Bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador
Uso
...
FIAV 111110.svgArchivo:FIAV .svg
Proporción 1:2
Adopción 26 de septiembre de 1860
Colores      Amarillo     Azul     Rojo

La bandera del Ecuador está compuesta por tres bandas de colores amarillo, azul y rojo, respectivamente, cuyas alturas se encuentran en la relación de 2:1:1. La base mide el doble de la altura. Es similar a las banderas de Colombia y Venezuela. Fue adoptada el 26 de septiembre de 1860.

Contenido

Simbolismo

  •    Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
  •    Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
  •    Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

Variantes

Las proporciones de la bandera de la República del Ecuador no están fijadas en ninguna ley o decreto ejecutivo o legislativo, por lo cual varía en colores y dimensiones. En las "oficiales" hay variación en el tamaño Escudo Nacional que se incluye.

Por lo general, las proporciones que se usan para todas las banderas es la de 2:3, salvo en aquella que flamea sobre el Palacio de Carondelet, que tiene 2:1. La bandera 1:1 que se asegura es usada por el Presidente de la República, no es utilizada ni siquiera en los vehículos oficiales donde viaja el Presidente.

Cuando se le añade el Escudo al centro, la bandera simboliza a la República del Ecuador (el Estado ecuatoriano). En el mar, las proporciones cambian: la altura debe medir las dos terceras partes de la medida de la base.

Evolución histórica de la bandera del Ecuador

Emblema español en Ecuador

Bandera del Imperio Español con la Cruz de Borgoña
Bandera de España de 1785 a 1931.

Después de la conquista del territorio de Ecuador por Sebastián de Benalcázar y la fundación española de la ciudad de Quito, flamearon los emblemas de España.

La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde.

El emblema rojo y gualda, compuesto por tres franjas horizontales: una ancha de color amarillo en el centro y dos angostas de color rojo en los extremos con el Escudo de Armas de España en la parte central, flamearon hasta la emancipación definitiva.

La Cruz de Borgoña, de aspas o de San Andrés, se usaba solamente como bandera militar en tierra.

En su mayoría, en cada esquina llevaba el escudo de la localidad de procedencia del regimiento.

Bandera de Miranda en 1806.

6 de agosto de 1806

Esta bandera flameó por primera vez en Venezuela, en el Puerto de la Vela de Coro, el 6 de agosto de 1806, en manos del General Francisco de Miranda.

Se puede decir que esta bandera es la que da origen a la nuestra y se la considera como la antecesora de la actual bandera con los tres colores amarillo, azul y rojo.

Aunque existen controvertidas versiones de cómo era esa bandera, la teoría predominante es que tenía tres franjas horizontales iguales, amarilla la superior, azul la del centro y roja la inferior y la otra es que era exactamente igual a la futura bandera de Alemania es decir negro rojo y amarillo que en Alemania se dice dorado.

Bandera de los patriotas de la Revolucion Quiteña.

10 de agosto de 1809 Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca.

Cayó en manos del oficial español Juan Sámano, en noviembre de 1812, en San Antonio de Ibarra.

Por mucho tiempo se creyo que la bandera de los patriotas fue una roja con asta blanca pero en realida la bandera era roja, sí, pero era un ASPA blanca que es como una X en toda la bandera

Bandera en 1820.

9 de octubre de 1820

Emblema de la Revolución del 9 de octubre.

Los historiadores Wilfrido Loor, manabita, y José Maria Le Ghouir, francés, dijeron en sus respectivas épocas que la creación del lábaro albiceleste (azul y blanco) pertenece a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.

Gran Colombia, de 1822 a 1830.

25 de mayo de 1822

Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo.

El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.

En 1822.

2 de junio de 1822

Oficializada la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instaló en la ciudad dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes.

Sus términos fueron: "El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro."[cita requerida]

En 1845.

6 de marzo de 1845

Al triunfar la Revolución del 6 de marzo de 1845, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro.

Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.

De 1845 a 1860.

6 de noviembre de 1845

La bandera del 6 de marzo de 1845, fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845.

En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.

26 de septiembre de 1860

Correspondió al Dr. G. García Moreno el restablecimiento del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860.

Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.

La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.

31 de octubre de 1900

Fue el Congreso Nacional, presidido por Manuel B. Cueva, que dictó el decreto que reglamentó el uso de la Bandera Tricolor, alcanzando entonces su afianzamiento completo.

La memorable fecha fue el 31 de octubre de 1900 y el 7 de noviembre de ese año, el General Alfaro firmó el documento del decreto.

{{cita|Decreto Legislativo s/n (Registro Oficial 1272, 5-XII-1900) que reglamenta el Escudo de Armas y Pabellón Nacional de la República del Ecuador

Histórico Decreto - DÍA DE LA BANDERA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Considerando:

Que el día de 24 de septiembre de 1860, al culminar con la toma de Guayaquil, una de las más brillantes y notables campañas de la historia ecuatoriana, se restauró la unidad nacional, la independencia y el honor de la República;

Que el referido triunfo de las armas nacionales comandadas por Garcia Moreno tuvo como causa la defensa de la integridad territorial contra la invasión peruana secundada traidoramente por el General Guillermo Franco;

Que a raíz de aquella gloriosa gesta militar, García Moreno decretó el 26 de septiembre de 1860, el uso de la Bandera Tricolor como símbolo oficial y sagrado de la patria;

Que hechos de esta naturaleza deben vivir en la memoria de los ecuatorianos, para mantener latente el fuego del patriotismo y los sentimientos de unidad entre todas las regiones de la patria.


Acuerda:

El 24 de cada año será de celebración cívica nacional, sin descanso obligatorio. En tales días se verificarán ceremonias conmemorativas del hecho glorioso que condenó la traición y proclamó una vez más la independencia y el honor nacionales;

Colocar a nombre del Congreso, una placa conmemorativa del mismo hecho histórico en el monumento que la gratitud del Ecuador erigirá a Garcia Moreno en Guayaquil;

Declarar el 26 de septiembre de cada año como DÍA DE LA BANDERA NACIONAL, debiendo izarse obligatoriamente esta, tanto en los edificios públicos como en los particulares.

Pedir al señor Ministro de Educación, establezca un Comité especial para conmemorar de la mejor manera posible el centenario de estas fechas gloriosas. El Poder Ejecutivo determinará la Constitución de dicho Comité y dictará el Reglamento Permanente para su funcionamiento.

Dado en la sala de sesiones de sesiones del H. Congreso Nacional (f) Alfredo Chiroboga. El Secretario del H. Congreso Nacional (f) Dr. Francisco Acosta Yépez.

Obtenido de "Bandera de Ecuador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bandera de Ecuador — Dimensiones de la bandera:1:2, significa que si el ancho de una unidad, el largo debe ser de dos unidades. La bandera nacional de Ecuador fue adoptada el 26 de septiembre de 1860. Presenta similitudes con la bandera de Colombia. La diferencia… …   Enciclopedia Universal

  • Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Ecuador 12º lugar …   Wikipedia Español

  • Ecuador en el Festival de la OTI — Saltar a navegación, búsqueda Ecuador TV Ecuavisa Eventos de selección Elección interna …   Wikipedia Español

  • Bandera de la Gran Colombia — Saltar a navegación, búsqueda La Bandera de la Gran Colombia se basa en la bandera tricolor ideada por Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en… …   Wikipedia Español

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Ecuador TV — Saltar a navegación, búsqueda Ecuador TV Nombre público Ecuador TV Eslogan A partir de ahora la televisión ya es de todos Programación General Operado por Televisión y Radio Ecuador S.A. RTVECUADOR S.A. País …   Wikipedia Español

  • Bandera de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Venezuela Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Colombia — Bandera de Colombia …   Wikipedia Español

  • Ecuador en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Ecuador en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Bandera de Provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de la provincia de Zamora Chinchipe La bandera de la provincia de Zamora Chinchipe está compuesta por tres franjas de colores: blanco, verde y amarillo. Bandera al detalle El color blanco significa la paz… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”