majid, en 1870, tendecia invertida con la llegada de la Compañía Alemana de África Oriental en 1887. El crecimiento de la ciudad fue facilitado por el hecho de que ésta servía como centro administrativo y comercial del África Oriental Alemana, resultando de la construcción de la Línea Central de Ferrocarril un cierto desarrollo industrial a principios de Siglo XX.

África Oriental Alemana pasó a manos británicas durante la Primera Guerra Mundial, y desde entonces pasó a denominarse Tanganica. Dar es Salaam se mantuvo como centro administrativo y comercial del territorio. Bajo mandato indirecto británico, se desarrollaron diferentes áreas de la ciudad a cierta distancia de su centro, como Oyster Bay, en la que vivían habitantes de origen europeo, o Kariakoo, existiendo también a partir de aquella época una importante colonia de asiáticos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad experimentó una etapa de rápido crecimiento. El desarrollo político de partidos como Unión Nacional Africana de Tanganica, condujeron a Tanganica a obtener la independencia de su metrópoli en diciembre de 1961. Dar es Salaam sirvió de capital, también cuando en 1964 Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania. A partir de 1973 se iniciaron los planes para trasladar la capitalidad del país a Dodoma, una ciudad en el interior de Tanzania situada justo en el centro del país; el proceso de traslado aún no se ha completado, continuando Dar es Salaam como la ciudad más importante del país. La ciudad dejó de ser oficialmente capital del país en 1996.

Uno de los atentados terroristas de Al Qaeda (liderado entonces por Osama bin Laden) a embajadas estadounidenses de 1998 se produjo en Dar es Salaam; el otro se produjo en Nairobi, Kenia.[1]

En abril de 2008, Dar es Salaam será la única ciudad del continente africano que acoja la antorcha olímpica antes de su llegada a Pekín.[2]

Geografía

Dar es Salaam está localizada en el 6°48' Sur, 39°17' Este (−6.8000, 39.2833)[3] a 55m sobre el nivel del mar. La ciudad está situada en un masivo puerto natural del Océano Índico Este, en las costas orientales de África.

Estando ubicada tan cerca de la línea ecuatorial y del cálido Océano Índico, la ciudad experimenta generalmente condiciones climáticas tropicales, caracterizadas por un tiempo cálido y húmedo durante la mayor parte del año. Las precipitaciones anuales rondan los 1100mm aproximadamente, habiendo en un año normal dos estaciones lluviosas diferentes: las lluvias largas, que se dan durante Abril y Mayo, y las lluvias cortas, presentes durante Octubre y Noviembre.

Distritos

Administrativamente, Dar es Salaam está dividida en tres distritos:

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Dar es Salaam Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30 31 30 29 28 28 27 27 28 30 30 30 29
Temperatura diaria máxima (°C) 31 31 31 29 29 28 28 28 29 30 31 31 29
Temperatura diaria mínima (°C) 25 24 23 23 22 20 19 19 19 21 22 24 22
Temperatura diaria mínima (°C) 25 24 24 23 22 20 19 19 19 21 23 24 22
Precipitación total (mm) 70 60 120 260 180 30 20 20 20 40 80 90 1050
Precipitación total (mm) 71.12 63.5 127 269.24 182.88 33.02 27.94 25.4 27.94 48.26 83.82 93.98 1056.64
Fuente: Weatherbase[4] 2007

Evolución demográfica

La población se ha incrementado a una tasa de 4,39% anual, siendo el tercer crecimiento más rápido en el continente africano y el noveno a nivel mundial.[5] Se estima que para el año 2020 la población alcanzará los 5,12 millones de habitantes.

Evolución demográfica de Dar es Salaam, de 1925 a 2006.

Economía

Un restaurante Subway en Dar es Salaam, parte de la gran actividad comercial de la región.

Dar es Salaam es la ciudad más importante de Tanzania, ya que alberga la mayor parte de los negocios e instituciones de gobierno del país. La ciudad contiene inusuales concentraciones de edificios, negocios, industrias y otros servicios comparado con las demás ciudades del país, habitado en un 80% de forma rural. Entre la industrias más destacadas se encuentran las alimentarias, textiles y de muebles. También es muy destacada la refinería del petróleo. La ciudad concentra alrededor de la mitad de la industria de Tanzania, pese a que sólo alberga el 10% de su población.


Transporte

Puerto de Dar es Salaam.

Localizada en un puerto natural del Océano Índico, es el epicentro del sistema de transportes, generándose la mayor parte de las carreteras y líneas férreas del país en la ciudad o cerca de la misma. El Aeropuerto de Dar es Salaam conecta a la ciudad con otros países africanos, con el Medio Oriente, con la India y con Europa.

Su estatus de centro administrativo y económico le ha dado a Dar Es Salaam un crecimiento mayor con respecto al del resto del país a partir del año 2000, disminuyendo así la pobreza en el lugar. El crecimiento de la industria se ve obstruido por varios factores, como los problemas de distribución eléctrica, la decreciente infraestructura y la corrupción política.

Cultura

Avenida Samor Machel, en el centro de la ciudad
Parque de diversiones en la ciudad

El centro de Dar es Salaam es un área comercial activa de la ciudad. El centro incluye varias empresas y negocios cuyos propietarios son generalmente del Oriente Medio y el subcontinente indio. Durante el día se da una gran actividad por parte del tráfico, los trabajadores, los mercaderes y los vendedores ambulantes. Sin embargo, a la noche, el área es silenciosa ya que la vida nocturna de la ciudad se localiza en otros distritos residenciales.

Los suburbios que más lejos se encuentran de la ciudad se encuentran habitados generalmente por tanzanianos y otros africanos, exceptuando a Oyster Bay, donde se aprecia una mayor diversidad de nacionalidades extranjeras. Las distintas etnias de Dar es Salaam no suelen cruzarse. La ciudad de Dar es Salaam es una ciudad que se encuentra expandiendo y asimismo se exige más a la infraestructura de transportes junto con un aumento en la población urbana.

Debido al crecimiento de inmigrantes y la importancia del turismo, el número de restaurantes ha aumento recientemente. La ciudad ofrece una variedad de comidas además de la autóctona, desde barbacoa tanzaniana con opciones que incluyen el "Nyama Choma" (carne asada) y el "Mishkaki" (kebab), junto con la cocina zanzibariana e india, hasta comidas de todo el globo como la comida china, tailandesa, turca, italiana y japonesa.

Educación

Conferencia en la Universidad de Dar es Salaam

Dar es Salaam es también el centro educacional de Tanzania. La ciudad hospeda a la Universidad de Dar es Salaam, la Universidad Abierta de Tanzania, la Universidad Hubert Kairuki Memorial, y también a la Universidad Médica y Tecnológica Internacional. Otras instituciones de educación son el Instituto de Programación Financiera, el Instituo de Tecnología de Dar es Salaam y el Colegio de Educación en Negocios.

Dar es Salaam es sede de la mayor parte de las instituciones educativas de Tanzania. La mayor parte de sus escuelas imparten enseñanza secundaria.[6]

Esta ciudad posee un arzobispado, presidido por el arzobispo Polycarp Pengo.[7]

Curiosidades

  • Usualmente también se apoda a la ciudad Bongo. El uso de éste término comenzó en la mitad de los años 80. Bongo, en idioma swahili, significa "cerebros". Se piensa que ese apodo puede deberse a la dura situación económica que existía en esa época, cuando la única forma para sobrevivir y prosperar era teniendo una importante inteligencia. En consecuencia, a Tanzania con frecuencia se la llama Bongolandia.
  • Dar es Salaam también tiene un escuela secundaria internacional conocida como la Escuela Internacional de Tanganica, donde muchos diplomáticos envían a sus hijos. Una escuela francesa y una sueca también están presentes.
  • Dar es Salaam es la ciudad natal de Flaviana Matata, Miss Tanzanía 2007, quién represento a su país el mismo año en Miss Universo, quedando de 6º lugar.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Dar es Salaam"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Dar Es Salaam — Dar es Salam Dar es Salaam Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Dar es-Salaam — Dar es Salam Dar es Salaam Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Dar es Salaam — Dar es Salam Dar es Salaam Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Dar es salaam — Dar es Salam Dar es Salaam Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Dar Es Salaam — Студийный альбом …   Википедия

  • Dar es Salaam — o Dar es Salaam es una ciudad de África, situada en el océano Índico. Fue la capital de Tanzania desde 1974. Había sido anteriormente la capital de la colonia de África Oriental Alemana, además de durante el protectorado británico de Tanganyka y… …   Enciclopedia Universal

  • Dar es-Salaam — (Dâr as Salâm) anc. cap. et port de Tanzanie, sur l océan Indien, reliée par voie ferrée aux lacs Tanganyika, Victoria, et à la Zambie; 1 400 000 hab. Ch. l. de la rég. de Pwani et de la rég. du m. nom. Industr. alimentaires et textiles. Raff. de …   Encyclopédie Universelle

  • Dar es Salaam — [där′ es sə läm′] seaport in Tanzania, on the Indian Ocean: pop. 1,361,000 …   English World dictionary

  • Dar-es-Salaam — er hovedstad i Tanzania. Byens navn betyder porten til freden …   Danske encyklopædi

  • Dar es Salaam — This article is about the city. For the region, see Dar es Salaam (region). For the 2000 Chadian film, see Daresalam. For the Divisions of the world in Islam , see Divisions of the world in Islam. Dar es Salaam Mzizima Dar… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”