Tejido granular

Tejido granular

Se denomina tejido granular al tejido conectivo fibroso que perfunde, y reemplaza un coágulo de fibrina en la cicatrización de heridas. El tejido granular por lo general crece desde la base de la herida y tiene la capacidad de rellenar heridas sin importar su tamaño.

Contenido

Características

Ejemplo de tejido granular en un corte en un dedo.

Durante la fase proliferativa de la cicatrización, el tejido granular presenta las siguientes características:

  • de color rojo claro u rosado oscuro, perfundido (permeado) con nuevos circuitos capilares o "papilas";
  • suave al tacto;
  • húmedo; y
  • de apariencia irregular (granular).

Estructura

El tejido granular está formado por una matriz de tejido que aloja una amplia variedad de tipos de células, la mayoría de las cuales se encuentran asociadas con algunas de las siguientes funciones:

Un exceso de tejido granular es denominado "caro luxurians".[1]

Matriz extracelular

La matriz extracelular del tejido granular es creada y modificada por la acción de fibroblastos. Inicialmente, consiste en una red de colágeno de Tipo III, una variedad débil de proteína estructural que puede ser producida rápidamente. Esta es posteriormente reemplazada por el colágeno de Tipo I el cual es mas fuerte, dando lugar al tejido de la cicatriz.

Inmunidad

Las principales células inmunológicas activas en el tejido son macrofagos y neutrófilos, aunque también se encuentran presentes otros leucocitos. Los mismos se encargan de fagocitar tejido viejo o dañado, y proteger el tejido nuevo de infecciones patológicas. Esto es preciso tanto para ayudar al proceso de curación como para brindar protección contra patógenos invasivos, ya que a menudo la herida no posee un barrera de piel efectiva que sirva de primera línea de defensa.

Vascularización

Es preciso desarrollar una red de vasos sanguineos tan pronto como sea posible para proveer nutrientes al tejido en crecimiento, para remover los residuos celulares, y transportar nuevos leucocitos hacia la zona. Los fibroblastos, que son las principales células que depositan el tejido granular, requieren de oxígeno para proliferar y depositar una nueva matriz extracelular.

En la vascularisación, también denominada angiogénesis, las células endoteliales rápidamente se convierten en tejido a partir de vasos sanguineos existentes intactos. Los mismos se bifurcan en forma sistemática, formando anastomoses con otros vasos.

Referencias

  1. Healing and Repair Chapter 9 from an "Introduction to Pathology" on a Tuskegee University website

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cicatrización — de una herida en una mano …   Wikipedia Español

  • pannus — m. reumat. Tejido inflamatorio de granulación, de origen sinovial, que recubre el cartílago articular en algunas artritis. l oftalm. Tejido en forma de velo de naturaleza conjuntiva, muy vascularizado y de neoformación que cubre parte o toda la… …   Diccionario médico

  • Mucocele — del labio inferior Clasificación y recursos externos PubMed …   Wikipedia Español

  • Terrapene carolina carolina —   Terrapene carolina carolina …   Wikipedia Español

  • Mama — Para otros usos de este término, véase Mama (desambiguación). Mama …   Wikipedia Español

  • Neurocisticercosis — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con cisticercosis, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido. La… …   Wikipedia Español

  • Morfología floral — Partes de la flor …   Wikipedia Español

  • Linfocito — (microscopio electrónico de barrido). Linfocito mostrando su g …   Wikipedia Español

  • granulación — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de granular o granularse. 2 BIOLOGÍA Gránulo susceptible de ser teñido que se encuentra en el interior del protoplasma celular. 3 MEDICINA Proceso de formación de pequeñas masas de tejido carnoso en la… …   Enciclopedia Universal

  • Orchidaceae —   Orquídeas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”