- Sistema de Soporte Vital y Control del Ambiente de la ISS
-
El Sistema de Soporte Vital y Control del Ambiente (ECLSS, del inglés Environmental Control and Life Support System) de la Estación Espacial Internacional (ISS) proporciona o controla la presión atmosférica, la detección y extinción del fuego, los niveles de oxígeno, la gestión de residuos y el suministro de agua. La mayor prioridad para el ECLSS es la atmósfera de la ISS, pero el sistema también recoge, procesa, y almacena los desechos y el agua producida y usada por la tripulación. Un proceso que recicla el fluido de el lavaplatos, la ducha, el váter y la condensación del aire. El sistema Elektron a bordo del Zvezda y un sistema similar en el laboratorio Destiny generan oxígeno a bordo de la estación.[1] La tripulación tiene una opción de reserva en forma de oxígeno embotellado y botes de generadores químicos de oxígeno (SFOG).[2] El dióxido de carbono se retira del aire mediante el sistema Vozdukh en el Zvezda. Los otros subproductos del metabolismo humano, tales como el metano de los intestinos y el amoniaco del sudor, se eliminan con filtros de carbón activado.[2]
Referencias
- ↑ Tariq Malik (15 de febrero de 2006). «Air Apparent: New Oxygen Systems for the ISS». Space.com. Consultado el 21 de noviembre de 2008.
- ↑ a b Patrick L. Barry (13 de noviembre de 2000). «Breathing Easy on the Space Station». NASA. Consultado el 21 de noviembre de 2008.
- Este artículo fue creado a partir de la traducción parcial del artículo ISS ECLSS de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Módulos de la Estación Espacial Internacional
- Tecnologías sanitarias
Wikimedia foundation. 2010.