Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger, son una herramienta utilizada para el análisis técnico de los mercados financieros. Esta técnica fue inventada por John Bollinger en la década de los años 1980.

Las Bandas de Bollinger constan de dos líneas: una superior y una inferior, y además por lo general se representa también una media móvil simple. Las bandas reflejan la volatilidad del precio en los últimos n-periodos. La banda superior corresponde a la suma de la media móvil simple de los últimos n-periodos y la desviación estándar del precio en esos mismos n periodos. La banda inferior corresponde a la resta de la media móvil simple de los últimos n-periodos y la desviación estándar del precio en esos mismos n periodos. Cuanto mayor sea la volatilidad que se presente en el mercado mayor será la desviación estándar y por ende las bandas serán más amplias, y viceversa. Cuando la amplitud de la banda es menor a lo observado históricamente es señal de que se aproxima un movimiento importante en los precios.

Cuando los precios sobrepasan las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (por arriba) o sobrevendido (por abajo).


Un ejemplo de bandas de Bollinger (líneas azules) con un periodo de 10 días y una anchura de dos desviaciones típicas

Las bandas de Bollinger constan de:

  • una línea intermedia que es un promedio móvil simple (simple moving average) de periodo N.
  • una línea superior, a una altura de K veces la desviación típica de periodo N sobre la línea intermedia.
  • una línea inferior, a una altura de K veces la desviación típica de periodo N bajo la línea intermedia.

Valores habituales para N y K son 20 y 2, respectivamente.

Valor predictivo

Al contrario de lo que a veces se cree, las bandas de Bollinger no pueden utilizarse para hacer predicciones fiables basadas cuán cerca o lejos esté el precio de una acción con respecto a su media. Esto obedece a que el precio de una acción no se rige por ninguna función de distribución conocida (ver proceso estocástico). Por ejemplo, si se calculan las bandas con un parámetro de dos veces la desviación estándar, no se puede asumir que aproximadamente el 95% de los precios de cierre permanecerán, en promedio, dentro de las bandas. Esto requeriría, entre otras cosas, que los precios tuviesen una distribución normal, lo cual generalmente no sucede. Además requeriría que se conociera la verdadera desviación estándar. La desviación estándar calculada en la fórmula es sólo un estimativo incierto de la verdadera desviación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que las "desviaciones estándar" del precio de las acciones por periodos finitos de tiempo no son parámetros fijos tal y como lo requiere la teoría clásica de la estadística, sino que son variables dependientes de la volatilidad del precio. A pesar de todo esto, las bandas han demostrado ser muy útiles en el análisis de los precios de las acciones y por la desigualdad de Chebyshev éstas contienen al menos el 75% de los precios. Las bandas de Bollinger ofrecen una forma útil de visualizar la volatilidad del precio de una acción. No debe darse un significado especial a que el precio toque la banda superior o la inferior, como el mismo John Bollinger señaló. Esos sucesos deberían analizarse junto a otros factores antes de tomar decisiones de inversión.

Es de interés notar que la falsa interpretación del precio tocando o penetrando una banda, basada en unos supuestos estadísticos erróneos, se ha hecho tan popular que algunos inversionistas ahora utilizan dichos sucesos como señales para iniciar sus posiciones y al hacerlo, sin querer, le han dado significado a este tipo de eventos, que de otra manera no ocurrirían.

Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un periodo de baja volatilidad en el precio de la acción. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación, y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio.

Enlaces externos

Obtenido de "Bandas de Bollinger"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Análisis técnico — El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. El término “acción del mercado” incluye las tres …   Wikipedia Español

  • Agelaius phoeniceus —   Tordo sargento …   Wikipedia Español

  • Hartford Colonials temporada 2010 — Hartford Colonials temporada 2010 Entrenador en Jefe Chris Palmer Gerente General Chris Palmer Propietario Bill Mayer Estadio Rentschler Field …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”