Chiscas

Chiscas

Coordenadas: 6°33′06″N 72°29′57″O / 6.55167, -72.49917

Chiscas
Bandera de Chiscas
Bandera
Escudo de Chiscas
Escudo
MunsBoyaca Chiscas.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Boyacá
• Región Provincia de Gutiérrez
Ubicación  
Temperatura 16 °C° C
• Altitud 2368 msnm
Superficie 655,2 km²
Fundación 5 de marzo de 1777, erigido municipio en 1811
Población 5175 hab. ([1] )
• Densidad 7,9 hab./km²
Gentilicio Chiscano(a)
Alcalde Ivan Dario Suescún Quiñones
Sitio web Página oficial del municipio

Chiscas, es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 252 km de Tunja, capital del departamento. El 60% de la extensión del territorio es de tipo páramo y una fracción de este territorio hace parte del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Contenido

Historia

El territorio de Chiscas antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por indios laches y chiscas de la familia de los U'was.

El primer conquistador que penetró a esta región fue el alemán Jorge de Espira en el año 1536, al encontrar resistencia por parte de los nativos se retiró hasta el El Espino; fue hasta 1541, después de 5 años, que Hernán Pérez de Quesada logró someter a los indígenas.

Con el arribo de los españoles llegaron también los Dominicos con el fin de extender el catolicismo, lo cual a la larga sirvió como medida de sometimiento, pues fue aprovechado por los españoles para expandir la conquista. El primer asentamiento se estableció sobre la mitad del siglo XVI en el lugar que actualmente se encuentra la inspección de Las Mercedes. Posteriormente se decidió reubicar el poblado y el 5 de febrero de 1777 se fundó formalmente el municipio de Chiscas por parte del General Juan Nepomuceno Toscano.

En la historia reciente del municipio, concretamente en 1999 el municipio sufrió la toma guerrillera por parte de las FARC, grupo colombiano alzado en armas, teniendo el municipio bajo su control por aproximadamente 4 años, hasta que las fuerzas militares de Colombia retomaron la zona hacia el año 2003.[2]

Geografía

El municipio abarca un vasto territorio, que oscila entre los 1800 y 4600 msnm, con clima que varía desde templado a páramo. El clima predominante es el de páramo, con un 60% del territorio. Parte de este sector hace parte de la sierra nevada del Güican, el Cocuy o Chita.

El municipio presenta dos cuencas hidrográficas diferentes: el sector norte que forma parte de la cuenca del Río Arauca a través de su tributario el río Orozco, cuya cuenca comprende alrededor del 70% del territorio y hacia el sur la cuenca del río Chicamocha, cuyos tributarios el río Pajarito y Chiscano cubren el 30% del municipio. En esta cuenca se ubican los centros poblados y el grueso de la población.

El territorio geológicamente está ubicado sobre sedimentos que datan del periodo Cretácico y más recientes del Terciario, con algunas formaciones muy recientes del Cuaternario. Específicamente el centro urbano se asienta sobre una meseta originada posterior a la era glacial, horadadas por el curso de los ríos Cucaneba y Litargón.

Límites del municipio

El municipio de Chiscas limita por el Norte con los municipios de Cubará y Güicán, por el occidente con Macaravita, Carcasi y Concepción, por el norte con el municipio de Cubará y por el sur con el municipio de El Espino y Güicán.

  • Extensión total: 655,2 km²
  • Extensión área urbana: 0.242 km²
  • Extensión área rural: 654,96 km²
  • Población: 5,175 hab
  • Cabecera: 1,005 hab
  • Resto: 4,170 hab

Altitud de la cabecera municipal (msnm): 2.368 Temperatura media: 17º C Distancia de referencia: a 410 km de Santafé de Bogotá la Capital del País

Veredas[3]
  1. Taucasí: sectores, Casiano, Llantenal, La Meseta Grande y Chiquita y La Ramada.
  2. El Pueblo: sectores La Úcriga y Golondrinas)
  3. Salado del Pueblo: sectores Rechíniga, Tarazona y Salado Grande
  4. Tapias: Tapias, Betaveba, La Perla, Las Cañas, Manua, Rinconcitos, Los Valles),
  5. Centro: sectores Las Higueras, Soyagra, Peña Blanca, El Rodeo y Cardonal
  6. Duartes: Duartes Arriba, Duartes Abajo,
  7. La Upa: Puente Chiquito
  8. Aposentos: sectores Aposentos y La Fragua
  9. Llano de Tabaco: sectores Porqueras, Llano de Tabaco central, El Limón y Tachirín.

Chiscas tiene un centro poblado ubicado a 5 kilómetros al oriente del área urbana del municipio llamado El Pueblo de Nuestra Señora de Las Merced o Las Mercedes.

Hidrografía

La red hidrográfica del municipio de Chiscas está comprendida por las subcuencas de los ríos Casiano, Rifles, y Orozco.

  • La subcuenca del río Casiano está conformada por las microcuencas de las quebradas Tachirín, Llano de Tabaco, Duartes, Litargón, Chícurina, Rechíniga, El Piojo, Carbón, Tutuaro, el Río Pajarito y algunas acequias.
  • La subcuenca del río Rifles está conformada por las microcuencas de las quebradas El Caiche, Chuscales, Fría y un gran número de acequias.
  • La subcuenca del río Orozco está conformada por las microcuencas de las quebradas El Estrecho, Viterbo, Aguablanca, Palogordo, Los Osos, La Filarmónica, Chuscal Grande, Pasto Gordo, Peña Blanca, Las Lajas, el Sute, El Morro y las micro cuencas de los ríos Culebras, begonia, La Unión o Chuscal Grande, Playitas, Chiquito y Tapado.

Los cursos de agua del municipio incrementan su caudal durante el período de lluvias, disminuyendo durante el período seco, lo que ocasiona un déficit de suministro de agua durante extensos períodos del año, lo que aumenta la probabilidad de erosión e inundaciones en la temporada lluviosa.

Clima

La mayor parte del territorio del municipio se ubica en una zona montañosa, con rangos que oscilan entre 1800 y 4600 msnm. El territorio hace parte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Esta situación orográfica ocasiona un efecto de barrera en donde las masas de aire circulante ascienden induciendo altas precipitaciones al noreste sobre el piedemonte y el páramo, mientras que en la zona sur occidente, que limita con el departamento de Santander, el clima es de tipo seco.

Flora

Se encuentra una variedad de flora autóctona, junto a especies introducidas: acacias, alcaparros, algarrobos, arrayanes, chusque, eucalipto, frailejón, guayacán, helecho, pino ciprés, roble, sauco, sietecueros, gaque, urapán y zarcillejo. También se encuentran arbustos considerados medicinales como: ajo, albahaca, artemisa, caléndula, cidrón, diente de león, llantén, perejil, romero, salvia, tilo, toronjil, itamo real entre otras especies.

Fauna

Se ha documentado la presencia de los siguientes animales en estado silvestre, muchos de ellos en el territorio del Parque Nacional Natural El Cocuy: fara, guartinajo, oso de anteojos, venado cola blanca, cóndor Andino, murciélago, mirla blanca, Garcitas, lechuza,zorros, comadreja, perdices, paloma (torcasas) ranas, libélulas, saltamontes, mariposas, abejas, arañas.

Economía

Las actividades económicas de los habitantes son la ganadería y agricultura. Predomina el ganado de engorde y de doble propósito de raza Normada; la agricultura se fundamenta en frutales: chirimoya, naranja, papaya, caña de azúcar, papa, maíz, arveja, trigo, cebada, frijol, tabaco y haba.

Otras actividades de tipo pecuario son la avicultura, piscicultura y porcicultura, además de la cría significativa de ovinos en las regiones de clima frío y páramo. En algunos sectores existen criaderos de trucha sobre todo en las partes altas.

La minería es incipiente representada solo por la explotación de gravilla y una mina de carbón explotada de forma esporádica. También existe una mina de plomo, que no es explotada actualmente.

Vías de comunicación

El municipio de Chiscas dista de la capital del país (Santafé de Bogotá) 410 km, de los cuales 390 km son pavimentados y 20 km carreteables; así mismo se encuentra a 252 km de Tunja, en la misma vía que conduce a Bogotá, con los mismos 20 km de vía sin pavimentar.

Turismo

Lagunas Las Orozcas: Son dos lagunas pequeñas ubicadas en la vereda de Tapias sector los valles, ubicados en el páramo, pertenecientes al Parque Nacional Natural El Cocuy.

Personajes

Referencias

  1. Población de Chiscas, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 16 de febrero de 2010.
  2. Ejercito Nacional de Colombia, Quinta división. «Empieza El Retorno De La Paz A Chiscas - Boyacá». Consultado el 16 de febrero de 2010.
  3. Pagina web Municipio de Chiscas Boyacá. «Veredas de Chiscas». Consultado el 16 de febrero de 2010.
  4. «32ª Vuelta a Colombia -1982». members.fortunecity.es. Consultado el 19 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chiscas — 6°33′06″N 72°29′57″O / 6.55167, 72.49917 …   Wikipédia en Français

  • Chiscas — Original name in latin Chiscas Name in other language Chiscas State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.55236 latitude 72.49976 altitude 2367 Population 1356 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chiscas — Admin ASC 2 Code Orig. name Chiscas Country and Admin Code CO.36.3686472 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Chiscas, Boyacá —   Municipality and town   Location of the municipality and town of Chiscas, Boyacá in the Boyacá Department of Colombia …   Wikipedia

  • Güicán — Coordenadas: 6°27′44″N 72°24′43″O / 6.46222, 72.41194 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Boyacá — División municipal de Boyacá, con la capital resaltada. El departamento de Boyacá se compone de 123 municipios, los cuales se organizan en 13 provincias, una zona de manejo especial (Puerto Boyacá) y un distrito fronterizo (en los límites con… …   Wikipedia Español

  • Chupacabra — For other uses, see Chupacabra (disambiguation). Chupacabras Creature Grouping Cryptid Data First reported …   Wikipedia

  • Boyacá Department — For other uses, see Boyacá (disambiguation). Department of Boyacá Departamento de Boyacá   Department   …   Wikipedia

  • Menhir — Large menhir located between Millstreet and Ballinagree, County Cork, Ireland. A menhir (French, from Middle Breton : men, stone + hir, long[1]) is a large upright standing stone. Menhirs may be found singly as monoliths, or as part of a… …   Wikipedia

  • Duitama — Center …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”