- Texas Guinan
-
Guinan fue una de los cinco hermanos nacidos en Waco, Texas, de padres de Irlanda y Canadá, llamados Michael y Bessie (née Duffy) Guinan. Asistió a la escuela parroquial en el convento de Loretta en Waco. Cuando tenía 16 años, su familia se mudó a Denver, Colorado, donde ella participó en obras de teatro aficionado y tocando el órgano en la iglesia. Guinan casó con John Moynahan, un caricaturista del periódico Rocky Mountain News, el 2 de diciembre de 1904. Moynahan se llevó a los hijos del matrimonio a Chicago, donde Guinan (su mujer) estudió música antes de divorciarse de él y comenzar su carrera como cantante profesional. Ella viajó con el vodevil regional con cierto éxito, pero se convirtió en la faceta menos conocida por su forma de cantar que por su entretenida actuación del "salvaje oeste" relacionados con el galope.
Carrera en Aumento
En 1906 se mudó a Nueva York, donde encontró trabajo como corista antes de hacer una carrera por sí misma en el vodevil nacional y neoyorkino, también en las obras de teatro. En 1917, "Texas" Guinan hizo su debut cinematográfico en una película muda llamada The Wildcat. Ella se convirtió en la primera vaquera de Estados Unidos en la película, llamada "La Reina del Oeste". La Guinan famosa inició una gira por Francia, para entretener a las tropas durante la Primera Guerra Mundial.
La Ley Seca de EEUU. "El Club 300"
Texas Guinan fue la pionera o la primera mujer, en ser maestra de ceremonias en un club nocturno en Estados Unidos. Tras la introducción de la prohibición o la llamada Ley Seca, Guinan abrió una taberna llamada el Club 300 en la 151 West, con Calle 54 en Nueva York. El club se hizo famoso por el grupo de cuarenta bailarines del ventilador, en el que por primera vez se bailaba con muy poca ropa. Con aplomo característico, Guinan, se convirtió en una celebridad en la ciudad de Nueva York. Detenida en varias ocasiones por servir alcohol y proporcionar entretenimiento, ella siempre afirmó que los clientes habían traído el licor a su local, y que el club era tan pequeño que las chicas tenían que bailar cerca de los clientes. Guinan mantuvo siempre que ella nunca había vendido una bebida alcohólica en su vida.
Este club, fue el lugar de encuentro de las clases pudientes de Nueva York, donde George Gershwin frecuentemente improvisaba con el piano para los clientes ricos, como por ejemplo Reggie Vanderbilt, Harry Payne Whitney, o Chrysler Walter, y celebridades de la talla de Peggy Hopkins Joyce, Pola Negri, Al Jolson, Eagels Jeanne, Gloria Swanson, John Gilbert, Clara Bow, Hampton Esperanza, Irving Berlin, John Barrymore, Dolores Costello, Leatrice Joy y Rodolfo Valentino, así como la alta sociedad neoyorquina como Gloria Morgan y su hermana Thelma, ambas vizcondesas Furness.
Ruby Keeler y George Raft (cazatalentos) descubrieron bailarines en el club 300, que después irián a parar a los teatros de Broadway y Hollywood. Walter Winchell Guinan fue uno de esos columnistas reputado, que sacaba los trapos sucios de la alta y decadente sociedad neoyorquina, en lugares tan dispares como en la apertura de teatros de la calle Broadway o en los Cafés de Nueva York. Guinan capitalizó su fama, ganando $ 700.000 en diez meses en 1926, mientras que sus clubes eran rutinariamente atacados por la policía de Nueva York.
Guinan ha sido reconocida por acuñar una serie de frases celebres, como: "Los hombres de mantequilla y el huevo" se refiere a su acomodada clientes, y que a menudo exige que el público "dar a las señoras poco una gran mano grande". Aunque tradicionalmente saludó a los clientes con "Hola, chupones!"
Vuelta al Cine
Guinan volvió a la pantalla grande con dos películas de sonido, tocando versiones ligeramente novelada de sí misma como propietaria clandestino, denominada la "reina de las discotecas" (1929) y luego en Broadway a través de un "ojo de la cerradura" (1933), (escrito por Winchell) poco antes de su muerte.
Durante la Gran Depresión (en el que habría perdido una cantidad considerable de su fortuna personal) llevó a su show a desaparecer por su bancarrota personal. Hizo una nueva salida a Europa, pero su reputación que le precedía en Nueva York, fue el obstáculo para su entrada a todos los puertos marítimos europeos. Volvió este impedimento a su favor con el lanzamiento de una revista satírica, que fue demasiado caliente para París de 1930.
Mientras iba de camino, con su revista "demasiado caliente para París", contrajo la disentería amebiana en Vancouver en la Columbia Británica, en donde murió el 5 de noviembre de 1933 en la edad de 49 años, exactamente un mes antes de que prohibición fuera derogada en Estados Unidos. 7.500 personas asistieron a su funeral. El Director de orquesta Paul Whiteman fue el portador del féretro, así como dos de sus ex abogados y el escritor Heywood BHeywood Broun.
Ella no sobrevivió a sus de sus padres. Su madre murió a los 101 años en 1959 y su padre a los 79 años de edad en 1935. Su familia donó su tabernáculo en su nombre a la iglesia de San Patricio en Vancouver en reconocimiento del padre Louis Forget quién fue, quien la atendió durante sus últimas horas. Cuando la iglesia original fue demolido en 2004, el tabernáculo fue preservado para el nuevo edificio eclesiástico, construido en el mismo sitio de la antigua. Guinan fue enterrada en el cementerio Calvary, en Queens, Nueva York.
Guinan en el Cine, Teatro y Literatura
Guinan fue retratada en la película "Rubia incendiarias" (1945) de Betty Hutton, y en "Esplendor en la hierba" (1961) de Phyllis Diller.
La primera aparición en la pantalla fue primero por la actriz Mae West, con un personaje chistoso, con la base de Texas Guinan de noche (1932), con George Raft. Hubo una falsa campaña para echar Guinan, pero el estudio optó por Occidente desde que tenía nueve años más joven. Balsa cree que la parte se puso en marcha, en una carrera en el cine de Guinan, que resultó ser el caso de West en su lugar. (West fue al parecer un fan de Guinan e incorporó algunas de las ideas de esta en sus actos propios).
En la película de 1939 Los violentos años veinte, dirigida por Raoul Walsh y Anatole Litvak, el personaje interpretado por Gladys George se basa en Guinan. En la película, que lleva el nombre de Panamá Smith.
En la película de 1984 The Cotton Club, dirigida por Francis Ford Coppola, la parte de "Vera", interpretado por Diane Lane, se basa libremente en Guinan.
Madonna tenía un musical en las obras a finales de 2004 con ella en el papel principal. La película iba a ser llamados retoños Hello!, Un eslogan Guinan dicho muchas veces. La película se conserva, pero Madonna mantuvo algunas de las canciones y los liberó en 2005 su álbum Confesiones Neo-Disco on a Dance Floor. [Cita requerida]
En 1969, Martha Raye gira en un musical llamado "Hola Sucker", que jugó en la Feria de Música Westbury en Long Island, Casa Mañana en Fort Worth, Texas, y el Teatro Oakdale musicales en Wallingford, Connecticut. El espectáculo fue dirigido y coreografiado por Larry Fuller y cerrado después de su funcionamiento en Wallingford.
Guinan del Enterprise-D de camarero (interpretado por Whoopi Goldberg) en Star Trek: The Next Generation fue nombrado después de que Texas Guinan [3].
En 1960, Texas Guinan fue presentado bajo el disfraz de Sally Kansas en "La historia de Larry Fay" episodio de Los Intocables, la serie original. Sally Kansas fue interpretado por la veterana actriz June Havoc.
Guinan aparece en su propio personaje en "Sombreros Negro" Patrick Culhane (abril de 2007). Culhane es un seudónimo de Max Allan Collins.
Wikimedia foundation. 2010.