The Land Before Time

The Land Before Time

The Land Before Time (En busca del valle encantado en España y La tierra antes del tiempo en Hispanoamérica) es una película de 1988 dirigida por Don Bluth, producida por Universal Studios y con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Además contó con una excelente banda sonora creada por James Horner. Esta cinta es asimismo la primera entrega de una serie homónima de películas de animación de dinosaurios. La película fue un éxito financiero y de crítica, y dio lugar a una multimillonaria franquicia con doce secuelas directas a video (ya sin asociación con Bluth, Spielberg o Lucas), así como de mercancías (juguetes, videojuegos, etc) y una serie de televisión aparecida después de la décimo segunda y ultima secuela de la saga.

Contenido

Sinopsis

En una era muy lejana de volcanes en erupción y peligrosos movimientos de tierra, un pequeño Apatosaurus llamado Piecito se encuentra de pronto teniendo que sobrevivir por sí mismo. El es la única cría de su manada, la cual se compone de sus abuelos y su mamá. Después de "la gran sacudida", y del enfrentamiento contra un T-rex su madre muere. Parte en busca del legendario Gran Valle y por el camino conoce a otros cuatro jóvenes dinosaurios que se unen en su búsqueda. Es un viaje lleno de sorpresas y peligros en el que la pequeña pero valiente pandilla tendrá que enfrentarse a los más temibles depredadores y a innumerables desafíos, para descubrir nuevas lecciones de vida y la importancia de trabajar en equipo.

Personajes

Niños

Es el líder del grupo y el más inteligente, normalmente Piecito(pie pequeño en algunos paises de latinoamerica) es quien planea las cosas antes de que las hagan. Vive con sus abuelos, con quienes se crio, los cuales nunca se han dicho sus nombres. Piecito siempre da la oportunidad a los demás dinosaurios sin importar las diferencias que haya, como se demostró al entablar amistad con Tragón (Mordelón en Sudamérica), un joven Tiranosaurio Rex, o con los Pequeñosaurios una manada de mussaurus pigmeos. Esto indica que posee un buen corazón, ya que puede hacer amigos sin ningún esfuerzo. No sabía que tenía un padre, hasta “La Emigración de los Cuellos Largos” donde lo conoció y se ganó a un “hermano” llamado Shorty, con quien tuvo una relación muy parecida a la que tuvo con Sera cuando la conoció, aunque en el final de la película se hacen amigos y luego hermanos.

Es la mejor amiga de Piecito, aunque en un principio no se llevaban bien. Es la más fuerte del grupo y quien normalmente tiene los pies mas en la tierra ya que no tiene la gran confianza de Piecito, aunque lo acompaña en sus aventuras con fidelidad. La familia de Sera es dudosa, ya que en la primera película “En busca del Gran Valle” se muestra que tiene varias hermanas y hermanos. Además de su racista y sobre protector padre. En “El Secreto de la roca del saurio” aparecen dos sobrinas suyas que son gemelas, hijas de su “hermano mayor” y en “La invasión de los pequeñosaurios” el propio padre de Sera dice que ella es su única familia que tiene.

Es el más pequeño del grupo y su rol es de explorador, aunque tiende a ser miedoso, nunca duda en acompañar al grupo en las aventuras que estén ante ellos. Principalmente advierte de los peligros a los demás antes de que el grupo salga del Gran Valle, aunque normalmente los demás lo escuchan, acaban saliendo del Gran Valle de todos modos. Petrie, tiene 7 hermanos y hermanas, aunque en otras películas se ha mostrado solo tiene 4, vive con su familia en una montaña no muy lejos de donde vive Ducky. Quien parece ser su mejor amiga, posiblemente por que ambos son los más pequeños del grupo. En “La isla misteriosa” se reveló que tiene miedo a volar sobre demasiada agua.

Spike es el más lento y paciente del grupo, junto con Cera, tiene la ocupación del más fuerte, pero debido a su actitud tardía y relajada, pocas veces reacciona y actúa, y a veces cuando tiene miedo, ó se asusta con algo que es terrorífico, esconde su cabeza en la tierra, tal y como lo hace el Avestruz. Normalmente es muy glotón y gusta de llevar a Ducky y Petrie en su lomo. Solo ha hablado una vez, y fue en “el Viaje a la Tierra de las brumas” según la propia Ducky, Spike, habla cuando el momento lo requiera. Spike tiene una relación de “Hermano mayor” con Ducky y siempre la acompaña donde ella vaya, aunque también tiene una buena amistad con Piecito y Sera. En una ocasión dejo el Gran valle para ir con una manada de Estegosaurios, pero después volvió con su "familia" en el Gran valle: Ducky, su mamá y sus hermanos.

El segundo integrante femenino del grupo, su rol es de exploradora acuática, por ser la que mejor sabe nadar. Su frase más común es “Esto no me gusta. No, no, no” o “Spike, no comas eso” Ducky, es la más inocente y tierna del grupo, normalmente esta de acuerdo en casi todas las decisiones de Piecito, aunque también tiende a apoyar los puntos de vista de Cera. En “el secreto de Saurusrock” ella misma revela que nació con 13 hermanos y hermanas al mismo tiempo, razón por la cual conoce la importancia de las familias y es la primera en aconsejar a Cera del cuidado de sus sobrinas, o a Piecito cuando no entiende algo de sus abuelos. Ducky, es muy unida a Spike, y gracias a ella, fue que Spike hablo una sola vez, en “El Viaje a la tierra de las brumas” donde Spike, grito “Ducky” para ella, a pesar de las diferencias de especies, spike siempre será su “hermano favorito”.

Es el integrante del grupo, más reciente, aunque algo apartado por ser de la categoría “Carnívoro”. Mordelón no sólo considera a Pie Pequeño como su mejor amigo, sino que también lo ve cómo un hermano mayor desde que este, intento criarlo. Apareció de nuevo en “La Isla misteriosa" junto con sus padres, demostrando que no todos los carnívoros son malos. Aunque solo Piecito, era el único que no le tenia miedo. Es el único personaje de las películas, que ha aparecido más de una vez, en la serie animada y las películas. En la Serie, Vive con Ruby en Unas cuevas Cercanas en el Gran Valle.

Es la 3era Integrante Femenina del grupo, no se sabe, hasta ahora, en que película va a aparecer, pero destaca por aparecer en la serie de televisión, viviendo junto con Mordelón. Es muy buena amiga con Piecito y los demás mienbros del grupo, en especial con Mordelón, puesto que los 2 son "Carnívoros" a veces son como hermanos.

Es el “hermano” de Piecito, según Bron, él lo encontró junto con otros cuello largos intentando sobrevivir ellos solos, y este se quedó con ellos para protegerlos. Más adelante los otros cuellos largos de la manada, adoptarían a los pequeños excepto a Shorty, quién seria adoptado por Bron. En un principio, tendría una relación muy mala con Piecito, pero después se ganarían mutuamente respeto y después, se considerarían hermanos.

Es integrante de una manada de “Emigrantes” esta demuestra amistad hacia Piecito, aunque en un principio intenta no tener relación con Cera, Ducky, Petrie y Spike, porque son de otras especies. Al final se vuelve amiga de los demás y reconoce que es bueno tener varios amigos. Según la narración de la película donde aparece “El Viaje a la Tierra de las Brumas” el grupo vuelve a encontrarse con ella, pero hasta ahora no ha vuelto a aparecer. En la serie animada, regresa con su manada, y presenta a su amigo Rhett.

Es un ratón que solo aparece en “El viaje a la tierra de las brumas” este se une al grupo, en la búsqueda de la Flor nocturna. Al final de la película, regresa con su familia. Paradójicamente, es el único mamífero que se ha mostrado en las películas.

Un dinosaurio marginado por “tener plumas” se vuelve amigo del grupo quienes lo consideran curioso,más adelante se descubre que puede volar. (Cosa que ni él mismo sabia) y que es sonámbulo. Solo aparece en “El Gran día de vuelo” y para asombro de muchos, se vuelve un buen amigo de Tres Cuernos. En la serie animada aprnde a volar muy a pesar suyo.

Media-hermana de Cera, hija de Tria y Tres Cuernos, tiende a ser muy juguetona como Dana y Dynah. Nació oficialmente en “El día de los voladores” y ha aparecido muchas veces en la serie animada. Curiosamente, le tiene miedo a Doc, pero suele buscar a Chomper para jugar. su primera palabra fue "Cera"

son las sobrinas de Cera, hijas de "El hermano mayor de Cera" solo aparecen en "El secreto de Saurusrock" guiando al grupo a la enigmatica piedra. Ambas hablan normalmente al unisono y pese a ser gemelas, son muy reconocibles por que Danna es de piel marron claro y tiene un lunar sobre el ojo derecho mientras que Dainah es de color gris oscuro y su lunar lo tiene sobre el ojo izquierdo.

Es un dinosaurio brabucón, amigo de Nod y Mutt, los cuales tienen el mal habito de provocarles problemas a Piecito y compañía, entre ellos el querer quitarles el agua que ellos encuentran en “Tiempo de Dar” al final de la película, aprende a compartir y a tolerar, aunque en la serie animada, sigue siendo un buscapleitos cobarde.

Amigo de Hyp y Mutt, es quien tiene la apariencia más intimidante pero realmente tiene una naturaleza cobarde, además de que Hyp suele subirse a su lomo para usarlo como montura. En la serie animada, su carácter es más relajado y a veces actúa como el hermano mayor de Spike. Su nombre viene del nombre de su especie.

Es amigo de Hyp y Nod, pero es el más tonto de los tres, su naturaleza es cobarde, pero cooperativa si la situación lo requiere. Al igual que muchos personajes, su nombre viene del nombre de su especie.


Adultos

Son los padres adoptivos de Piecito, desde que la madre de este murió y Bron, se marcho. Ellos han criado y aconsejado a Piecito desde muy pequeño y siempre están dispuestos a ayudarlo en donde sea necesario. El abuelo, normalmente es quien cuenta leyendas y relatos emocionantes a los pequeños, mientras que la abuela, normalmente guía a los demás a hacer lo correcto. A pesar de su avanzada edad, ambos saben muy bien como enfrentarse a los “Dentiagúdos”

Es el padre de Cera y Tricia, y abuelo de Dana y Dinah. Desde su aparición ha demostrado tendencias racistas, principalmente hacia los Cuello largo, tiene la costumbre de querer tomar el control de la situación, así como culpar de casi cualquier cosa a Piecito por considerarlo un alborotador. Tuvo varios hijos con otra esposa, la cual aprentemente murio en "En busca del valle encantado" no se sabe nada de sus otros hijos. Tambien en su juventud, tuvo un romance con Tria, aunque no se sabe por que razon se separaron. E "El día de los voladores" ya es el esposo de Tria y tienen una hija llamada Tricia.

Sus apariciones son normalmente cortas y con muy pocos diálogos, aunque ha demostrado querer mucho a su hija y a Spike, esta se sintió mal, cuando Spike por poco deja la manada para irse con una manada nómada de Estegosaurios, aunque al final de la película, Spike volvió con ella y Ducky.

Tiene pocas apariciones en las películas, pero más en la serie animada. Esta demuestra ser una madre ejemplar al cuidar siempre de sus hijos, aunque también les da libertades tales como tener amigos de otras especies.

Es el padre de Piecito, quien se había marchado dejando a su esposa, para buscar un lugar ideal para que ella, sus padres y el, pudieran tener una vida tranquila y feliz, a su regreso, después de haberla encontrado, la tierra había cambiado y ya no encontró a su esposa, y suegros. Bron, en su viaje encontraría a un grupo de pequeños cuellos largos intentando sobrevivir por su cuenta entre ellos, Shorty. Al cual acogería y criaría como a su hijo. Más adelante diversos cuellos largos, vagabundos, viendo en el gran potencial y el aura de un líder, se unieron a él, y lo hicieron líder de la manada. Bron apareció en “La emigración de los cuello largos" e invito a Piecito a que fuera con él, este respondió que iría encantado pero que sus abuelos lo necesitaban, ante esto, Bron “abrazo” a su hijo y prometió llevaría a su manada algún día al gran valle. En la serie animada, Bron cumple esta promesa y lleva su manada al Gran valle. Su nombre parece venir de "Brontosaurus"

Es un cuello largo viajero el cual tiene una cicatriz sobre el ojo y parte de su cuello en el lado derecho de su rostro. Solo aparece en "El secreto de la roca del saurio" aunque se vio su silueta en "La Emigracion de los Cuellilargos" Piecito lo vio como a su padre en "El secreto de la roca de saurio" y lo defendio cuando los adultos, intentaron culparlo de la mala suerte que azotaba el Gran Valle. Daolk se marcha al final de la pelicula, haciendole entender a Piecito, que su héroes, es su abuelo. Vuelve en un episodio de la Serie animada y se enfada con Piecito por su amistad con Chomper, pero al final su relacion se restaura y aprende a respetar los limites de la amistad de ambos niños.

Son un par de Tyranosuaurus Rex, los cuales aparecen en "Aventuras en el Gran Valle" y "La Isla Misteriosa" se muestran muy sobreprotectores con Mordelon, en la serie animada, ellos permiten que su hijo valla al Gran Valle.

Fue un viejo amor de Tres Cuernos, estos tienen un reencuentro en “La Invasión de los Pequeñosaurios”. Tria en un principio, no es del agrado de Cera, aunque al final la acepta como a una segunda madre. Vuelve a aparecer en “El Gran día de vuelo” ahora cuidando de un hijo suyo con Tres cuernos. En la serie nimada, es un madre ejemplar con una buena relación con Cera y Tricia.

Es un sabio dinosaurio el cual muchos respetan en el gran valle. El obtuvo su sabiduría, escuchando a los dinosaurios nómadas y aconsejando, a los demás dinosaurios adultos. Aparece en “La gran helada” como un profesor estricto, que no tolera las ocurrencias de Piecito. Tambien aparece en varios episodios de la serie animada.

Es un fastidioso saurio gaviota, el cual desprecia la compañía de Dil, aunque lo necesita ya que gracias a Dil, este puede cazar sin riesgos. El se llama así mismo “Los ojos” de Dil, ya que este tiene una vista muy mala. Aparece como uno de los villanos en “El viaje a la tierra de las brumas” y al final de la película, corta lazos con Dil.

  • Dil (Deinosuchus)

Es un Deinosuchus casi por completo adulto, este tiene una vista muy mala, pero tiene la fuerza y los dientes que Icky aprovecha. Dil, no soporta a Icky (cuyo sentimiento es mutuo) pero lo necesita para cazar, al final de la película, ambos cortan lazos, aunque Dil se lleva la peor parte al ser perseguido por un Plesiusaurio. Junto con Icky, aparece en “El viaje a la tierra de las brumas”

Una Tortuga de gran tamaño, que vive en una cueva que se conecta con el Gran Valle con la Tierra de las brumas. Este ayuda al grupo a escapar de Icky y Dil, los villanos de dicha película. Como la mayoria de los personajes, su nombre parece venir de su especie, el Archelon.

Hace su aparición en “El viaje a la tierra de las brumas” presentado como un primo del abuelo. El cual les advierte de los cambios en la tierra, también le explica a los presentes de la enfermedad del abuelo y que su antídoto es la Flor nocturna. En la serie animada se revela que es el abuelo de Ali.

Un anciano gentil Alamosaurus, que se ofrece a guiar a Cera, Duckly, Petrie y Spike en “La Emigración de los cuellolargos” se quema una pierna, poco después de narrar “El mito de la creación” más adelante defiende a los niños junto con Bron y el Abuelo de los tres Tyranosaurios que les siguen. Al final de la película, los niños le piden los acompañe al gran valle a lo que el acepta. No ha vuelto a aparecer ni siquiera en la serie animada, se cree ya falleció.

Películas

  • En Busca del Valle Encantado (1988)
  • En Busca del Valle Encantado II: Aventuras en el Gran Valle (1994)
  • En Busca del Valle Encantado III: La Fuente de la Vida (1995)
  • En Busca del Valle Encantado IV: Viaje a la Tierra de las Brumas (1996)
  • En Busca del Valle Encantado V: La Isla Misteriosa (1997)
  • En Busca del Valle Encantado VI: El Secreto de la Roca del Saurio (1998)
  • En Busca del Valle Encantado VII: La Misteriosa Piedra de Fuego (2000)
  • En Busca del Valle Encantado VIII: La Gran Helada (2001)
  • En Busca del Valle Encantado IX: El Viaje hacia la Grán Agua (2002)
  • En Busca del Valle Encantado X: El Viaje de los Cuellilargos (2003)
  • En Busca del Valle Encantado XI: La Invasión de los pequeñosaurios (2005)
  • En Busca del Valle Encantado XII: El Gran Día de los Voladores (2006)
  • En Busca del Valle Encantado XIII: La Sabiduría de los Amigos (2007)

Series

La serie de televisión se lleva a cabo después de los sucesos de En busca del valle encantado XIII: La Sabiduría de los Amigos. Se hizo como tradicionalmente de animación por ordenador con fondos animados, que las secuelas del pasado El Land Before Time X: El viaje de los cuellilargos han utilizado, con personajes ocasionales equipo cel-shaded de animación en planos generales. Los principales antagonistas de la serie son Garra Roja, un mal malvado Tiranosaurio Rex, y el chillido y el ruido sordo, dos Velociraptors secuaces. La serie de televisión es la primera serie animada de televisión producida por Amblin Entertainment para ser filmada en el formato de alta definición, y la primera vez Amblin ha participado en la serie desde la película original de 1988, ya que el estudio no tiene ningún derecho para las secuelas.

Debido al éxito de la primera temporada de la serie y a su alta calidad de definición, es lanzada en DVD divididos en seis volúmenes (cada uno cuatro episodios) de dos horas de duración cada una siendo así una continuación de En busca del valle encantado XIII: La Sabiduría de los Amigos.

  • En Busca del Valle Encantado Vol.1 : Aventuras asombrosas (2007-2008)
  • En Busca del Valle Encantado Vol.2: Buenos momentos y buenos amigos (2007-2008)
  • En Busca del Valle Encantado Vol.3: Aventuras del misterioso mas allá (2007-2008)
  • En Busca del Valle Encantado Vol.4: El mundo de un coladepúas (2007-2008)
  • En Busca del Valle Encantado Vol.5: Amigos para siempre (2007-2008)
  • En Busca del Valle Encantado Vol.6: Descubrimientos mágicos (2007-2008)

Reparto

Personaje Voz en Inglés
Bandera de los Estados Unidos
Voz en Español (Los Ángeles) (película 1)
Bandera de los Estados Unidos
Voz en Español (México) (todas las películas)
Bandera de México
Voz en Español (España) (todas las películas)
Bandera de España
Pie Pequeño/Piecito Gabriel Damon (película 1)
Scott McAfee (películas 2, 3 y 4)
Brandon LaCroix, Thomas Dekker (cantante) (película 5)
Thomas Dekker (películas 6, 7, 8 y 9)
Alex Medlock (película 10)
Aaron Spann (película 11)
Nick Price (película 12)
Cody Arens, Anthony Skillman (cantante) (película 13 y serie animada)
Rigoberto Jiménez Elsa Covian Chelo Molina
Cera Candace Hutson (películas 1, 2, 3 y 4)
Anndi McAfee (todas las películas y serie animada)
Wendy Elizabeth Torres Cristina Hernández (películas 2, 3, 4 y 5)
Gaby Ugarte (películas 6, 7, 8 y 9)
Gaby Beltrán (4 películas seguidas y serie animada)
Adelaida López
Ducky/Patito Judith Barsi (†) (película 1)
Heather Hogan (películas 2, 3 y 4)
Aria Noelle Curzon (todas las películas y serie animada)
Laura Bustamante Vanessa Acosta (película 2, 3 y 4)
Mayra Arellano (algunas películas y serie animada)
Yolanda Pérez Segoviano
Petrie Will Ryan (película 1)
Jeff Bennett (todas las películas y serie animada)
Javier Pontón Gabriel Cobayassi (películas 2, 3 y 4)
Arturo Mercado (todas las películas y serie animada)
Abraham Aguilar (películas 2, 3, 4, 5, 7, 9 Y 10), Iván Muelas (películas 6, 8) Pablo Tribaldos (películas 11, 12, 13)
Spike/Puas Rob Paulsen (películas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 y serie animada)
Jeff Bennett (película 6)
Chomper/Mordelon Rob Paulsen (película 2)
Cannon Young (película 5)
Max Burkholder (serie animada)
Alondra Hidalgo (película 5) Carmen Cervantes (película 5)
Madre de Piecito Helen Shaver (película 1) Guadalupe Romero
Narrador Pat Hingle (†) (película 1) Alejandro Abdalah

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • The Land Before Time — This article is about the 1988 film. For the series in general, see The Land Before Time (series). The Land Before Time Theatrical release poster Directed by …   Wikipedia

  • The Land Before Time (series) — The Land Before Time is a series of animated films. The series began in 1988 with The Land Before Time , directed and produced by Don Bluth and produced by George Lucas and Steven Spielberg. It has since spawned many direct to video sequels,… …   Wikipedia

  • The Land Before Time (TV series) — Infobox Television show name = The Land Before Time caption = picture format = 480i (SDTV) 720p (HDTV) format = Animated Action/Adventure runtime = 30 minutes creator = Charles Grosvenor Judy Freudberg Tony Geiss developer = Universal Animation… …   Wikipedia

  • List of The Land Before Time characters — This is a list of recurring characters in The Land Before Time, a series of animated children s films. The main characters include Littlefoot the Apatosaurus, Cera the Triceratops, Ducky the Saurolophus, Petrie the Pteranodon, Spike the… …   Wikipedia

  • List of The Land Before Time songs — This article is about original songs used in the Land Before Time series. The Land Before Time The only song in the film is written by James Horner, Barry Mann and Cynthia Weil.If We Hold On TogetherPlayed during the end credits, this song is… …   Wikipedia

  • List of The Land Before Time episodes — This is the list of episodes of animated television series The Land Before Time , based on The Land Before Time feature length films.eason 1: 2007 2008DVDThemed DVDs{| border= 1 ! Title! Episodes! Bonus Features! Released! Aspect Ratio! Character …   Wikipedia

  • The Land (fiction) — This article is about the setting for a series of books by Stephen R. Donaldson. For other uses, see The Land (disambiguation) The Land is the primary setting for the series of fantasy books by Stephen R. Donaldson called The Chronicles of Thomas …   Wikipedia

  • The People That Time Forgot (film) — Infobox Film name = The People That Time Forgot caption = US poster of The People That Time Forgot director = Kevin Connor producer = Max Rosenberg writer = Patrick Tilley, from the novel by Edgar Rice Burroughs starring = Patrick Wayne Doug… …   Wikipedia

  • The Wheel of Time — This article is about a fantasy series. For other uses, see Wheel of time (disambiguation). The Wheel of Time The original cover of the first book in the series See list of books in series …   Wikipedia

  • The Labyrinth of Time — Infobox VG| title = The Labyrinth of Time developer = Terra Nova Development publisher = Electronic Arts designer = Bradley W. Schenck, Michal Todorovic engine = released = 1993 genre = Graphic adventure modes = Single player ratings = USK: 12+… …   Wikipedia

  • The Masks of Time — Infobox Book | name = The Masks of Time image caption = author = Robert Silverberg genre = Science Fiction publisher = Ballantine Books pub date = May 1968 media type = Print (hardcover paperback) pages = 252 pp isbn = ISBN 0345234464 The Masks… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”