Sinfonía Romántica (Enrique Soro)

Sinfonía Romántica (Enrique Soro)

La Sinfonía Romántica En La Mayor es una obra para orquesta compuesta en 1920 por el Compositor Chileno Enrique Soro.

Contenido

Estructura

La Sinfonía tiene de cuatro movimientos:Allegro moderato, Adagio, Scherzo y Allegro con brío.

Contruída como una Sonata para Orquesta. El primer movimiento de esta Sinfonía consta de una introducción lenta, que recuerdando el dramatismo de Beethoven, luego es expuesto el primer tema del Allegro, de amplia línea melódica. Un puente sobre elementos de esta primera idea precede a la aparición de la segunda. El desarrollo se realiza sobre elementos rítmico-melódicos de ambos temas, principalmente por medio de secuencias y progresiones, que anima la eficiente orquestación.

El Adagio es el más tradicional respecto a los otros movimientos, de raíces italianas indudables. El tercer movimiento (Scherzo) es el más ingenioso y rico de esta obra, tanto rítmica como armónicamente; por otra parte, es de una disposición orquestal finamente matizada.

El final, Allegro con brío, abunda en los procedimientos discursivos, la grandilocuencia orquestal y el forzado vigor que caracterizan a la época Europea.

Obra Romántica

La "Sinfonía Romántica", responde al concepto de la extensa forma orquestal, con amplios desarrollos por secuencias, establecido por los músicos del Postromanticismo Europeo cuya figura cumbre es Tchaikovsky El caudal sentimental de la obra de Soro y su tratamiento sinfónico se acercan en cierto modo a ese modelo, aunque la orquestación es menos colorista, dada la cercanía al lirismo Italiano, sus temas contrastantes mantienen viva la obra.

En la armonía, Soro no rebasa la tradición clasica-romántica. Su Sinfonía es predominantemente consonante y regida por un académico plan tonal. En lo formal es mayor su independencia sobre los dictados de escuela. Se mantiene en una posición equidistante entre el poematismo alemán posterior a Liszt y Wagner y el formalismo de Brahms y sus continuadores. Un fuerte sentido constructivo lo aparta de la primera tendencia y de la excesiva rigidez de una vuelta a los clásicos del siglo XVIII. Se halla por tanto muy lejos del dogmatismo característico en los músicos franceses anti-impresionistas, señaladamente los formados en la Schola Cantorum.

Antecedente Histórico

La Obra fue estrenada en Santiago, bajo la dirección de Enrique Soro, en 1921 y se considera la Primera Sinfonía creada en Chile mantiendo su registro hasta Mayo de 1948, en que fué ejecutada la Sinfonía en Fa de Domingo Santa Cruz Wilson.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Soro — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Soro fue un músico y compositor chileno nacido en 1884 y fallecido en 1954. Contenido 1 Biografía 2 Obras relevantes 3 Premios y nominaciones …   Wikipedia Español

  • Gran Concierto en Re Mayor para Piano y Orquesta — [[:Archivo:|Extracto del Concierto para piano y orquesta en Re Mayor, III movimiento, Orquesta Sinfónica de Chile]] [[Archivo:|180px|noicon]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”