Talará

Talará
Para otros usos de este término, véase Talará (desambiguación).
Talará
Chite
Chite
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Valle de Lecrín
• Partido judicial Granada
• Municipio Bandera de Lecrín (Granada).svg Lecrín
• Mancomunidad Valle de Lecrín
Ubicación 36°56′18″N 3°33′20″O / 36.93833, -3.55556Coordenadas: 36°56′18″N 3°33′20″O / 36.93833, -3.55556
• Altitud 637 msnm
• Distancia 36 km a Granada
Población
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio talareño, -a
Código postal 18656
Patrón Stmo. Cristo del Zapato
Patrona Inmaculada Concepción

Talará es una localidad española, del municipio granadino de Lecrín, situada al lado de la Autovía de Granada, en Andalucía. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Chite, Murchas, Melegís, Mondújar, Béznar, Peloteos y Restábal.

Contenido

Situación

Talará o Lecrín, su denominación se debe al árabe, como casi todos los del Valle de Lecrín, viniendo a significar barrio musulmán. Situado junto a Mondújar, a ambos lados de la antigua carretera nacional. En la actualidad se denomina Lecrín. Cuenta con 700 habitantes y está enclavada a 709 m. de altitud. Cultivos agrícolas: olivos y agrios. Dista 6 Km. de Dúrcal y 31 Km. de Granada.

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial

Fue renovada en el último tercio del S. XVIII, al igual que otras de la provincia de Granada, según proyectos ilustrados del reino de Carlos III y planos academicistas, debidos en buena parte a Ventura Rodríguez, pero se prosigue en la planta con el esquema tradicional de las iglesias granadinas, de trazado rectangular y cabecera plana (25×7,40 m) al que se añade a ambos lados de la cabecera, un espacio cuadrangular de 6,50 m de lado que, junto a su torre, también ordenada al lado del ábside, produce el efecto de cruz latina:. Todavía lleva un saliente, a los pies, de 4,30 m de lado, cubierto su espacio por cúpula sobre pechinas y que alberga a la capilla bautismal. En el arreglo parroquial de 1906 la iglesia de Talará, segregada de la parroquia de Mondujar, fue erigida en parroquia rural de primera clase con el título de La Inmaculada Concepción, agregándole como filial la iglesia de Chite, que hasta entonces lo había sido de Béznar, con un coadjutor residencial para su servicio (en 1950 fue erigida una parroquia en Chite). Talará no tenía iglesia. Por devoción los vecinos construyeron a sus expensas una ermita, que posteriormente ampliaron y consiguieron que en 1747 fuera consagrada como iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias (desde entonces Talará se consideró anejo, y no barrio, de Mondújar). Esta ermita, pocos años más tarde, resultaba pequeña (16 por 10 metros) y “de fábrica poco subsistente”. Por lo que el pueblo pidió una iglesia nueva.

Ermita del Santo Cristo

Santo CristoQue conserva la devoción a un lienzo (90×60 cm.) el cristo del Zapato original iconografía del S. XVII, que representa al crucificado con un pie calzado, es también arquitectura neoclásica del S. XIX con planta de cruz griega (10×10,80 m), cúpula sobre pechinas y linterna sobre el crucero. posee la talla de un Niño Jesús de vestir, de 55 cm. de altura, con cruz y acetre de plata, pensamos que de principios de S. XIX y escuela granadina. enclavada en uno de los puntos mas altos de la localidad.

Puente de Isabel II

Puente que se realizó a mediados del XIX para que pasara la carretera de Granada-Motril y así poder atravesar el Barranco de Gudey o del Arrendate, el puente está realizado de piedra toba y ladrillo, tiene un solo ojo.

Homenaje a Zoraya

Homenaje a Isabel de SolísIsabel de Solís, reina de Granada con el nombre de Zoraya. Vivió en la segunda mitad del siglo XV. Según parece, era una doncella hija del comendador Sancho Jiménez de Solís y durante una de las luchas entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue cautivada por los nazaríes y llevada a la Alhambra.

La leyenda cuenta que era una mujer muy bella y que el rey de Granada, Muley Hacén (1464-1482, 1483-1485) se enamoró locamente de ella. Tras profesar la religión islámica y tomar el nombre de Zoraya (Lucero del Alba), contrajo matrimonio con el monarca, que la convirtió en su esposa favorita. Esta relación provocó el disgusto de los abencerrajes y los celos de la sultana Aixa, madre de Boabdil, quien alentó una serie de intrigas en la corte y las disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal, y, posteriormente desencadenaron la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Molinos

Marqués de Mondéjar

Molino del MarquesEnclavado en la misma entrada de Talara, en un camino que da hacia el Río Torrente. Puede que este camino fuese la antigua subida desde el citado río del Camino real. Con prescisos jardines y una casa grandiosa.

Fábrica de Harina y Fideos Cuando la carretera paso a sustituir el camino Real la nueva vía se hizo punto de atracción de los nuevos comercios, estuvo en funcionamiento hasta la posguerra española.

Fábrica de Aceite En la entrada desde Dúrcal, en una callejuela cercana a la carretera estaba una antigua fábrica de aceite. En ella también se ubicó el cine tanto de verano (en el patio), como de invierno (en el interior de una nave) y también se ubicó la cooperativa de cítricos de la localidad.

Molino de Aceite de la familia Alejandro Tapia

Molino familia TapiaSituado a la salida del pueblo en dirección Béznar, en su patio aún se ven los utensilios de la molienda. Es un hermoso y antiguo edificio, en el cual, la vivienda adjunta ha sido restaurada.

Fiestas

6 Diciembre al 10 de Diciembre: Fiestas patronales de la Purísima Concepción. Procesiones, verbenas, cucañas y fuegos artificiales.


Corpus: Altares y adorno de las calles con flores, mantones y colchas vistosas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Talara — ist eine peruanische Hafenstadt mit 84.373 Einwohnern (2005). Sie ist die Hauptstadt der Provinz Talara im Departamento Piura. Ölpumpe in der semiariden Umgebung von Talara Es besteht eine bedeutende Erdölindustrie, die der staatlichen… …   Deutsch Wikipedia

  • Talara — Talara, polnischer Thaler zu sechs Gulden von 1794–1814, s.u. Polen S. 250 …   Pierer's Universal-Lexikon

  • TALARA — urbs Indiae, intra Gangem, Ptolem …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Talara — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Talara — Infobox City official name = Talara other name = native name = nickname = motto = imagesize = image caption = imagesize = image caption = flag size = 80px image seal size = image shield = sin escudo.svg shield size = 80px image blank emblem =… …   Wikipedia

  • Talara — Original name in latin Talara Name in other language Puerto Talara, TYL, Talara, Талара State code PE Continent/City America/Lima longitude 4.57722 latitude 81.27194 altitude 12 Population 99074 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Talara — La ciudad peruana de Talara es la capital de la provincia de Talara. La ciudad es un importante puerto petrolero que, en la década del 60 llegó a producir más del 90% del petróleo peruano. En la ciudad se encuentran la refinería y las plantas de… …   Enciclopedia Universal

  • Talara Province — Infobox Province Peru province = Talara region = Piura image size = image caption = cofarms = COA Talara Province in Piura Region.png founded = March 16, 1956 elevation = 2178 capital = Talara pop = 122,162 density = 43.6 area = 2,799.49… …   Wikipedia

  • Talara — /tah lah rddah/, n. a seaport in NW Peru. 38,200. * * * ▪ Peru also called  Pariñas        city, northwestern Peru, on the Pacific Ocean. Rebuilt and developed by the International Petroleum Company (which provided workers housing, hospitals, and …   Universalium

  • Talara — Talạra,   Hafenstadt im Nordwesten von Peru, 51 600 Einwohner; Ausfuhrhafen und Verarbeitungszentrum (Raffinerie) des bedeutendsten peruanischen Erdölgebiets …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”