Timișoara

Timișoara
Timișoara
Escudo de Timișoara
Escudo
Timisoara PiataVictoriei.jpg
Timișoara
Timișoara
Localización de Timișoara en Rumania
País Bandera de Rumania Rumania
• Distrito Timiş
• Estatus Capital de distrito
Superficie 130,5 km²
Población 336.089 hab. (2006)
• Densidad 2.575,39 hab./km²
Alcalde Gheorghe Ciuhandu
Sitio web http://www.primariatm.ro/

Timișoara (pronunciado en rumano: /timiˈʃo̯ara/, denominada en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Темишвар / Temišvar, en turco: Tamışvar) es una ciudad de Europa central ubicada actualmente en la región occidental de Rumania. Con una población de 336.089 personas en 2006, es la capital del distrito de Timiş.

Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis o Tibiscus. Timișoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmüller (el nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios.

Posee el Museo Satului de etnografía situado al aire libre.

Contenido

Historia

La primera referencia de Timișoara en un documento escrito (como Dibiscos/Bisiskos/Tibiskos/Tibiskon/Timbisko/etc.) aparece en 1019, en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores concuerdan en esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.

La primera fábrica tabacalera de la actual Rumanía fue establecida en Timișoara. La ciudad fue también la primera en el Imperio austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.

En diciembre de 1989 comenzó en Timișoara un levantamiento popular contra el régimen de Nicolae Ceaușescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor László Tőkés contra los intentos de desalojarlo por parte de la Securitate (policía secreta). Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno una semana después.

Educación

La ciudad cuenta con cinco universidades:

Ciudades hermanadas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Timișoara — Temeswar/Temeschwar/Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timisoara — Timişoara Temeswar / Temeschwar / Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timișoara — La place Unirii …   Wikipédia en Français

  • Timisoara — Timişoara  Roumanie Judeţ de Timiş Timişoara Statut : Chef lieu …   Wikipédia en Français

  • Timişoara —  Roumanie Judeţ de Timiş Timişoara Statut : Chef lieu …   Wikipédia en Français

  • TIMISOARA — (Rom. Timişoara; Hung. Temesvár), city in the Banat, Transylvania, ; between 1552 and 1716 an important center of the Turkish administration; subsequently within hungary until 1918. The city comprises several quarters, whose individual… …   Encyclopedia of Judaism

  • Timişoara — Saltar a navegación, búsqueda Timişoara Escudo …   Wikipedia Español

  • Timisoara — (en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Temišvar, en turco: Tamisvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 305.977 personas en 2004, es la capital del distrito de Timis.… …   Enciclopedia Universal

  • Timisoara — (en hongrois Temesvár) v. de l O. de la Roumanie, dans la plaine du Banat; 325 400 hab.; ch. l. du district du Timis. Centre industriel (méca., chim., text., etc.) et culturel. Chât. du XIVe s., reconstruit au XIXe s.; églises baroques (XVIIIe… …   Encyclopédie Universelle

  • Timişoara —   [timi ʃo̯ara], rumänische Stadt, Temesvar …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”