Píleo (micología)

Píleo (micología)
Para otros usos de este término, véase Píleo (desambiguación).

En micología, el píleo es el nombre técnico que se la da al sombrero de un basidiocarpo o ascocarpo (cuerpo fructífero del hongo), que sustenta una superficie donde se alojan las esporas, el himenio.[1] El himenio o himenóforo puede estar formado por láminas, tubos o dientes, en la cara inferior del píleo. El píleo es característico de los agáricos, los boletos, algunos poliporos y algunos ascomicetos.

Contenido

Clasificación

Los píleos pueden ser de varias formas, y las formas pueden cambiar a lo largo del desarrollo y crecimiento del hongo. La forma de píleo más común es la semiesférica o convexa. Los píleos convexos suelen continuar su expansión cuando maduran, hasta que adquieren una forma totalmente plana. Muchas especies bien conocidas poseen un píleo convexo, como el Agaricus bisporus, o varias especies de los géneros Amanita y Boletus.

Algunos otros, tales como el Macrolepiota procera, tienen distintos tipos de mamelón —forma de mama—, por lo que son denominados umbonados o mamelonados. Un umbo o mamelón es el saliente o protuberancia obtusa que se forma en el centro del sombrero de algunas setas. Algunos hongos, tales como Cantharellus cibarius, presentan una apariencia de embudo o trompeta. En estos casos, el píleo es denominado embudado o infundibuliforme.

A continuación se muestran unas ilustraciones que representan los distintos tipos de píleo descritos en la literatura:

Véase también

Referencias

  1. Moore-Landecker, E: "Fundamentals of the Fungi", page 560. Prentice Hall, 1972.

Lecturas complementarias

  • Arora, D: "Mushrooms Demystified", Ten Speed Press, 1986.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Velo (micología) — En micología, el velo es una de las diversas estructuras que poseen los hongos, concretamente la delgada membrana que cubre el píleo y el tallo de los hongos inmaduros.[1] Los velos pueden ser clasificados en dos categorías: Velo universal Velo… …   Wikipedia Español

  • Volva (micología) — La volva es la parte con forma de taza en la base de esta Amanita caesarea. En micología, la volva es un término utilizado para describir una estructura en forma de copa o taza localizada en la base de los cuerpos fructíferos de algunos hongos, y …   Wikipedia Español

  • Agaricus bitorquis —   Agaricus bitorquis …   Wikipedia Español

  • Agaricus silvaticus —   Agaricus silvaticus …   Wikipedia Español

  • Mycena adonis —   Mycena adonis …   Wikipedia Español

  • Mycena aetites —   Mycena aetites Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Mycena crocata —   Mycena crocata …   Wikipedia Español

  • Mycena cyanorrhiza —   Mycena cyanorrhiza …   Wikipedia Español

  • Mycena haematopus —   Mycena haematopus …   Wikipedia Español

  • Mycena inclinata —   Mycena inclinata …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”