Sources (sitio web)

Sources (sitio web)

Sources es un portal de información para periodistas, escritores independientes, editores, autores e investigadores, especialmente si están enfocados en recursos humanos: expertos y portavoces quienes están preparados para responder preguntas de los reporteros, o se disponen a ser entrevistados en los medios de comunicación.

El sitio de internet de Sources, es un vocabulario indexado por sujeto que condensa más de 20,000 tópicos. Este vocabulario es sostenido por un sistema de “búsqueda inteligente”, el cual sugiere temas adicionales que ayuda a los reporteros a enfocarse en el objetivo de su búsqueda. Por ejemplo, si se busca “cáncer”, el sistema podrá sugerir como temas adicionales “quimioterapia”, melanoma”, “oncología”, “terapia con radiación”, “enfermedad causada por el tabaco” y “tumores”, además de otros tópicos que contienen la palabra “cáncer”.

Cada enlace de referencia a un tópico lleva a los expertos y portavoces a determinado tema, con perfiles que describen su especialidad y son relevantes al abordar el asunto, además de presentar información adicional teles como números telefónicos y contactos relacionados. Sources incluye un listado de universidades e institutos de investigaciones científicas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos gubernamentales y del público en general, negocios, individuos, entre los cuales pueden estar académicos, representantes públicos y consultores.

Las palabras y menues búsqueda están siendo traducidos al Francés, Español y Alemán, con el objetivo de hacer de Sources extenderse como fuente de información internacional.

Sources fue fundado en 1977, con base en Canadá, como un directorio impreso para reporteros, editores, y reporteros de la noticia. Fue publicado primeramente como una revista con el nombre de Content, un suplemento con mucha influencia y controversial de temas de crítica periodística. Content fue creado por Dick MacDonald en 1970 y publicado por Barrie Zwicker después del deceso de MacDonald (q.e.p.d.) en 1974. En ese tiempo los periodistas laboraban sobre una visión muy reducida de los recursos y que representaban el mismo punto convencional para hacer sus historias. Según apunta el libro escrito por Zwicker y MacDonald, “The News: Inside the Canadian Media”,[1] que había una “terrible similitud” en la cobertura de los medios de comunicación en muchos asuntos importantes, lo cual hacía que tomar noticias valiosas de otros, se perdiera en el proceso las perspectivas y las fuentes de información.

Zwicker decidió hacer algo para solucionar este problema, y en el verano de 1977, la revista Content publicó su primer número, llamado Sources. Llamado “Un Directorio de Contactos para Editores y Reporteros en Canadá”, Sources listaba “oficiales de información, relacionistas públicos, relacionistas de medios de comunicación y personajes públicos; además de otros contactos para grupos, asociaciones, federaciones, sindicatos, grupos sociales, instituciones, fundaciones, industrias, compañías y oficinas de los ministerios a nivel municipal, provincial, federal, oficinas gubernamentales, agencias y buros.[2]

Razonando acerca de Sources, Zwicker dijo que “Es un cliché que cada historia tiene dos lados. Es un cliché falso. Muchas historias tienen varios lados. El reto del reportero es excavar todos los lados de la historia. Sources puede ayudar”.[3] Desde el inicio Zwciker vió a Sources como un servicio público, asi como también una herramienta para los periodistas. El decía que esta publicación debe “ayudar a promover un sistema equitativo de la noticia. Las fuentes de información son equivalente a otras necesidades básicas — por ejemplo: la vivienda, los alimentos, la salud. Todos deben tener un acceso razonable a ello”.[4] “Por consiguiente”, el continuaba diciendo, “nosotros tratamos de proveer una verdadera diversidad: El acceso de las personas en organizaciones grandes y pequeñas, comerciales y no comerciales, con bajo o alto nivel tecnológico, establecidas por mucho tiempo o las reciéen formadas”.[5]

Zwicker les decía a los usuarios que “en Sources encontrarían las informaciones más actuales, asi como las alternativas. Algunos pueden considerar las alternativas como de un solo punto de vista, lo que no es muy cierto, más bien la consideran de segunda mano. En Sources “alternativo” es considerado diferente, considerado auténtico y sustancial, aún cuando normalmente sea menos accesible. Las sorpresas, las notas discordantes, los destellos de perspicacia, las escenas extrañas, las perlas de la sabiduría, los lamentos del corazón, la vanguardia, las noticias de mañana, las profecías, lo que no ha sido filtrado, lo excitante, lo innombrable en buena compañía, lo escandaloso, la censura…esto es lo “alternativo” que ofrecen los medios de comunicación. Sources incluye, mientras se pueda, los escritos alternativos. Nuestra filosofía es plenamente una democracia informativa activada por una tecnología fácil de usar. Asumimos que una fracción de los canadienses quieren expandir sus soluciones de búsqueda y profundizar su entendimiento, en vez de transmitir verbalmente el conocimiento, recién adquirido, unos a otros”.[6]

Después de algunos años, Sources se hizo tan grande que ya no cabía en la publicación de Content (El directorio impreso que eventualmente creció a más de 500 páginas) y en 1981 se convirtió en una publicación independiente. Eventualmente Content canceló su publicación, pero Zwicker continuó muy devoto a la sección editorial en Sources, que cubría interesantes tópicos para los periodistas, que cubría tópicos prácticos como la gramática, estilos, indagaciones de los hechos, fotografía periodística, salarios de los periodistas y publicaciones independientes; llegando hasta presentar artículos del estado del periodismo y de los medios de comunicación, y también de reseñas de libros. En los inicios de los años 90, Sources comenzó a publicar artículos acerca de la investigación por internet, que era algo regular en el sitio de Dean’s Digital World,[7] publicado por experto en informática Dean Tudor.

En 1995 Sources comenzó a publicarse en la internet, y con ello también comenzó a expandirse; continuó su expansión publicando una edición impresa de el directorio, primeramente en beneficio de los periodistas independientes, que usaban Sources como idea para sus historias; posteriormente la edición impresa se convirtió en una publicación digital en la internet.

El sitio de internet de Sources un directorio separado de las organizaciones gubernamentales, nombres y números telefónicos de parlamentarios (Parliamentary Names & Numbers), un directorio de los medios de comunicación (Media Names & Numbers) y línea directa ([www.hotlink.ca The Sources Hotlink]); que presentan artículos acerca de las relaciones de los medios de comunicación y relaciones públicas. También contiene una sección de Fama y Fortuna, un directorio de condecoraciones, premiaciones y becas de estudio disponibles para los escritores y periodistas, y un portal de enlace para el Archivo de Información Compartida de Connexions, una compilación de documentos relacionados con la justicia social y alternativos.

El sitio alberga Sources Select Resources,[8] una extensa librería de artículos y reseñas acerca del periodismo y de los medios de comunicación, con más de 30 años de cobertura. Mientras que mucho del contenido se ha basado en el meollo de la escritura, edición e investigación, Sources también ha publicado regularmente artículos que han provocado controversia en tópicos como la censura y la parcialidad de los medios. Una de las campañas introducidas por Zwicker, y otros, desafiaba la ética de los periodistas que aceptaban regalos de la gente a las que ellos le daban cobertura. Eventualmente esta campaña llevó a los gerentes editores a acordar que sus periodicos no seguirían aceptando tickets gratis de las agencias de viajes, centros turísticos y hoteles.

Una serie de artículos escritos por Zwicker, en “War, Peace, and the Media”[9] (que luego fue compilada y publicada como un folleto), provocó el furor de los lectores, alterados por el criticismo de como los medios de comunicación cubren los hechos de la política internacional de los EEUU. En la Carta del Editor de la edición posterior, Zwicker describió la situación como “una reacción que va desde elogios hasta una denuncia colérica”. El periódico Toronto Sun dedicó tres artículos a la serie. La columnista Claire Hoy “temblaba de rabia” y el editor Peter Worthington se sentía “ultrajado” e hizo un editorial denunciando a Zwicker.

Entre otros artículos controversiales se incluía uno de Wendy Cukier, en las relaciones púublicas que rodeaban la legislación para el control de armas, que tenía con iracundos a los cabildeadores de armas.[10] Ulli Diemer, quien en 1999 quedó como editor después de Zwicker, estuvo bajo el ataque del Fraser Institute por su artículo “Ten Health Care Myths: Understanding Canada’s Medicare Debate” (Diez Mitos del Cuidado de la Salud: Comprendiendo el Debate del Cuidado Médico en Canadá), en el cual argumentabaque los oponentes al sistema público de salud estaban propagando una desinformación diseñada para influirle temor y confundir al público.[11]

Manteniendo su línea de fomento a la ampli diversidad de puntos de vista en los medios, Sources ha incluido, con el paso del tiempo, recursos adicionales para ayudar a organizaciones e individuos a hacerse escuchar.Esto incluye la apertura para los medios, de un calendario de eventos[12] y un servicio de comunicados de prensa que los miembros de Sources puedan usarlo en la distribución de sus declaraciones y comunicados, vía internet y RSS (Really Simple Syndication). Las emisiones en el sitio de Sources, también están clasificadas por sujeto e integradas dentro de toda la estructura de búsqueda de información.

Referencias

  1. [1] MacDonald, Dick; Zwicker, Barrie. The News: Inside the Canadian Media. Deneau. 1982. ISBN 0-88879-053-8
  2. [2] Sources: A Directory of Contacts for Editors and Reporters in Canada. Content. 1977. ISSN 0045-835X
  3. [3] Sources 50. 2002. ISSN 1198-7171X. ISBN 0-920299-55-5
  4. [4] Sources 36. 1995. ISSN: 1198-7871X. ISBN 0-920299-24-5
  5. [5] Sources 36. 1995. ISSN 1198-7871X. ISBN 0-920299-24-5
  6. [6] Sources 36. 1995. ISSN 1198-7871X. ISBN 0-920299-24-5
  7. [7] Dean’s Digital World
  8. [8] Sources Select Resources
  9. [9] Zwicker, Barrie. War, Peace and the Media. Sources. 1983, 1985
  10. [10] Cukier, Wendy. “Anatomy of the Gun Control Debate”. Sources. 1996
  11. [11] Diemer, Ulli. ‘Ten Health Care Myths: Understanding Canada’s Medicare Debate’. Sources. 1995.
  12. [12] Sources Calendar

Basch, Reva. Secrets of the Super Net Searchers: The Reflections, Revelations, and Hard-won Wisdom of 35 of the World’s Top Internet Researchers. Pemberton Press. 1996. ISBN 0-910965-22-6

Berkman, Robert. The Skeptical Business Searcher: The Information Advisor’s Guide to Evaluating Web Data, Sites and Sources. Information Today, 2004. ISBN 0-910965-66-8

Bonner, Allan. Media Relations. Briston House. 2003. ISBN 1-894921-00-3

Carney, William Wray. In the News The Practice of Media Relations in Canada. University of Alberta Press, 2002. ISBN 0-88864-382-9

Comber, Mary Anne; Mayne, Robert S. The Newsmongers: How The Media Distort the Political News. 1987. McClelland & Stewart

Cormack, Paul G.; Shewchuk, Murphy (eds.) The Canadian Writers’ Guide. 13th Edition. Canadian Authors Association. Fitzhenry & Whiteside, 2003. ISBN 1-55041-740-1

Hackett, Robert A.; Gruneau, Richard. The Missing News: Filters and Blind Spots in Canada’s Press. Newswatch Canada. Canadian Centre for Policy Alternatives & Garamond Press, 2000

Hackett, Robert A. News and Dissent: The Press and The Politics of Peace in Canada. 1993. Ablex.

Hackett, Robert A.; Zhao, Yuezhi. Sustaining Democracy? Journalism and the Politics of Objectivity. Garamond Press. 1998. ISBN 1-55193-013-7

Kashmeri, Zuhair. The Gulf Within: Canadian Arabs, Racism, & The Gulf War. James Lorimer. 1991

MacDonald, Dick; Zwicker, Barrie. The News: Inside the Canadian Media. Deneau. 1982. ISBN 0-88879-053-8

Mann, Thomas. The Oxford Guide to Library Research. Oxford University Press. 1998. ISBN 0-19-512313-1

Manson, Katherine; Hackett, Robert; Winter, James; Gutstein, Donald; Gruneau, Richard (eds.)

Blindspots in the News? Project Censored Canada Yearbook. Project Censored Canada. 1995. McGuire, Mary; Stilborne, Linda; McAdams, Melinda; Hyatt, Laurel. The Internet Handbook for Writers, Researchers, and Journalists. Trifolium Books. 1997, 2002. ISBN 1-895579-17-1

Miljan, Lydia; Cooper, Barry Cooper. Hidden Agendas: How Journalists Influence the News. University of British Columbia Press. 2003. ISBN: 00774810203

Miller, John. Yesterday’s News: Why Canada’s Daily Newspapers are Failing Us. Fernwood Publishing, 1999

Ouston, Rick. Getting the Goods: Information in B.C.: How to Find It, How to Use It. New Star Books, 1990

Patriquin, Larry. Inventing Tax Rage: Misinformation in the National Post. Fernwood Publishing 2004. ISBN 1-55266-146-6

Soderlund, Walter C.; Hildebrandt, Kai (eds.) Canadian Newspaper Ownership in the Era of Convergence: Rediscovering Social Responsibility. University of Alberta Press. 2005, ISBN 0-88864-439-6

Tudor, Dean. Finding Answers: Approaches to Gathering Information. McClelland & Stewart Inc., Toronto. 1993.

Ward, Stephen J.A. The Invention of Journalism Ethics: The Path to Objectivity and Beyond. McGill-Queen’s University Press. 2004. ISBN 0-7735-2810-5

Winter, James. Media Think. Black Rose Books. 2002. ISBN 1-55164-054-6

Zwicker, Barrie. War, Peace and the Media. Sources. 1983, 1985


Enlaces externos

Sources

Sources Select Resources

Sources Select News

Sources Calendar

Fame & Fortune

The Sources HotLink

Connexions Information Sharing Services


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Web semántica — La Web semántica o Web 3.0 (del inglés semantic web) es la Web de los datos ...[1] Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la …   Wikipedia Español

  • Hipótesis documentaria — La Hipótesis documentaria o Hipótesis documental (DH) propone que los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que juntos se conocen como la Torá o Pentateuco) son una combinación de… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Wikipedia — Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Distribuciones Linux — Anexo:Distribuciones Linux Saltar a navegación, búsqueda Línea de tiempo de desarrollo de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Fuente: http://futurist.se/gldt/ Artículo principal …   Wikipedia Español

  • Anexo:Distribuciones Linux — Línea de tiempo de desarrollo de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Fuente: http://futurist.se/gldt/ Artículo principal: Distribución Linux Este anexo sirve como una guía, para el mantenimiento, desarrollo de nuevas categorías, y… …   Wikipedia Español

  • Orden del Císter — Nombre latino Ordo Cisterciensis Siglas O. Cist. Nombre común …   Wikipedia Español

  • Enciclopedia Británica — Encyclopedia Britannica …   Wikipedia Español

  • Condado de Shawnee — Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Teoría de Olduvai — Contenido 1 Historia 2 Descripción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”