Mancomunidad Islandesa

Mancomunidad Islandesa
Þjóðveldið Ísland
Mancomunidad islandesa
Estado libre islandés

Mancomunidad

930–1262

Royal Standard of Norway.svg

Escudo de

Escudo

Ubicación de
Capital þingvellir
Idioma principal Islandés antiguo
Religión Paganismo escandinavo (hasta el 1000)
Cristianismo (en adelante)
Gobierno Confederación
Importantes lugartenientes (goðar)
 • 1199 - 1238 Sturla Sighvatsson
 • 1208 - 1245 Kolbeinn ungi Arnórsson
 • 1208 - 1245 Þórður kakali Sighvatsson
 • 1208-1268 Gissur Þorvaldsson
 • 1214-1284 Sturla Þórðarson
Legislatura Alþingi
Período histórico Plenitud de la Edad Media
 • Establecimiento del Alþingi 930
 • Disolución 1262

La Mancomunidad Islandesa o Estado Libre Islandés (Þjóðveldisöld en islandés) fue el orden establecido en Islandia desde el establecimiento del Althing (Alþing en islandés) en 930 hasta la declaración de vasallaje (Gamli sáttmáli) prestada al rey de Noruega en 1264.

El establecimiento del Þjóðveldisöld se remonta a la llegada de un grupo en gran parte constituido por emigrantes noruegos antes de la unificación de su país por el rey Harald I.


Contenido

El sistema de los goðorð

La estructura de la Islandia medieval era en forma de comunas. Sobre el plano nacional, el Althing constituía a la vez un tribunal y una cámara legislativa; no había una realeza ni un poder ejecutivo central. Islandia se dividía en numerosos goðorð, consistentes esencialmente en clanes o en alianzas dirigidas por jefes de clanes llamados goðar (en singular, goði). Los jefes de clanes aseguraban la defensa y nombraban hombres de leyes para resolver los conflictos entre los miembros del goðorð, que no consistían, estrictamente hablando, en zonas geográficas sino en grupos a los cuales cada individuo se adhería por su propia voluntad. Era, pues, por lo menos en teoría, posible cambiar a voluntad de goðorð. Dos hombres de cada uno representaban al pueblo en el Althing, una estructura más bien oligárquica.

Tal es la base de la tesis, discutida, según la cual el Estado libre constituía un tipo de democracia sin Estado. El goði era propietario de su puesto, que podía comprar, vender, tomar y legar mientras que ningún grupo de hombres de posición inferior podía elegir o votar a un miembro del goði.

Sistema judicial

Si alguien deseaba apelar una decisión tomada por el tribunal de su goðorð o si surgía un conflicto entre los miembros de diferentes goðorð, era posible elevar el asunto a un sistema de cortes de más alta jerarquía hasta cuatro cortes regionales de 36 jueces (fjórðungsdómur) en el Althing, representantes de los goðar de las cuatro partes de Islandia. El Althing, a su vez, constituía una «quinta corte» nacional (fimmtadómur), una suerte de corte suprema compuesta de 48 jueces nombrados por los goðar de la sección legislativa (Lögrétta) del Althingi.

Representación del siglo XIX de una sesión en el Alþingi.

Aunque el Althingi sólo poseía un éxito moderado en la resolución de controversias,[1] demostró el alcance de sus competencias al lograr, en parte por la presión de Olaf I de Noruega aunque también gracias a la fuerte acción misionera existente en la isla, convertir a Islandia al cristianismo en el año 1000, legislándose también que todos los islandeses debían ser bautizados y la prohibición, en público y pocos años después en privado, de rituales paganos. En 1117, todas sus leyes fueron puestas por escrito.

Economía y sociedad

La población de Islandia hacia 930 se estimaba en 35.000 personas. Estaba fuertemente mezclada, compuesta en su mayoría por noruegos del sudoeste, pero también de daneses, suecos, flamencos, sajones e ingleses. La proporción de celtas era notable, llegados de Irlanda, de la islas Órcadas, Shetland y Hébridas, de la Isla de Man o del norte de Escocia.

Los colonos islandeses vivían principalmente de la cría extensiva de ganado vacuno y sobre todo ovino. La práctica de la agricultura era posible en el sur, pero limitada, y el grano sería siempre un producto de importación insustituible. La pesca de salmón y trucha era un recurso importante. El comercio con Noruega, Inglaterra e Irlanda ocupaba un lugar importante. Los principales productos que se vendían eran madera, trigo, hierro, alquitrán, vestidos de lujo y objetos de arte, a cambio de lana, sebo y pieles.

Servicio militar

Los seguidores de un goðar le debían a éste servicio militar. Se organizaban en pelotones o compañías basados en su estatus social y su equipamiento, que formaban, a su vez, ejércitos expedicionarios o leiðangrs. La tradición militar islandesa de la época se asemejaba estrechamente a la de Noruega. Respecto a su formación se atestiguan formaciones de caballería y formaciones de infantería equipada con armas de proyectiles, pero el grueso de las fuerzas estaban constadas por infantería ligera, media y pesada, con arqueros y honderos distribuidos entre las unidades de infantería como hostigadores de apoyo ligero.

Antes del fin de la Mancomunidad por lo menos 21 fortalezas y castillos habían sido construidos en Islandia.

Durante la guerra civil las fuerzas en batalla consistían en un promedio de 1000 hombres con una tasa de bajas de sólo 15%. Esta baja tasa de bajas ha sido atribuida a la mentalidad feudal que poseía la sociedad islandesa y que establecía que el ejército derrotado podía no ser sacrificado si había luchado con honor.

Islandia no poseía un ejército permanente, pues en esta época constituía un estado unificado. Finalmente, la guerra civil islandesa puso fin al estado libre.

Declive y caída

En los principios del siglo XIII, en la era Sturlung, el Estado libre islandés comenzó a sufrir serios conflictos internos.

Hacía el año 1220, la instauración de un impuesto territorial destinado a la manutención de las iglesias, que era desvíado por los jefes hacia su excesivo enriquecimiento personal, el Estado libre islandés comenzó a sufrir graves disensiones internas : En esta época, el 80% de las tierras pertenecía a sólo cinco grandes familias, las disputas entre sí degeneraron en una suerte de guerra civil que desgarró el país, alcanzando su cénit a mediados del siglo XIII.

El poeta y político Snorri Sturluson, famoso, rico e influyente, desempeñó un papel clave y siempre disputado en las conversaciones.

El rey de Noruega comenzó a ejercer presión sobre sus vasallos islandeses para que colocasen al país bajo su regla. Una combinación de descontento hacia las hostilidades internas y la presión del rey de Noruega llevaron a los terratenientes islandeses a aceptar al rey Haakon IV de Noruega como su rey con la firma del «Gamli sáttmáli» («Pacto antiguo») en 1264 y a adoptar estructuras de organización feudal. Esto, efectivamente, significó el fin de la Mancomunidad.

Véase también

Notas

  1. Magnus Magnusson lo llamaba «un incómodo substituto de la venganza».

Bibliografía

  • Jesse Byock, L'Islande des vikings, pref. de Jacques Le Goff, París, Aubier, « coll. Historique », 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Islandia — Ísland Islandia …   Wikipedia Español

  • Sturlungaöld — Un hombre jura vasallaje al rey de Noruega, del manuscrito Skarðsbók. La Era de los Sturlung o la Era Sturlung (islandés: Sturlungaöld) fue un periodo de 42 44 años de luchas internas en Islandia que tuvieron lugar a mediados del siglo XIII. Fue… …   Wikipedia Español

  • Historia de Islandia — La historia de Islandia es corta en comparación con la mayoría de los países europeos, ya que la presencia humana en la isla comienza a finales del siglo IX. También desde un punto de vista geológico, Islandia es una isla joven, pues se formó… …   Wikipedia Español

  • Islandés (etnia) — Islandeses (Íslendingar) Población total 450,000 (estimada) Idioma Islandés Religión …   Wikipedia Español

  • Allsherjargoði — era un oficio en la Mancomunidad Islandesa, ostentado por un goði que tenía autoridad política, espiritual y judicial sobre el goðorð de los descendientes de Ingólfur Arnarson, el primer escandinavo que se asentó en Islandia. El papel del… …   Wikipedia Español

  • Anarcocapitalismo — Saltar a navegación, búsqueda Bandera aurinegra, símbolo del anarcocapitalismo, el amarillo representa la moneda fuerte (o la propiedad privada) y el negro representa el anarquismo.[1 …   Wikipedia Español

  • Gamli sáttmáli — (o Pacto antiguo en castellano) se conoce como el acuerdo que formalizó la unión de Islandia y Noruega bajo la soberanía de la corona noruega, un proceso que duró entre 1262 y 1264 tras una cruenta guerra civil durante el periodo de Sturlungaöld… …   Wikipedia Español

  • Olof — u Olaf (nórdico antiguo: Óláfr), y su variante hiberno nórdico Amlaíb, es un nombre masculino de origen escandinavo, fue muy popular en la Era vikinga. Puede referirse a: Contenido 1 Reyes y caudillos vikingos 1.1 Amlaíb 2 …   Wikipedia Español

  • Sturla Þórðarson — No confundir con su abuelo Sturla Þórðarson, patriarca de los Sturlung del mismo nombre. Sturla Þórðarson (1214–1284) fue un caudillo medieval, escaldo y goði del clan Sturlung, que jugó un papel principal en el periodo de la guerra civil de la… …   Wikipedia Español

  • Grágás — El código Grágás (del ganso gris) es una colección de leyes del periodo de la Mancomunidad Islandesa y consiste en leyes civiles y leyes de regulación de la iglesia cristiana islandesa. Antes del establecimiento del código Grágás el encargado de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”