Sufganiá

Sufganiá
Sufganiót clásicas de Janucá; sufganiót rellenas de mermelada de fresa.
Variantes modernas de sufganiót en una panadería de Tel Aviv (Israel).

Una sufganiá[cita requerida] (hebreo: סופגנייה; plural, sufganiót: סופגניות) es un dónut redondo que primero se fríe y luego se rellena con mermelada o crema, cubriéndose con azúcar glas. Suele tomarse templada. Es parecida a la berlinesa alemana, al pączek polaco y al ponchik ruso.

La palabra hebrea sufganiá procede del término para ‘esponja’ (sfog, ספוג)‎,[1] por la textura del dulce.

Originalmente se hacía con dos círculos de masa alrededor de un relleno de mermelada, que se pegaban y freían en una sola pieza.[2] Aunque este método sigue empleándose, una técnica más simple de uso común es freír bolas enteras de masa y luego inyectarles el relleno con una jeringa de panadería (o una máquina industrial especial).

Dulce de Janucá

Un panadero fríe sufganiót en el mercado Mahane Yehuda de Jerusalén.

Las sufganiót se consumen ampliamente en Israel en las semanas previas y hasta la fiesta de Janucá.[3] En esta fiesta los judíos respetan las costumbre de tomar alimentos fritos en conmemoración del milagro relacionado con el aceite del Templo. Aunque también se toman latkes o levivot (panqueques de patata), las sufganiot se consideran un dulce de Janucá más israelí.

Las panaderías y tiendas de ultramarinos venden sufganiót cuando se acerca la fiesta, tanto individualmente como por cajas. Angel Bakeries, la compañía panadera más grande de Israel, fríe más de 250.000 sufganiót al día durante los ocho días de Janucá. Cada lote necesita 100 kg de masa para elaborar 1600 sufganiót.[4]

Gracias al favor del público, algunos fabricantes han desarrollado versiones muy elaboradas de la receta. La versión más económica va rellena solo de mermelada, mientras las más caras llevan dulce de leche, crema de chocolate, de vainilla, capuchino y más.

En los últimos años las panaderías israelíes han empezado a aligerar la receta para satisfacer las demandas de clientes preocupados por su salud. A la versión habitual de 100 g, con entre 400 y 600 calorías,[5] se ha unido la de 50 g, llamada «mini».[6]

Notas

  1. The New Even Shoshan Dictionary. II. p. 932. 
  2. Roden, Claudia (1996). The Book of Jewish Food: An Odyssey from Samarkand to New York. Nueva York: Alfred A. Knopf. p. 168. 
  3. Roden (1996) p. 197.
  4. Mietkiewicz, Mark (20 de diciembre de 2003). «Sufganiyot» (en inglés). Food-Lists.com. Consultado el 6 de abril de 2010.
  5. Minsberg, Tali; Lidman, Melanie (10 de diciembre de 2009). «Love Me Dough» (en inglés). The Jerusalem Post. http://www.jpost.com/Home/Article.aspx?id=162844. Consultado el 17 de diciembre de 2009. 
  6. Yefet, Orna (04-12-2006). «Hanukkah: Doughnuts go healthy» (en inglés). Ynetnews. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3335737,00.html. Consultado el 6 de abril de 2010. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sufgania — Rheinische Krapfen aus Bonn Berliner Pfannkuchen mit Pflaumenmus …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”