Heráldica de León

Heráldica de León
El escudo de la Diputación provincial de León.

La efigie del león como símbolo de la ciudad y provincia de León aparece documentado por vez primera en las monedas acuñadas por Alfonso VII, el Emperador (1126-1157). Hasta este momento, el signo preponderante utilizado por los reyes leoneses en sus documentos y monedas era la cruz, pero a partir del reinado de este soberano, ésta se irá viendo desplazada paulatinamente por el león. El historiador y heraldista Martín de Riquer ha expuesto que en el año 1148 ya se utilizaba el león como emblema heráldico.[1] Al final del reinado de Alfonso VII, la figura de este animal también empezará a aparecer en los documentos regios como signo personal del monarca, y se hará omnipresente durante los reinados de Fernando II de León (1157-1188) y Alfonso IX de León (1188-1230).

La primera referencia escrita del león como símbolo personal del rey y, por ende, del reino, la encontramos en la Chronica Adefonsi Imperatoris, coetánea de Alfonso VII. En ella, al describir los ejércitos que participan en la toma de Almería, se dice literalmente:

"(...) la florida caballería de la ciudad de León, portando los estandartes, irrumpe como un león (...). Como el león supera a los demás animales en reputación, así ésta supera ampliamente a todas las ciudades en honor. Sus distintivos, que protegen contra todos los males, están en los estandartes y en las armas del emperador; se cubren de oro cuantas veces se llevan al combate".
(traducción de Maurilio Pérez González)[2]

Contenido

El primer símbolo heráldico de Europa

El Pendón Real de León precede al Regimiento de la Ciudad, camino de la Colegiata de San Isidoro para la asistencia al "Foro u Oferta", popularmente conocido como las Cabezadas.

El león es el símbolo más antiguo que existe de un reino en Europa, y es anterior a la primera versión (en la que figuraba un único león) del escudo del monarca inglés (1158),[3] a los tres leones (en ademán de leopardos) daneses (1194),[4] al águila del Sacro Imperio (ca. 1200)[5] y a las flores de lis francesas (1211[6] aunque presentes en la indumentaria real desde 1179[7] ). Si Alfonso VII lo llevaba en sus estandartes y armas (escudo, sobrevesta), era debido a que León tenía la preponderancia en el reino. Cuando en otras partes de la Chronica se alude al izado de los estandartes reales en las plazas tomadas a los enemigos, se está refiriendo a unas banderas en las que campa el león. Existe polémica acerca de si este animal representaba al rey o al reino: en el primer caso serviría para simbolizar la fuerza del soberano, pero parece más clara la identificación entre las palabras "Legio" y "leo" que llevaría a la adopción del felino como imagen de la ciudad y del Reino. A favor de esta segunda hipótesis está el hecho de que en la Chronica el autor rima las palabras "legionis" y "leonis".

Características históricas del león y de la bandera

La bandera no tenía mucho que ver con la bandera leonesa actual. En primer lugar, el león no era rampante, sino pasante. Todos los leones que aparecen en las monedas, signos rodados y sellos de los reyes leoneses son pasantes (unas veces orientados hacia la derecha, y otras hacia la izquierda). Sólo hay dos excepciones: los que aparecen en los escudos de Fernando II y Alfonso IX en sus respectivas representaciones del tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. En estos casos se puede apreciar que son leones rampantes, pero el motivo es que las figuras heráldicas siempre han de disponerse de forma que ocupen la mayor parte del campo. En el caso de un escudo, es evidente que un león pasante ocuparía sólo un tercio del campo, mientras que si se dispone en posición vertical, y se agranda, ocupará todo el espacio disponible. Así también se cumplía la norma de evitar el horror vacui, tan preponderante en la Edad Media (en la Historia del Arte, la expresión horror vacui describe la necesidad de rellenar todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen).

Respecto al color del león, en esas mismas representaciones del tumbo A, debajo de ambos reyes aparecen sendos leones pasantes en actitud de ataque: su color es el morado o púrpura. En el caso de Alfonso IX, este león casi parece enmarcado en una bandera cuyo fondo era de color blanco y que tenía una orla morado claro. Además, en el escudo que porta el monarca el león es de ese mismo color purpurado y el fondo es blanco o plateado. Los mismos colores presentan los dos leones pasantes que aparecen en los arzones de la silla de montar. Según las normas de la heráldica, a una figura de color púrpura le corresponde el campo (o fondo) de plata, que puede aparecer como blanco. Esta hipótesis se ve corroborada por el uso que se hizo del león en los escudos y estandartes cuartelados de Fernando III el Santo y Alfonso X, ya después de la unión con el Reino de Castilla en la Corona homónima (1230). En ellos, junto a los recientemente creados castillos de oro sobre campos de gules (fondo rojo), los leones son de color púrpura o morado, sobre campo de plata.

Bandera del Reino de León, versión empleada hasta el siglo XIII.

Es de destacar que en los cuartelados no había sitio para dos leones pasantes, por lo que se les dispuso como rampantes para ocupar por completo los cuarteles que les correspondían. Esta es la disposición de los leones que ha llegado a la actualidad. En ningún momento se ha hablado de una corona sobre la cabeza del león, puesto que este uso es todavía posterior, ya que no aparece en monedas, sellos ni otras representaciones hasta Sancho IV (12841295).[8]

La bandera medieval del Reino de León

Básicamente consistía en un león pasante de color púrpura que ocupaba la mayor parte del campo de la bandera. El fondo era de color blanco, o gris muy claro (plata). Bajo esta bandera combatieron los ejércitos gallegos, leoneses, asturianos, extremeños e incluso los castellanos en época de Alfonso VII. Con la división del reino que determinó este rey, León conservó este signo, pero Castilla se vio obligada a crearse uno nuevo. Parece que al principio los castellanos utilizaron una simple cruz, pero, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Leonor Plantagenet (esposa de Alfonso VIII) diseñó el castillo dorado sobre campo rojo.[9] La elección de los colores no fue al azar: Leonor estaba acostumbrada a los leones de oro sobre campo de gules de su dinastía, y además, estos colores contrastaban grandemente con los de los leoneses en el campo de batalla.

El escudo actual

Versión del escudo usada por la ciudad de León.

El escudo de León está compuesto por un campo de plata en el que figura un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules (rojo) y coronado de oro.

Este escudo aparece timbrado con una corona abierta de oro (la forma de la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI). En el escudo de la Ciudad de León aparece representada una corona marquesal en vez de la antigua real y el león no figura coronado.

Al producirse la unión en el año 1230 de los Reinos de León y Castilla con Fernando III el Santo se adoptó una heráldica común. Se dispuso que los elementos heráldicos castellanos (un castillo almenado de oro sobre un campo de gules) y leoneses formaran un escudo cuarteado. Es de destacar que en los cuartelados no había sitio para dos leones, hasta aquel momento pasantes, por lo que se les dispuso como rampantes para ocupar por completo los cuarteles que les correspondían. Esta es la disposición que ha llegado a la actualidad. El uso de la corona sobre la cabeza del león no apareció documentado hasta el reinado de Sancho IV. En numerosas ocasiones el campo del escudo castellano ha dado lugar a que el león aparezca representado erróneamente de gules (rojo) en vez de púrpura o morado.[9]

Actualmente el escudo de León es el símbolo de la provincia y, acompañado por adornos exteriores, de la ciudad de León.

La bandera actual

La bandera de la provincia de León, con fondo carmesí, si bien algunas fuentes especifican su color debe ser púrpura.
La bandera de la ciudad de León.

El origen de la bandera actual es desconocido, pero probablemente no demasiado antiguo. Por una parte, el diseño de banderas con el símbolo "encerrado" en un escudo en el centro responde a un uso heráldico bastante tardío. En segundo lugar, la primera descripción de un pendón semejante fue encontrada por Waldo Merino en el acta de 18 de febrero de 1789 del Libro de Acuerdos Municipales (Filandón del Diario de León del 5 de junio de 1987); en ella se dice que el pendón de la ciudad era de color carmesí, con seis tarjetas o pequeños escudos con sendos leones de oro, plata y seda. Se sabe que el pendón se solía renovar en cada proclamación de un nuevo rey y, así, el número de escudos variaba en cada ocasión. De la misma época que el mencionado por Merino, o un poco posterior, es el pendón que se conserva en el despacho del alcalde, que consta de un escudo con un león rampante dorado en el centro, y dos más pequeños en las puntas, bordados sobre una tela de damasco de color carmesí. En opinión de Ricardo Chao, éste era el pendón de la ciudad de León y, con el paso del tiempo, y con algunas minúsculas variaciones, acabó representando a toda la provincia y a la región. El pendón del que se habla es el que se utilizó como modelo en el siglo XIX para confeccionar la actual bandera leonesa.

Fuentes y referencias

  1. Riquer, Martín de: Manual de heráldica española, Apolo, Barcelona, 1942.
  2. Lipskey, Glenn Edward (ed. y trans.) The Chronicle of Alfonso the Emperor: A Translation of the Chronica Adefonsi Imperatoris. PhD dissertation, Northwestern University, 1972 (en inglés). Consultado el 19/5/2010.
  3. Brooke-Little, John: Boutell's Heraldry, Londres, Frederick Warne, 1978 (ed. rev.). PP. 205–222. ISBN 0-7232-2096-4.
  4. Henry Petersen, Et dansk Flag fra Unionstiden i Maria-Kirken i Lübeck, Copenhague, C.A. Reitzel, 1882. P. 26.
  5. «Diem, P. Die Entwicklung des österreichischen Doppeladlers» (en alemán). Consultado el 19/5/2010.
  6. Pastoureau, Michel; Garvie, Francisca (Trad.) Heraldry: Its Origins and Meaning, Londres, Thames and Hudson, 1997. P. 100. ISBN 0-500-30074-7.
  7. Fox-Davies, Arthur Charles: A Complete Guide to Heraldry, Nueva York, Elibron Classics, 2006. P. 274 ISBN 0-543-95814-0 (en inglés). Consultado el 19/5/2010.
  8. Menéndez-Pidal de Navascués, Faustino. Leones y castillos: emblemas heráldicos en España, Real Academia de la Historia, Madrid, 1999. PP. 15-36. 978-84-89512-39-9. Consultado el 19/5/2010.
  9. a b Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino: El Escudo de España, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2004. PP. 64-78. ISBN 84-88833-02-4.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Heráldica de Castilla — El escudo de Castilla, cuyo origen se remonta al siglo XII. El escudo de Castilla, fue el emblema heráldico de los monarcas castellanos. El historiador Michel Pastoureau ha afirmado que los emblemas heráldicos y los sellos aparecieron con el… …   Wikipedia Español

  • León de San Marcos — El León de San Marcos. El León de San Marcos, León Alado o León Marciano es la representación simbólica del evangelista San Marcos, posee la forma de un león alado con una aureola o nimbo. Suele representarse con un libro y una espada, sujetos… …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • León — puede referirse a: Contenido 1 Animales 2 Geografía 2.1 En Argentina 2.2 En España 2.3 En Francia …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Navarra — Armas del rey de Navarra y sus doce linajes de «Ricos Hombres» (Las más importantes baronías de la época) Libro de la Armería del Reino de Navarra siglo: XVI. La heráldica municipal de Navarra (en euskera: Nafarroako udalerrien heraldika) se… …   Wikipedia Español

  • Heráldica del Sacro Imperio Romano Germánico — Este artículo trata sobre Escudo del Sacro Imperio (Siglo XII 1806). Para escudos posteriores, véase Escudo de Alemania. Para para los escudos de los emperadores austríacos (desde 1806), véase Escudo del Imperio Austríaco …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Huelva — Escudo de la Provincia de Huelva. La heráldica municipal de Huelva se ocupa de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas empleados por los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Huelva, en Andalucía …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Vizcaya — Véase también: Heráldica municipal de España La heráldica municipal de Vizcaya (en euskera: Bizkaiko udalerrien heraldika) se ocupa de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas empleados por los ayuntamientos en los que… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Barcelona — Escudo de la provincia de Barcelona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Almería — La heráldica municipal de Almería se ocupa de los escudos de armas, composiciones heráldicas y blasones empleados como símbolos distintivos de los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Almería en la Comunidad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”