Síndrome de Joubert

Síndrome de Joubert
Síndrome de Joubert
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q04.3
CIE-9 742.2
OMIM 213300
DiseasesDB 30688
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Joubert es una rara anomalía de carácter genético que puede ser confundida con otras afecciones mentales, como el autismo. Aparece por la ausencia o el bajo grado de desarrollo del vermix del cerebelo (en este caso, los cilios de la membrana plasmática de sus células, que mueven el líquido cefálico) debido a factores de carácter genético, por lo que se le ha atribuido a esta afección la categoría de enfermedad genética.

Contenido

Síntomas y anomalías

Principalmente se caracteriza por presentar hipotonía o pérdida del tono muscular, hiperpnea (a veces acompañada de apnea del sueño), ataxia troncal, displasia y el movimiento anormal de los ojos.[1] [2]

Todo esto, unido a la falta de vermis en el cerebelo provoca un retraso general en el desarrollo, fatiga y la aparición de retrasos mentales de distinto grado. Pueden darse casos de movimientos imitativos (especulares).

A veces aparecen otro tipo de anomalías menos comunes, como la hipersensibilidad al ruido, polidactilia, meningoencefaloceles, quistes renales o microcefalia.

Este síndrome se ha asociado muy a menudo con el autismo, ya que muchos pacientes diagnosticados muestran criterios para designarlos como pacientes de autismo.

Lo más importante es que los síntomas sólo se muestran en los primeros años del paciente. La persona puede nacer con el trastorno genético, pero si no muestra los síntomas a los pocos meses o años, la enfermedad no remitirá y será un individuo sano. Si por el contrario los síntomas permanecen, podrá tratarse, pero la afección será definitiva.

Factores genéticos

Se sabe muy poco acerca de cuál o cuáles son los genes que desencadenan la aparición del síndrome.

Por el momento, la anomalía se ha ligado a una deleción del cromosoma 9q 34 el cromosoma se coloca mas pequeño o es mas algunas veces desaparece (encontrada en una familia consanguínea árabe) y del cromosoma 17p 12 (encontrada en un paciente que también asociaba en síndrome de Smith-Magenis al de Joubert). Aún así, los investigadores no se han puesto de acuerdo en la consecución de genes y locis asociados al síndrome de Joubert.[3] [4]

Últimos estudios asocian el gen Arl13b, que sintetiza una proteína implicada en la formación (y probablemente función) de los cilios primarios de las células del cerebelo. La proteína es necesaria para el correcto funcionamiento de un sistema de transporte de proteínas en los cilios primarios.

Otros genes causantes de esta enfermedad son el NPHP1, AHI1, CEP290[5] y INPP5E.[6]

Diagnóstico

Principalmente se basa en datos radiológicos y clínicos. Mediante una resonancia magnética se puede observar la ausencia o falta de la vermis cerebelosa, ausencia del paso de los cilindroejes de un hemisferio cerebral a otro (decusación piramidal) y presentar la fosa posterior normal o disminuida.

De forma histológica es frecuente encontrar agenesia de la vermis, displasia en la unión pontomesencefálica y del bulbo raquídeo o fragmentación de varios núcleos del mesencéfalo.

A la hora de realizar un diagnóstico diferencial, se utilizan como base otras afecciones que presenten ausencia de vermis, como el malformación de Dandy Walker, síndrome orofaciodigital tipo 11, síndrome orofaciodigital tipo IV, síndrome de Senior-Løken.

El síndrome en la actualidad

El síndrome de Joubert es una de esas enfermedades denominadas “raras”, es decir, con pocos casos diagnosticados. Por ese motivo, el estudio referente a ella es muy escaso y no existe cura alguna por el momento[7]

Las familias que conviven con algún enfermo de esta anomalía lo hacen de forma parecida a quienes conviven con enfermos de síndrome de Down o autistas. Poco a poco van integrándose en la sociedad, pero a un ritmo más lento que lo normal.

Diversas asociaciones, como la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), EURODIS (European Organisation for Rare Diseases) o la Joubert Syndrome Foundation & Related Cerebellar Disorder que, sin ánimo de lucro, proporcionan información a las personas afectadas, promocionan terapias enfocadas al desarrollo psíquico y psicomotor de los afectados, mejorando su calidad de vida, y fomentan el conocimiento de la enfermedad por los médicos y la sociedad en general.

Referencias

  1. Joubert M, Eisenring JJ, Robb JP, Andermann F (September 1969). «Familial agenesis of the cerebellar vermis. A syndrome of episodic hyperpnea, abnormal eye movements, ataxia, and retardation». Neurology 19 (9):  pp. 813–25. PMID 5816874. 
  2. Saraiva, JM, Baraitser M (1992) Joubert syndrome: a review. Am. J. Med. Genet. 43: 726-731
  3. Ferland R. J. et al. Abnormal cerebellar development and axonal decussation due to mutations in AHI1 in Joubert syndrome. Nature Genetics, septiembre de 2004, 36:1008-1013.
  4. Dixon-Salazar T. et al. Mutations in the AHI1 gene, encoding jouberin, cause Joubert syndrome with cortical polymicrogyria. "American Journal of Human Genetics", diciembre de 2004, 75(6):979-87.
  5. Traboulsi EI, Koenekoop R, Stone EM (2006). «Lumpers or splitters? The role of molecular diagnosis in Leber congenital amaurosis». Ophthalmic Genet. 27 (4):  pp. 113–5. doi:10.1080/13816810601013146. PMID 17148037. 
  6. Parisi M. A. et al. The NPHP1 gene deletion associated with juvenile nephronophthisis is present in a subset of individuals with Joubert syndrome. American Journal of Human Genetics, julio de 2004, 75:82-91.
  7. Badano, Jose L.; Norimasa Mitsuma, Phil L. Beales, Nicholas Katsanis (septiembre de 2006). «The Ciliopathies : An Emerging Class of Human Genetic Disorders». Annual Review of Genomics and Human Genetics 7:  pp. 125–148. doi:10.1146/annurev.genom.7.080505.115610. http://arjournals.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.genom.7.080505.115610. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • síndrome de JOUBERT — un síndrome caracterizado por coloboma retiniano, y aplasia del vermis cerebeloso, acompañados de una larga lista de síntomas entre los que destacan: hipotonía, nistagmo, EEG anormal, atrofia óptica, retraso mental severo, distréss respiratorio,… …   Diccionario médico

  • Síndrome de Joubert — El síndrome de Joubert es una enfermedad neurológica congénita (que está presente desde el nacimiento) muy rara, que implica una malformación del mesencéfalo y del cerebelo, con agenesia (desarrollo defectuoso, o falta de alguna parte de un… …   Enciclopedia Universal

  • síndrome de JOUBERT-BOLTSHAUSER — un síndrome autosómico recesivo, caracterizado por una hipoplasia cerebelosa, acompañada de hipotonía, un retraso en el desarrollo, y movimientos oculares y respiratorios anormales. Se desconoce su etiología. La hipoplasia del vermis cerebeloso… …   Diccionario médico

  • Brian Joubert — Saltar a navegación, búsqueda Brian Joubert Brian Joubert (n. el 20 de septiembre de 1984) es un patinador artístico francés. Es el campeón mundial 2007, campeón de Europa 2004 y 2007, y Campeón Nacional de Francia de 2003 a 2007. B …   Wikipedia Español

  • Enfermedad genética — Contenido 1 Causas 2 Consideraciones generales 3 Algunas enfermedades genéticas 3.1 Neurológicas …   Wikipedia Español

  • Nefronoptisis — Clasificación y recursos externos CIE 10 Q61.8 CIE 9 753.16 OMIM …   Wikipedia Español

  • acidemia pipecólica — una enfermedad caracterizada por la acumulación en la sangre y/o en la orina del ácido pipecólico, un compuesto intermediario del metabolismo de la lisina, debido a la carencia de la oxidasa pipecólica peroximal. Esta condición se presenta en la… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”