Esporocarpo

Esporocarpo

Esporocarpo

«cuerpo de fructificación» redirige aquí. Para estructuras similares en mixomicetes y en mixobacterias, véase cuerpo fructífero.
Basidiocarpos de Amanita muscaria

En hongos, el esporocarpo (también cuerpo de fructificación) es una estructura multicelular sobre la que se forman otras estructuras productoras de esporas, como los basidios o asci. El cuerpo de fructificación es parte de la fase sexual del ciclo de vida de un hongo, con su resto de su ciclo reproductivo caracterizado por el crecimiento vegetativo miceliar.

El esporocarpo de un Basidiomycota se conoce como un basidiocarpo, mientras el cuerpo de fructificación de un Ascomycota se conoce como un ascocarpo. Hay un rango significativo de diferentes formas y morfologías encontrado tanto en basidiocarpos como en ascocarpos; esas hechuras juegan un rol importante en la identificación y taxonomía de hongos.

Ascocarpo de Sarcoscypha austriaca

Los cuerpos de fructificación se denominan epígeos si crecen encima del suelo, como las setas ordinarias, mientras otras crecen por debajo del suelo, y son hipógeas. Los esporocarpos epígeos que son visibles a simple vista, especialmente los cuerpos de fructificación de morfología más o menos agaricoide, son frecuentemente referidos como setas, mientras que a los hongos hipógeos se los llama usualmente trufas o falsa trufas. Las trufas han perdido durante la evolución la habilidad de dispersar sus esporas vía corrientes de aire, optando por la vía del consumo animal y subsecuente dispersión de sus esporas.

En la recolección amateur, y en la micología académica, la identificación de hongos superiores se basan en las estructuras del esporocarpo.

Obtenido de "Esporocarpo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • esporocarpo — (Del gr. spora, semilla + karpos, fruto.) ► sustantivo masculino BOTÁNICA Órgano de las plantas acuáticas que contiene los receptáculos donde están alojadas las esporas. * * * esporocarpio o esporocarpo (del gr. «spóros», semilla, y «karpós»,… …   Enciclopedia Universal

  • Salviniales — Saltar a navegación, búsqueda ? Salviniales Clasificación científi …   Wikipedia Español

  • Marsilea — ? Marsilea Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Salviniaceae — Saltar a navegación, búsqueda ? Salviniaceae Clasificación cientí …   Wikipedia Español

  • Amanita phalloides —   Amanita phalloides …   Wikipedia Español

  • Amanita caesarea — Para el centro amarillo de un huevo, véase Yema de huevo.   Oronja …   Wikipedia Español

  • Ascomycota — Saltar a navegación, búsqueda ? Ascomycetes Helvella crispa Clasifi …   Wikipedia Español

  • Auricularia auricula-judae —   Oreja de Judas …   Wikipedia Español

  • Azolla —   Helecho Mosquito Azolla caroliniana …   Wikipedia Español

  • Clathrus ruber —   Clathrus ruber …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”