- Bandera de Castilla y León
-
Bandera de Castilla y León
Bandera de Castilla y León Entidad territorial Comunidad Autónoma Propiedades Proporciones 76:99 Fecha de adopción 25 de febrero de 1983 Colores Rojo La bandera de Castilla y León, según se define en el los artículos 5 y 6 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Ley Orgánica 4/1983, es cuartelada en cruz o contracuartelada. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercero cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
La descripción está hecha en un lenguaje heráldico, y no vexilológico, es decir, que se describe como si fuese un blasón, en vez de una bandera (error bastante habitual en España). Esto afecta a su descripción (en las banderas no hay cuarteles, sino partes del paño hacia el asta o hacia el batiente, superiores e inferiores), y a los colores, ya que en las banderas el color plata equivale al blanco, el gules al rojo, y el oro al amarillo, pero en heráldica no hay tonalidades, y en vexilología, sí, cosa que no comtempla la legislación (no se indica en ningún sistema cromático internacional la tonalidad de cada color).
Es la bandera histórica de la Corona de Castilla desde el año 1230. Una de las banderas más antiguas de Europa y del mundo. Los barcos de Cristóbal Colón que descubrieron América la portaban.
La bandera ondeará por ley en todos los centros y actos oficiales de la comunidad castellana y leonesa, a la derecha de la bandera española.
La comunidad oficializó un Pendón de carmesí, actualmente incorporado en la reforma del Estatuto de autonomía, que simboliza a Castilla y León de forma alternativa a la bandera basada en el estandarte tradicional.
Categorías: Banderas de Castilla y León | Banderas de España | Banderas históricas de España
Wikimedia foundation. 2010.