Tiofosgeno

Tiofosgeno
Tiofosgeno
Thiophosgene-2D.png
Thiophosgene-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
n/d
General
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Masa molar n/d
Propiedades químicas
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El tiofosgeno es un líquido amarillo con la fórmula CSCl2. Es una molécula con una geometría trigonal plana. Hay dos enlaces reactivos C–Cl que permiten que sea utilizada en diversas síntesis orgánicas.

Contenido

Síntesis del CSCl2

El CSCl2 se prepara en un proceso de dos pasos de sulfuro de carbono. En el primer paso, el disulfuro de carbono se trata con cloro para dar cloruro de triclorometanosulfenil, CCl3SCl:

CS2 + 3 Cl2 → CCl3SCl + S2Cl2

The chlorination must be controlled as excess chlorine converts trichloromethanesulfenyl chloride into carbon tetrachloride. Steam distillation separates the trichloromethanesulfenyl chloride, a rare sulfenyl chloride, and hydrolyzes the sulfur monochloride. Reduction of trichloromethanesulfenyl chloride produces thiophosgene:

CCl3SCl + M → CSCl2 + MCl2

Normalmente, el estaño se utiliza para agente reductor M.

Usos del CSCl2

El CSCl2 se usa principalmente para preparar compuestos con la conectividad CSX2 donde X = OR, NHR. Estas reacciones proceden a través de intermediarios tales como el CSClX. Bajo ciertas condiciones, se puede convertir aminas primarias en isotiocianatos. El CSCl2 también sirve como dienofilo para dar, después de 5-tiaciclohexeno derivados de la reducción.

Consideraciones de seguridad

El CSCl2 es considerado altamente tóxico.

Referencias

  • Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Thiophosgene de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
  • Dyson, G. M. Síntesis Orgánica del "Tiofosgeno", Coll. Vol. 1, p. 506; Vol. 6, p. 86.
  • Plantilla:Holleman&Wiberg
  • Sharma, S. "El tiofosgeno en la síntesis orgánica" Synthesis, 1978, pages 804-820.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Compuesto de organoazufre — Enlace covalente carbono azufre, típico de los compuestos organosulfurados. Los compuestos organosulfurados o compuestos de organoazufre son compuestos orgánicos que contienen átomos de azufre enlazados a átomos de carbono. A menudo se asocian… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”