Sturla Þórðarson (el viejo)

Sturla Þórðarson (el viejo)
No confundir con su nieto Sturla Þórðarson del mismo nombre, historiador y pupilo de Snorri Sturluson.

Sturla Þórðarson (n. 1115 - ?) fue un caudillo de Hvammr en la Islandia medieval, goði y patriarca del poderoso clan Sturlungar en el siglo XII. Heredero de otro gran terrateniente y colono Þórður Gilsson, con él nace la leyenda de los Sturlung que jugarían un papel principal durante el periodo de la Mancomunidad Islandesa y la guerra civil islandesa (Sturlungaöld).

Sturla estuvo en constante conflicto con otro colono, Einar Þorgilsson de Staðarhóll y muchos otros caudillos islandeses. Jón Loftsson, hombre muy respetado y caudillo del clan Oddaverjar, medió en esas disputas y por ello le fue confiada la educación del hijo de Sturla, Snorri Sturluson, quien más tarde sería el personaje más influyente de los Sturlung, y mucho más famoso por su aportación a la literatura medieval escandinava. Casó con Guðný Böðvarsdóttir y tenía dos hijos más, Þórður Sturluson y Sigvatr Sturluson.

Bibliografía

  • Björn Þorsteinsson: Íslensk miðaldasaga, 2. útg., Sögufélagið, Rvk. 1980.
  • Byock, Jesse L.: Medieval Iceland: Society, Sagas, and Power, University of California Press, USA 1990.
  • Gunnar Karlsson: “Frá þjóðveldi til konungsríkis", Saga Íslands II, ed. Sigurður Líndal, Hið íslenzka bókmenntafélag, Sögufélagið, Reykjavík 1975.
  • ”Goðar og bændur”, s. 5-57, Saga X, Sögufélagið, Reykjavík 1972.
  • Vísindavefurinn: Hvað var Sturlungaöld?

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Þórður Sturluson — (1165 – 1237) fue un caudillo medieval y goði del clan Sturlung, que jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la Mancomunidad Islandesa conocido como Sturlungaöld. Hijo de Sturla Þórðarson (el viejo) y Gudny Böðvarsdóttir,… …   Wikipedia Español

  • Ingvar el Viajero — Las runas IKUARI, o Ingvar, en la piedra rúnica Sö 281. Ingvar el Viajero (Nórdico antiguo: Yngvarr víðförli) fue el caudillo de una infructuosa incursión vikinga contra Persia, en 1036–1042. A lo largo del siglo X hubo varias incursiones de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”