Goði

Goði
Imagen de un goði y su pueblo encabezando un sacrificio a Thor de J.L. Lund.

Goði o godi (del nórdico antiguo: (pl.) goðar (pl.); (f.) Gyðja) es un término que identifica a un sacerdote y caudillo tribal en la Escandinavia pre-cristiana. El obispo arriano Ulfilas menciona el término en su Codex Argenteus en idioma gótico como gudja y lo equipara a "sacerdote", pero en nórdico antiguo gyðja corresponde solo al sacerdocio femenino en su forma gótica.[1]

En Escandinavia sobreviven testimonios en idioma protonórdico de la forma gudija en piedras rúnicas como la catalogada N KJ65 U en la rundata,[2] y en nórdico antiguo en la piedra rúnica de Glavendrup (DR 209) y piedra rúnica de Helnæs (DR190), ambas de Dinamarca. Existen algunos lugares, como Gudby en Södermanland, Suecia, cuyo origen probablemente está vinculado a los gothi.[3]

No existe otros testimonios históricos a excepción de Islandia donde el calificativo goðar tuvo un significado histórico. El perfil de los goðar aparecen en las sagas nórdicas como cabezas visibles, religiosa, política y judicial, en su zona de influencia, distrito (nórdico antiguo: goðorð). En la Islandia pre-cristiana, los templos paganos pertenecían y eran mantenidos de forma privada por un hofgoði o sacerdote del templo. Fueron parte importante en el sistema político islandés, incluso mucho después de la introducción del Cristianismo. Su número, ilimitado en un principio, se fijó más tarde (964) en tres por cada distrito judicial, número que se aumentó en los primeros años del siglo XI. Esta autoridad desapareció hacia 1262, al incorporarse la Mancomunidad Islandesa a Noruega.

Contenido

Neopaganismo

El término goði se usa a menudo como un título sacerdotal entre los creyentes del neopaganismo germano, especialmente la corriente Ásatrú.

Véase también

Referencias

  1. An Icelandic-English dictionary by Richard Cleasby and Gudbrand Vigfusson (1874) p. 208.
  2. Véase artículo gotiska en Nationalencyklopedin (1992)
  3. Hellquist, Elof. (1966). Svensk etymologisk ordbok. C.W.K. Gleerups förlag, Lund. p. 308

Bibliografía

  • Byock, Jesse L. (1993). Goði. Entry in Medieval Scandinavia, an Encyclopedia (Phillip Pulsiano, ed.), 230-231. Garland: NY and London, ISBN 0-8240-4787-7.
  • Jón Hnefill Aðalsteinsson (1998). Blót and Þing: The Function of the Tenth-Century Goði, in A Piece of Horse Liver: Myth, Ritual and Folklore in Old Icelandic Sources, 35-56. Reykjavik, ISBN 9979-54-264-0.
El contenido de este artículo incorpora material del tomo 26 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”