- Berlinesa
-
Se denomina berlinesa (alemán: Berliner Pfannkuchen) a una preparación de forma esférica de masa dulce frita en aceite y posteriormente rellena a través de una incisión que se le hace para tal fin. Es elaborada con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Luego de frita es espolvoreada con azúcar glas. Se consume predominantemente en Alemania y Europa Central y de ahí su nombre. En el sur de Alemania y Austria se la conoce como Krapfen. En Portugal se la conoce como Bola de Berlim y es rellenada por crema pastelera (doce de pasteleiro).
Denominación
Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:
- Argentina y Uruguay: Se las suele llamar "borlas de fraile". El uso corriente de tal expresión ha derivado en el término "bolas de fraile" (y en la expresión común irónica de "suspiros de monjas"). En ambos países también se sirve la variante rellena con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera de acuerdo al gusto de cada uno. Es un dulce típico argentino y uruguayo a la hora del desayuno o para acompañar el mate. El nombre genérico de Krapfen fue sustituído por el de facturas en Argentina y bizcochos en Uruguay.
- Chile: Se les llama "berlines", generalmente se las rellena con crema pastelera, manjar o mermelada.
- Venezuela: Se las conoce con el nombre de "bombas" ("pavitas" en el estado Lara) y siempre vienen rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar.
Enlace externo
Véase también
Categorías:- Postres y dulces de Alemania
- Postres y dulces de Argentina
- Gastronomía de Portugal
- Postres y dulces de Uruguay
- Postres y dulces de Chile
- Repostería
Wikimedia foundation. 2010.