- Bandera de Ecuador
-
Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador Uso Proporción 1:2 Adopción 26 de septiembre de 1860 Colores Amarillo Azul Rojo La bandera del Ecuador está compuesta por tres bandas de colores amarillo, azul y rojo, respectivamente, cuyas alturas se encuentran en la relación de 2:1:1. La base mide el doble de la altura. Es similar a las banderas de Colombia y Venezuela. Fue adoptada el 26 de septiembre de 1860.
Contenido
Simbolismo
- Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
- Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
- Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.
Variantes
Las proporciones de la bandera de la República del Ecuador no están fijadas en ninguna ley o decreto ejecutivo o legislativo, por lo cual varía en colores y dimensiones. En las "oficiales" hay variación en el tamaño Escudo Nacional que se incluye.
Por lo general, las proporciones que se usan para todas las banderas es la de 2:3, salvo en aquella que flamea sobre el Palacio de Carondelet, que tiene 2:1. La bandera 1:1 que se asegura es usada por el Presidente de la República, no es utilizada ni siquiera en los vehículos oficiales donde viaja el Presidente.
Cuando se le añade el Escudo al centro, la bandera simboliza a la República del Ecuador (el Estado ecuatoriano). En el mar, las proporciones cambian: la altura debe medir las dos terceras partes de la medida de la base.
Bandera de la marina mercante. Proporción: 2:3
Bandera de la Armada. Proporción: 2:3
Evolución histórica de la bandera del Ecuador
Emblema español en Ecuador
Después de la conquista del territorio de Ecuador por Sebastián de Benalcázar y la fundación española de la ciudad de Quito, flamearon los emblemas de España.
La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde.
El emblema rojo y gualda, compuesto por tres franjas horizontales: una ancha de color amarillo en el centro y dos angostas de color rojo en los extremos con el Escudo de Armas de España en la parte central, flamearon hasta la emancipación definitiva.
La Cruz de Borgoña, de aspas o de San Andrés, se usaba solamente como bandera militar en tierra.
En su mayoría, en cada esquina llevaba el escudo de la localidad de procedencia del regimiento.
6 de agosto de 1806
Esta bandera flameó por primera vez en Venezuela, en el Puerto de la Vela de Coro, el 6 de agosto de 1806, en manos del General Francisco de Miranda.
Se puede decir que esta bandera es la que da origen a la nuestra y se la considera como la antecesora de la actual bandera con los tres colores amarillo, azul y rojo.
Aunque existen controvertidas versiones de cómo era esa bandera, la teoría predominante es que tenía tres franjas horizontales iguales, amarilla la superior, azul la del centro y roja la inferior y la otra es que era exactamente igual a la futura bandera de Alemania es decir negro rojo y amarillo que en Alemania se dice dorado.
10 de agosto de 1809 Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca.
Cayó en manos del oficial español Juan Sámano, en noviembre de 1812, en San Antonio de Ibarra.
Por mucho tiempo se creyo que la bandera de los patriotas fue una roja con asta blanca pero en realida la bandera era roja, sí, pero era un ASPA blanca que es como una X en toda la bandera
9 de octubre de 1820
Emblema de la Revolución del 9 de octubre.
Los historiadores Wilfrido Loor, manabita, y José Maria Le Ghouir, francés, dijeron en sus respectivas épocas que la creación del lábaro albiceleste (azul y blanco) pertenece a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.
25 de mayo de 1822
Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo.
El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.
2 de junio de 1822
Oficializada la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instaló en la ciudad dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes.
Sus términos fueron: "El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro."[cita requerida]
6 de marzo de 1845
Al triunfar la Revolución del 6 de marzo de 1845, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro.
Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.
6 de noviembre de 1845
La bandera del 6 de marzo de 1845, fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845.
En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.
26 de septiembre de 1860
Correspondió al Dr. G. García Moreno el restablecimiento del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860.
Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.
La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.
31 de octubre de 1900
Fue el Congreso Nacional, presidido por Manuel B. Cueva, que dictó el decreto que reglamentó el uso de la Bandera Tricolor, alcanzando entonces su afianzamiento completo.
La memorable fecha fue el 31 de octubre de 1900 y el 7 de noviembre de ese año, el General Alfaro firmó el documento del decreto.
{{cita|Decreto Legislativo s/n (Registro Oficial 1272, 5-XII-1900) que reglamenta el Escudo de Armas y Pabellón Nacional de la República del Ecuador
Histórico Decreto - DÍA DE LA BANDERA
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Considerando:
Que el día de 24 de septiembre de 1860, al culminar con la toma de Guayaquil, una de las más brillantes y notables campañas de la historia ecuatoriana, se restauró la unidad nacional, la independencia y el honor de la República;
Que el referido triunfo de las armas nacionales comandadas por Garcia Moreno tuvo como causa la defensa de la integridad territorial contra la invasión peruana secundada traidoramente por el General Guillermo Franco;
Que a raíz de aquella gloriosa gesta militar, García Moreno decretó el 26 de septiembre de 1860, el uso de la Bandera Tricolor como símbolo oficial y sagrado de la patria;
Que hechos de esta naturaleza deben vivir en la memoria de los ecuatorianos, para mantener latente el fuego del patriotismo y los sentimientos de unidad entre todas las regiones de la patria.
Acuerda:El 24 de cada año será de celebración cívica nacional, sin descanso obligatorio. En tales días se verificarán ceremonias conmemorativas del hecho glorioso que condenó la traición y proclamó una vez más la independencia y el honor nacionales;
Colocar a nombre del Congreso, una placa conmemorativa del mismo hecho histórico en el monumento que la gratitud del Ecuador erigirá a Garcia Moreno en Guayaquil;
Declarar el 26 de septiembre de cada año como DÍA DE LA BANDERA NACIONAL, debiendo izarse obligatoriamente esta, tanto en los edificios públicos como en los particulares.
Pedir al señor Ministro de Educación, establezca un Comité especial para conmemorar de la mejor manera posible el centenario de estas fechas gloriosas. El Poder Ejecutivo determinará la Constitución de dicho Comité y dictará el Reglamento Permanente para su funcionamiento.
Dado en la sala de sesiones de sesiones del H. Congreso Nacional (f) Alfredo Chiroboga. El Secretario del H. Congreso Nacional (f) Dr. Francisco Acosta Yépez.
Categoría: Banderas nacionales
Wikimedia foundation. 2010.