São Paulo Tramway, Light and Power Company

São Paulo Tramway, Light and Power Company

São Paulo Tramway, Light and Power Company, mas conocida como Light São Paulo, fue una empresa de capital Canadiense que actuó en São Paulo, Brasil en actividades de generación, distribución de energia eléctrica y transporte público por trolebus.

Contenido

Historia

El 7 de abril de 1899, en Toronto, Canadá, fue fundada The São Paulo Tramway, Light and Power Company, que el 17 de julio del mismo año, fue autorizada, por decreto del presidente Campos Salles, a actuar en Brasil. Su actuación en São Paulo comenzó en el mismo año, gracias a la construcción de la Usina Hidroeléctrica Parnaíba, finalizada en 1901.

Posteriormente, la Light São Paulo pasaría a operar los servicios de generación y distribuición de energia eléctrica y los servicios de trolebus eléctricos del municipio de São Paulo, una revolución para la época, cuando habian solamente carretas empujadas con burros.

El 9 de junio de 1904, los mismos sócios Canadienses crearon la The Rio de Janeiro Tramway, Light and Power. A partir de 1912, las dos empresas pasaron a ser controladas por el holding Brazilian Traction Light and Power Co. Ltd.

Entre 1900 y 1930, la Light São Paulo realizó inúmeradas obras de expansión de los servicios de energia eléctrica en la capital de São Paulo y los municipios vecinos, construyendo en 1908 la represa de Guarapiranga y usinas hidroeléctricas, como Edgard de Souza e Rasgão, ubicadas en el Rio Tietê, en Santana de Parnaíba, a 40 kilómetros de la capital. Eran obras necesarias para acompañar el crecimento economico y poblacional de la ciudad y sus alrededores además del consecutivo aumento en el consumo de energía eléctrica.

Mas tarde, en la década de 1940, la Light São Paulo también fue responsable de la rectificación del Río Tietê, Río Pinheiros y de la construcción de la Represa Billings y de la usina hidreléctrica Henry Borden.

A mediadios de la década de 1940, la Light São Paulo finaliza los servicios de transporte público por medio de trlebuses, transfiriendolos a la Prefectura de São Paulo, a través de la CMTC, que finalizaría el servicio de trolebus a finales de los años 1960.

En 1956, el holding Brazilian Traction Light and Power Co. Ltd. comienza a actuar en innumerados ramos, unos de ellos el inmobiliário, hotelero, servicios de ingeniería, agropecuária, entre outros, y cambia su nombre, pasando a llamarse Brascan - Brasil Canadá Ltda. La empresa São Paulo Tramway, Light and Power Company se funde con la Rio de Janeiro Tramway, Light and Power Company, en una única razón social, ahora llamada de Light – Serviços de Eletricidade S/A, vinculada a la Brascan Ltda.

Fin de as actividades

A finaes de la década de 1970, el contrato de concesión de la Light – Serviços de Eletricidade S/A con el gobierno federal, firmado a inicios del siglo y con una validez de setenta años fue finalizado, con la entrega de los activos invertidos por la empresa al gobierno Brasileño. Pero en circunstancias oscuras, principalmente en el momento político vigente (dictadura militar Brasileña), el entonces ministro de minas y energía Shigeaki Ueki, a través de Eletrobrás, adquirió el control accionário de Light – Serviços de Eletricidade S/A en 1979.

En esta secuencia, en 1981 el gobierno del Estado de São Paulo adquirió la Light paulista y creó su própia empresa de energia, con el nombre de Eletropaulo, que en la década de 1990 fue dividida en várias empresas de porte menor, siendo algunas de ellas privatizadas por el gobernador Mário Covas.

El grupo Brascan - Brasil Canadá Ltda. despues de la venta de Light, continua operando en Brasil en los negócios remanentes, en los ramos inmobiliário, hotelero, servicios de ingeniería, agropecuária, bancos, seguros y de shopping centers. Es proprietario de los shoppings Rio Sul, Madureira Shopping, Bay Market, Paço do Ouvidor, Botafogo Praia Shopping y Centro Empresarial Mourisco, en Río de Janeiro, Brascan Open Mall, Raposo Shopping, Patio Higianópolis, Shopping Paulista, West Plaza, en São Paulo, Shopping Crystal en Paraná y Shopping Cidade en Belo Horizonte, además han recibido 90 millones de personas/año, intercambiando anualmente cerca de 100 millones de dólares en alquileres de locales comerciales.

Memória arquitectonica y cultural

La marca y empresa Light, apesar de que hace mucho tiempo esta extinta por su sucesora Eletropaulo, dejó algunos legados en la ciudad de São Paulo.

Las estaciones de transmisión de energia eléctrica mas antiguas, como en Santana, Cambuci y Bela Vista, conserban trazos del estilo arquitectonico de la época e influencias de arquitectos Canadienses. El antiguo edifício sede de la Light São Paulo, bautizado como Alexandre Mackenzie, en homenaje a uno de los sócios de la empresa, ubicado en la Plaza Ramos de Azevedo, al lado del Teatro Municipal y del Viaduto do Chá, es considerado de relevante valor histórico y fue derribado por Condephaat. Construído en la década de 1930, fue internamente adaptado para ser utilizado como un shopping center (el Shopping Light) en la década de 1990, pero externamente conserva las características originales.

Aun hoy, padres y abuelos, que vivieron en la época de Light, reclaman de las elevadas cuentas de energia eléctrica actuales y de las luces encendidas sin necesidad a sos hijos y nietos diciendo "vocês acham que eu sou sócio da Light?" (creen que soy socio de la Light?), en una prueba de que el nombre de la empresa extinta todavía es fuerte en el inconsciente colectivo paulistano.

La Fundación Energia y Saneamiento, creada en 1998 para preservar y divulgar el patrimonio histórico-cultural del sector energético, heredó buena parte de documentos y objetos antiguos de la Light y de otras antiguas empresas de energía y saneamiento ya extintas.

La Light también era llamada comicamente de "São Paulo Light and Too Much Power", o sea, "São Paulo Luz y Mucho Poder".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Metro de São Paulo — Lugar Ubicación São Paulo …   Wikipedia Español

  • Museo de Tecnología de São Paulo — Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Tietê River — at Barra Bonita and Igaraçu do Tietê …   Wikipedia

  • Terminal Multimodal Palmeiras-Barra Funda — Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Guarapiranga — Infobox lake lake name = Represa de Guarapiranga image lake = Barragem Guarapiranga Sao Paulo.jpg caption lake = Guarapiranga dam birdview. Photo by: Hamilton Breternitz Furtado image bathymetry = caption bathymetry = location = São Paulo coords …   Wikipedia

  • Frederick Stark Pearson — (July 3, 1861, Lowell, Massachusetts – May 7, 1915) was an American electrical engineer and entrepreneur.Dr. Frederick Stark Pearson graduated from Tufts University in 1883 and went on to develop the electric transportation system in Boston and,… …   Wikipedia

  • Frederick Pearson — Frederick Stark Pearson, um 1895 Frederick Stark Pearson (* 3. Juli 1861 in Lowell, Massachusetts; † 7. Mai 1915 im Atlantischen Ozean) war ein US amerikanischer Ingenieur und Unternehmer. Familie und Privatleben Dr. Frederick Pearson …   Deutsch Wikipedia

  • Frederick Stark Pearson — Frederick Stark Pearson, um 1895 Frederick Stark Pearson (* 3. Juli 1861 in Lowell, Middlesex County, Massachusetts; † 7. Mai 1915 im Atlantischen Ozean) war ein US amerikanischer Ingenieur un …   Deutsch Wikipedia

  • Línea 7 de CPTM — Línea 7 Rubí Descripción Inauguración 16 de febrero de 1867 por la SPR 27 de setiembre de 1948 …   Wikipedia Español

  • Luz (estación de tren) — Estação da Luz en 2005, luego de la restauración de sus fachadas. La Estação da Luz es una conocida estación de tren localizada en el Bairro da Luz, en São Paulo, Brasil. Forma parte del sistema de trenes metropolitanos de la Companhia Paulista… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”