Bandera de la Gran Colombia

Bandera de la Gran Colombia

Bandera de la Gran Colombia

La Bandera de la Gran Colombia se basa en la bandera tricolor ideada por Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión a Coro. Esta misma bandera fue presentada por Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional. Más tarde Simón Bolívar la implementó como bandera nacional de Gran Colombia.

Bandera que izó Francisco de Miranda en La Vela de Coro y sirvió de base para las futuras banderas
Bandera de la Primera República de Venezuela, de la cual la Gran Colombia tomó su primer escudo

Contenido

Primer Pabellón

Primer bandera de la Gran Colombia, 1819-1820
Primer bandera de la Gran Colombia, variación

La primera bandera fue adoptada el 17 de diciembre de 1819. Originalmente utilizado sin insignias, el primer diseño de la bandera del Estado se basa en la bandera de Venezuela de 1811. Algunas variaciones tienen el escudo de armas de Venezuela en la esquina superior izquierda de la bandera. Esta bandera estuvo en uso oficial hasta el 10 de enero de 1820.

Segundo Pabellón

Segunda bandera de la Gran Colombia, 1820-1821

El 10 de enero de 1820, el departamento de Cundinamarca, uno de los tres departamentos que componían la república, aprobada sus propias insignias, alegando que los emblemas de la República sólo se utilizaban en Venezuela. El 12 de julio de 1821, el Congreso Nacional decretó que las insignias de Cundinamarca debían ser usadas en la bandera común como parte del escudo de armas nacional, hasta que nuevos emblemas fueran aprobados. Así, el pabellón de Cundinamarca se transformó en la bandera nacional de la Gran Colombia, y fue utilizada oficialmente en el departamento de Venezuela.

Algunas variaciones tienen el escudo de armas en la esquina superior izquierda de la bandera, mientras otras versiones muestran proporciones 2:1:1 de las franjas amarillo, azul y rojo, respectivamente, similares a la disposición de las actuales bandera de Colombia y Ecuador. Sería la bandera nacional hasta finales de 1821.

Tercer Pabellón

Tercer bandera de la Gran Colombia, 1821-1822
Tercer bandera de la Gran Colombia, variación

La tercera bandera fue adoptada el 6 de octubre de 1821, con un escudo de armas diferente; a partir de ésta versión las franjas de colores poseen igual proporción. Algunas variaciones muestran el escudo rodeado por un óvalo o un círculo con la inscripción "República de Colombia", con una pequeña estrella en la parte inferior.

Cuarto Pabellón

Cuarta bandera de la Gran Colombia 1822-1831

El 11 de julio de 1822, la Provincia Libre de Guayaquil se adhirió a la Gran Colombia. Por tanto se adoptaron nuevos emblemas, y el escudo de armas de la bandera fue sustituído por otro con estrellas. Primero tuvo tres estrellas, luego ascendieron a seis, luego a nueve, y finalmente doce.

Algunas variantes no tienen estrellas, y algunas otras poseen la disposición de franjas en proporción 2:1:1 de las banderas de Colombia y Ecuador. El color de la franja azul también se modificó a la de color azul oscuro visto en las banderas de sus sucesores. Esta bandera sirvió de bandera nacional hasta que la disolución del país en 1830.

Banderas sucesoras

La actual bandera de Venezuela se parece a la última de la Gran Colombia, solo que en lugar de escudo posee estrellas. La bandera de Colombia es similar a las primeras versiones pero sin escudos ni estrellas. La bandera de Ecuador es similar a la anterior, sólo con el tono de azul más oscuro y el escudo de armas centrado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”