Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy
Parque Nacional Natural
Guican
Categoría UICN II (Parque nacional)
Picos de la Sierra Nevada del Guicán, Cocuy, Chita vistos desde el Guicán, a la izquierda el Ritacuba Blanco
Picos de la Sierra Nevada del Guicán, Cocuy, Chita vistos desde el Guicán, a la izquierda el Ritacuba Blanco
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Arauca.svg Arauca
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Flag of Casanare.svg Casanare
Temperatura Entre 4 y 20 °C
Ciudad cercana Tame
Coordenadas En el pico Pan de Azúcar 06°26′35″N 72°16′50″O / 6.44306, -72.28056Coordenadas: 06°26′35″N 72°16′50″O / 6.44306, -72.28056
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 2 de mayo de 1977
Visitantes 4.543 (en 2006)
Superficie 3.060 km²
Altitud 600 - 5330 msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalGuican
Parque Nacional Natural
Guican

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia.[1] Esta ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977.[2]

Dentro de la jurisdicción del parque se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán una formación montañosas localizada sobre el norte de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km. El punto más alto se encuentra en la cadena oriental, Ritacuba Blanco (5.330 msnm) (el pico más alto de la cordillera Oriental de los Andes en Colombia) y Ritacuba Negro (5.300 m). La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. Son 18 los picos de la sierra que están cubiertos por nieves perpetuas. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte del Ecuador. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare.

Contenido

Rutas de acceso

Para el acceso al parque se puede realizar desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca, para el acceso es necesario registrarse en la oficina de parques naturales que se encuentra en estos tres poblados, el cual es de carácter obligatorio para su acceso. Las rutas para acceder se pueden tomar desde tres puntos geográficos, el primero es la ruta Bogotá - Tunja - Duitama - Soatá - Capitanejo - El Cocuy - Güicán, otra ruta es Bogotá - Tunja - Duitama - Boavita - Panqueba - El Cocuy - Güicán.

En el área occidental del parque, existen tres rutas de acceso, la primera de las cuales se encuentra llegando al municipio de Guicán, hasta el punto conocido como Kanwara, allí se puede dividir la vía hacia la Laguna Grande de los Verdes, la otra vía que sale desde el punto kanwara es dirigirse hasta el glaciar de los Ritacubas. La otra ruta de acceso es saliendo desde el poblado de El Cocuy hasta el punto conocido como hacienda la Esperanza, la cual pertenece al municipio de Güicán que tiene acceso hacia la Laguna Grande de la Sierra, luego de pasar por un lugar denominado "La Cueva de la Cuchumba". Otro acceso desde el poblado del cocuy es dirigiéndose hacia el Alto de la Cueva, el cual también pertenece al municipio de Güicán donde puede tomar dos vías, una es hacia el glaciar del Pan de Azúcar, la otra sería tomar el camino de Lagunillas para llegar a la Laguna de la Plaza, si no conoce las rutas, debe ir acompañado por un guía y no salirse de los senderos indicados por el Sistema de Parques Nacionales. Cabe anotar que se pueden practicar los deportes de alta montaña siempre y cuando se tengan conocimientos de los mismos y el equipo para tal fin.

Picos Nevados

Ritacuba blanco visto desde el valle de los cojines.
Ritacuba Negro
Pico Pan de Azúcar (5120 msnm)
Pico Puntiagudo (5200 msnm)

La siguiente es la lista de los picos nevados pertenecientes a la sierra, de mayor a menor altura:

Pico Altura en msnm
Ritacuba Blanco 5330
Ritacuba Negro 5300
Puntiagudo 5200
Sirara 5200
Cóncavo 5200
San Pablines Norte 5200
Montkowski 5200
San Pablines Norte 5200
San Pablines Sur 5180
Pan de Azúcar 5120
Concavito 5100
El Púlpito del Diablo 5100
El Castillo 5100
Picos sin nombre 5000
Picacho 5030
Campanillas Blanco 4900
Cerros de la Plaza 4900
Campanillas Negro 4800
Diamante 4800
Toti 4800
Portales 4800

Descripción del área

Ecosistemas

El parque cuenta con todos los pisos térmicos que se pueden hallar dentro del territorio colombiano, desde la selva húmeda ecuatorial a los 700 msnm, por bosques de niebla entre los 1500 hasta los 3000 msnm, luego por la zona de páramo y súper páramo hasta los 4200 a las nieves perpetuas desde los 4800 hasta los 5330 msnm que culminan en el Ritacuba Blanco.

Fauna

Debido a la gran variedad de ecosistemas, existe diversidad de fauna, entre ellos se puede encontrar, cóndor de los andes (Vultur gryphus), águila real (Aquila chrysaetos), jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus tigrinus), la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el mono lanudo (Lagothrix lugens), el armadillo y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Se cree que la danta de páramo y el oso de anteojos ya no habitan dentro del parque.[3]

Vegetación

La vegetación se divide de acuerdo a los pisos térmicos en que se encuentra el parque, a los 700 msnm se encuentra selva que bordea la zona del piedemonte llanero, la cual está muy deteriorada por la actividad de colonos que se internan desde la región de los llanos orientales en busca de madera, igual ocurre en la zona de bosque alto andino, el cual se encuentra mejor conservado en las zonas del parque en que se traslapa con el resguardo indígena u'wa, en algunas áreas altas del parque se siguen presentando el pastoreo así como la quema del suelo por parte de comunidades u’wa que siguen el mismo proceso que los colonos de tierras más altas generando grandes deterioros y deslizamientos de tierra, en la parte de páramo se encuentra 5 de las 7 especies conocidas de frailejones, los cuales pueden alcanzar los 5 m de altura, pero la utilización de ciertas áreas del parque como zonas de pastoreo de ovejas y ganado vacuno ha deteriorado esta región, así como la zona de súper páramo donde se hallan diferentes tipos de quiches, frailejones aislados y ciertos tipos de algas dentro de las zonas húmedas. En la zona de nieves perpetuas no existe ningún tipo de vegetación, salvo zonas rocosas donde hay ciertos tipos de bromeilas. aparte de las mencionadas existen varios tipos de plantas, especialmente de la familia de las crucíferas y compuestas. Hacia la zona de la vertiente occidental se encuentran páramos más secos donde están representadas especies de plantas como alisos (Agnus acuminata), Colorado (Polylepis cuadriguja), Paja de Páramo (Calamagrostis efusa) y un número elevado de angiospermas pertenecientes a 22 familias y 42 géneros.[3]

Suelos

Está formado por rocas metamórficas y rocas sedimentarias.

Clima

Debido a la gran extensión del parque, el clima va de cálido, pasando por templado y frío, hasta clima de páramo. La temperatura oscila entre los -4 y 30 ºC.

Hidrografía

El parque irriga hacia dos cuencas hidrográficas, que son las de los ríos Magdalena y Orinoco, que desembocan ambos en el Mar Caribe, la cuenca del río Magdalena se une a la hidrografía del parque por medio del río Chicamocha, cuyo mayor tributario que desciende desde el parque es el río Nevado. Por la cuenca del Orinoco se divide en dos ramales, la de los ríos Casanare y Arauca, de este llega a los ríos Cobaria, Bojaba y Rifles que nacen cerca de la Laguna de Los Verdes.

Cuenca del río Arauca

Garrapato, Culebras, Orozco, Chuscal, La Unión, Rifles, Cabugón, Derrumbado, Támara, Cobaría, Royata, Bojabá.

Lagunas

Laguna Plaza, Laguna Grande de la Sierra, Laguna de Los Verdes, Laguna del Avellanal, Laguna La Isla.

Comunidades presentes en el área

Dentro del parque se encuentran comunidades de colonos, que provienen de las partes altas que limitan al occidente del parque y que lo utilizan como zonas de pastoreo y cultivo, en las zonas bajas existen así mismo comunidades de colonos que provienen de la región de los llanos orientales. También existe una comunidad de aborígenes autóctonos de la región llamados U'wa o tunebos, los cuales se encuentran dentro de un resguardo que traslapa dentro del área del parque y se dedican al cultivo, pastoreo caza y pesca.

Referencias

  1. Página oficial de Parques Nacionales de Colombia. «Parques nacionales naturales de Colombia». Consultado el 01 de septiembre de 2010.
  2. Página oficial de Parques Nacionales de Colombia. «Resoluciones Parque Nacional Natural el Cocuy - Resolución 0156 de 6 de junio 1977». Consultado el 01 de septiembre de 2010.
  3. a b Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. «Parque Nacional Natural El Cocuy» (en español). Consultado el 01 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Old Providence McBean Lagoon National Natural Park — Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon Old Providence McBean Lagoon National Natural Park IUCN Category II (National Park) …   Wikipedia

  • Munchique National Natural Park — Parque Nacional Natural Munchique Munchique National Natural Park IUCN Category II (National Park) …   Wikipedia

  • Chingaza Natural National Park — IUCN Category II (National Park) …   Wikipedia

  • Sierra Nevada del Cocuy — p1f1 Sierra Nevada del Cocuy Höchster Gipfel Ritacuba Blanco (5.330 m) Lage Kolumbien Teil der Anden …   Deutsch Wikipedia

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia — Parques Naturales de Colombia Distribución de los áreas protegidas a nivel nacional Parque más pequeño Isla de La Corota (0,16 km²) …   Wikipedia Español

  • Chiscas — Coordenadas: 6°33′06″N 72°29′57″O / 6.55167, 72.49917 …   Wikipedia Español

  • Güicán — Coordenadas: 6°27′44″N 72°24′43″O / 6.46222, 72.41194 …   Wikipedia Español

  • Parc national de la Sierra Nevada del Cocuy — Le Pan de Azúcar, dans la Sierra Nevada del Cocuy. Catégorie UICN II (parc national) Identifiant …   Wikipédia en Français

  • Ritacuba Blanco — Infobox Mountain Name=Ritacuba Blanco | Photo =ritacuba blanco.jpg| Caption =Ritacuba Blanco from the west Elevation=5,410 metres [John Biggar, handheld GPS measurement January 2006, but in agreement with SRTM data analysed by Jonathan de… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”