Shuna Shepa

Shuna Shepa

En el marco de la mitología hinduista, Shuna Shepa era un rishi (sabio vidente).

  • śunaśepa, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).[1]
  • शुनशेप, en escritura devanagari del sánscrito.[1]
  • Pronunciación: /shúna shépa/.[1]
  • Etimología: significa ‘el que tiene cola de perro’, siendo shuna: ‘perro’ y shepa: ‘pene, cola’.[1]

También se le llama con el patronímico Ayigarti (‘hijo de Ayígarta’).

Se lo considera autor de los himnos 1.24-30, y 9.3 del Rig-veda (finales del II milenio a. C.).

Leyenda

Según el Aitareia-bráhmana (7.13-18), el rey Jarischandra (cuyo sacerdote era Vishuá-Mitra) no podía tener hijos, lo cual era considerado una terrible vergüenza. Entonces hizo un voto para obtener un hijo que luego sacrificaría al dios Váruna. Entonces tuvo un hijo, y lo llamó Rójita. Pero cuando pasaron los años, el rey Jariśchandra comenzó a poner pretextos para no matar a su hijo. Cuando finalmente consintió en cometer el asesinato, su hijo se negó a ser objeto de sacrificio y se escapó a los bosques. Pasó seis años sin encontrarse a nadie, hasta que halló una ermita de un pobre brahmán y rishi (sabio vidente) llamado Ayígarta, que tenía tres hijos. El príncipe Rójita le dio al santo bráhmana 100 vacas a cambio del hijo del medio, llamado Shuna Shepa. La compra y venta de shudrás (la cuarta y última casta, de los esclavos) era usual en la India hasta la invasión inglesa. El dios Váruna aceptó a este niño como sacrificio humano. Cuando estaba a punto de ser asesinado, Shuna Shepa recitó varios versos alabando a varios dioses, por lo que se salvó del sacrificio. Visuá-Mitra, que era el sacerdote jotri de ese sacrificio, lo aceptó como uno de sus hijos, cambiándole el nombre a Deva Rata (‘dado por los devás’).

Variante de la leyenda

El Ramaiana contradice esta leyenda.[2]

Quien pedía el sacrificio era Ambarisha, rey de Aiodhiá, y la víctima humana fue robada por el dios Indra. El rey empezó a deambular de país en país, buscando tanto a la víctima real como a algún sustituto humano, hasta que se encontró con un santo brahmán llamado Richika, a quien el rey le compró su hijo del medio (llamado Suna Sepa, para matarlo. Cuando iba a ser asesinado en medio del iagñá (‘sacrificio de fuego’), Visuá-Mitra lo salvó, al enseñarle una oración al dios Agní y dos himnos a los dioses Indra y Visnú.

Notas

  1. a b c d Según el británico Monier Monier-Williams (1819-1899), en su Sanskrit-English Dictionary.
  2. Según el Rāmāiaṇa (1.61.62), citado en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Śuna Śepa — Saltar a navegación, búsqueda En el marco de la mitología hinduista, Shuna Shepa era un ṛṣi (sabio vidente). शुनःशेप, en escritura devánagari. śunaḥ śepa, en el sistema IAST de transliteración.[1] Significa ‘el que tiene cola de perro’, siendo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”