Sturlungaöld

Sturlungaöld
Un hombre jura vasallaje al rey de Noruega, del manuscrito Skarðsbók.

La Era de los Sturlung o la Era Sturlung (islandés: Sturlungaöld) fue un periodo de 42-44 años de luchas internas en Islandia que tuvieron lugar a mediados del siglo XIII. Fue el más sangriento y violento momento de la historia de Islandia y se encuentra principalmente documentada en la saga Sturlunga.

Es un periodo marcado por continuas trifulcas entre poderosos caudillos islandeses, los goðar, quienes negociaban alianzas y sumaban seguidores para las batallas. Los Sturlung, fue el clan más poderoso en la Islandia de aquel tiempo. Al finalizar el dominio del clan, la Mancomunidad Islandesa dejó de existir e Islandia se convirtió en territorio vasallo de Noruega.

Los historiadores generalmente coinciden en el año 1220 como el primer año de Sturlungaöld, aunque algunos apuntan un poco antes por la batalla de Víðines. El poder en el país se consolidó con un puñado de clanes familiares:

En aquellos años, el rey Haakon IV de Noruega (Haakon el Viejo), intentaba extender su influencia en Islandia. Muchos caudillos aceptaron el vasallaje y a cambio recibían parabienes, regalos, séquitos y una posición de respeto. En consecuencia, la mayor parte de caudillos islandeses se alinearon con el rey noruego de una forma u otra.

Contenido

Goðar

En la Mancomunidad Islandesa, el poder estaba mayoritariamente en manos de los goðar (caudillos locales). Islandia estaba dividida en capítulos y en cada uno de ellos había nueve dominios ("Goðorð"). Los capítulos del norte tenían tres dominios adicionales debido a su tamaño. En total habían 39.

Los caudillos Goði protegían a los granjeros de su territorio, y exigían compensaciones o venganza si los derechos de sus seguidores eran violados. A cambio, los granjeros ofrecían apoyo a los Goði, votando a su favor en el parlamento Alþingi y, si era necesario, tomar las armas contra sus enemigos.

No obstante, esos poderes de los caudillos no eran ni permanentes, ni hereditarios. La posición se conseguía mediante una combinación de respeto, honor, influencia y riqueza. Los caudillos debían mostrar constantemente sus cualidades como líderes, sea con regalos a sus seguidores u ofreciendo grandes festines. Si los caudillos no eran capaces de mantener ese respeto, sus seguidores simplemente escogían otro más cualificado.

Los principales caudillos del siglo XII y XIII comenzaron a amasar grandes fortunas y poder, pero cada vez había menos dominios y seguidores. Esta pudo ser una de las principales causas de la guerra civil.

Desarrollo de acontecimientos

Inicio

La era de los Sturlung se inicia en 1220, cuando Snorri Sturluson, caudillo de los Sturlung se convierte en vasallo del rey Haakon IV de Noruega. El rey insistió que Snorri le ayudase a conseguir que Islandia se sometiera bajo la soberanía de Noruega. Al regresar a Islandia, aunque Snorri era el caudillo más influyente y poderoso, hizo muy poco para complacer el deseo del monarca noruego.

En 1235, el sobrino de Snorri Sturla Sighvatsson también aceptó el vasallaje del rey, pero Sturla era más agresivo: recogió el testigo de su tío y comenzó a batallar contra los caudillos que no aceptaban las demandas de vasallaje real. No obstante, Sturla y su padre Sighvatur fueron derrotados por Gissur Þorvaldsson, caudillo del clan Haukdælir, y Kolbeinn el Joven, caudillo de los Ásbirningar, en Örlygsstaðir, Skagafjörður. La batalla de Örlygsstaðir fue el conflicto armado más sonoro de la historia de Islandia. Los Sturlung disponían de 1000 hombres armados y los Ásbirningar de Kolbeinn el Joven tenían 1200. Más de 50 vidas se perdieron y tras la derrota, Gissur y Kolbeinn se convirtieron en los más poderosos caudillos del país.

Snorri Sturluson, cayó en desgracia y perdió el favor real al apoyar al jarl Skúli en un intento de golpe. Gissur Þorvaldsson, convertido en vasallo del rey noruego, recibió instrucciones de asesinar a Snorri. En 1241, Gissur se dirigió con muchos hombres a casa de Snorri y cumplió su cometido. Dice la leyenda que antes de morir, las últimas palabras de Snorri fueron: "Eigi skal höggva!" (¡No cortéis mi cabeza!).

Þórður kakali y la insurrección

Una ilustración de Flateyjarbók mostrando a Hákon, rey de Nourega, y su hijo Magnus.

Un año más tarde, Þórður kakali Sighvatsson (el apodo kakali probablemente significa "el Tartamudo"), hijo de Sighvatur, hermano de Snorri, regresa a Islandia procedente del extranjero y tomó causa de venganza por la muerte de sus hermanos y padre en la batalla de Örlygsstaðir. Pronto mostró sus aptitudes de auténtico caudillo y brillante estratega. Cuatro años más tarde, el poder de los Ásbirningar desapareció, tras feroces batallas con Þórður. Las batallas de Flóabardagi (1244 - la única batalla naval en la historia con islandeses en ambos lados) y la batalla de Haugsnes (1246 - la más sangrienta de todas con 110 muertos) tuvieron lugar en ese periodo.

Þórður kakali y Gissur Þorvaldsson, nunca lucharon uno contra otro. Ambos eran vasallos del rey de Noruega, y siempre acudieron a él como mediador de sus disputas. El rey decidió en favor de Þórður y desde 1247 hasta 1250 Þórður gobernó Islandia casi en solitario; murió en Noruega seis años más tarde.

El regreso de Gissur y el fin de la Mancomunidad Islandesa

En 1252 el rey envió a Gissur a Islandia. Los seguidores de Þórður kakali estaban disgustados e intentaron sin suerte asesinarle incendiando su residencia en Flugumýri, Skagafjörður (incidente conocido como Flugumýrarbrenna). Al margen de su influencia y poder, Gissur demostró ser incapaz de encontrar al líder de los incendiarios, y se vió forzado a regresar a Noruega en 1254 para recibir la censura real, quien no estaba nada complacido con su fracaso.

Otros conflictos menores se sucedieron en toda Islandia. Mientras tanto, Gissur recibió el título de jarl y fue enviado de vuelta para negociar. Solo cuando el rey envió un emisario especial, Hallvarður Gullskór, los islandeses aceptaron la soberanía noruega. La Mancomunidad Islandesa vió su final con la firma del tratado de «Gamli sáttmáli» en 1264.

Véase también

Bibliografía

  • Björn Þorsteinsson: Íslensk miðaldasaga, 2. útg., Sögufélagið, Rvk. 1980.
  • Byock, Jesse L.: Medieval Iceland: Society, Sagas, and Power, University of California Press, USA 1990.
  • Gunnar Karlsson: “Frá þjóðveldi til konungsríkis", Saga Íslands II, ed. Sigurður Líndal, Hið íslenzka bókmenntafélag, Sögufélagið, Reykjavík 1975.
  • ”Goðar og bændur”, s. 5-57, Saga X, Sögufélagið, Reykjavík 1972.
  • Vísindavefurinn: Hvað var Sturlungaöld?

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • History of Iceland — This article is about the history of Iceland and the areas comprising modern day Iceland.Early historyIceland is, in geological terms, a young island. It started to form about 20 million years ago from a series of volcanic eruptions on the Mid… …   Wikipedia

  • Age of the Sturlungs — The Age of the Sturlungs or the Sturlung Era (Icelandic Sturlungaöld ) was a 42 44 year period of internal strife in mid 13th century Iceland. It may also have been the bloodiest and most violent period in Icelandic history. It is documented in… …   Wikipedia

  • Sturlungar family clan — The Sturlungs (Icelandic: Sturlungar) were a powerful family clan in medieval mid 13th century Iceland, in the time of the Icelandic Commonwealth. Their story is partly told in Sturlunga saga, and members of the clan were significant participants …   Wikipedia

  • L'âge des Sturlungar — Histoire de l’Islande Moyen Âge Colonisation de l’Islande 870 930 Âge des Sagas 870 1030 …   Wikipédia en Français

  • Gissur Þorvaldsson — Gissur Thorvaldsson (1208 – 12 de enero de 1268) fue un caudillo medieval, goði del clan Haukdælir de Islandia,[1] y jarl de Islandia. Era bisnieto de Jón Loftsson. Gissur jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la… …   Wikipedia Español

  • Hallur Gissurarson — (1234 22 de octubre de 1253) fue un caudillo medieval de Hruni, Árnes, Islandia, hijo del jarl Gissur Þorvaldsson del clan de los Haukdælir y hermano de Ísleifur Gissurarson y Ketilbjörn Gissurarson.[1] Hallur y sus hermanos murieron en los… …   Wikipedia Español

  • Hálfdan Sæmundsson — (m. 25 de abril de 1265) fue un caudillo medieval y goði de Oddi, Rangárvellir en Islandia. Pertenecía al clan Oddaverjar, hijo de Sæmundur Jónsson y su amante Thorbjorg. Hacia 1230 se casó con Steinvör Sighvatsdóttir hija Sighvatur Sturluson y… …   Wikipedia Español

  • Kolbeinn Tumason — (1173–1208) fue un caudillo medieval y goði del clan Ásbirningar, que jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la Mancomunidad Islandesa conocido como Sturlungaöld. Tumason era uno de los más notables y poderosos caudillos… …   Wikipedia Español

  • Kolbeinn ungi Arnórsson — Kolbeinn Arnórsson o Kolbeinn ungi Arnórsson (apodado el Joven, 1208 – 22 de julio de 1245), fue un caudillo medieval, goði del clan Ásbirningar de Islandia. Kolbeinn jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la Mancomunidad… …   Wikipedia Español

  • Sturla Sighvatsson — (1199 – 21 de agosto de 1238) fue un caudillo medieval de Islandia, goði del clan Sturlungar. Sturla jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la Mancomunidad Islandesa conocido como Sturlungaöld. Sturla era hijo de Sighvatur… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”