- Tipos de dominación
-
Max Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculando a la dominación, poder y relación social, teniendo en cuenta la legitimidad como punto principal de la dominación. En su libro “Economía y sociedad”, Weber habla sobre la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado, para mandatos específicos (o toda clase de mandatos). Se debe de tener un mínimo de voluntad de obediencia o sea de interes en obedecer, sino no hay autoridad hacia esa persona o sea no hay dominio hacia los servidores; esto sólo funciona mediante legitimidad. Proceso en el cual una persona es conforme a un mandato legal, justicia o razón.
La dominación no es utilizada en el ámbito económico pero cuando se trabaja con un grupo grande de personas, se le habla de cuadro administrativo, para tener así la seguridad de un trabajo bien hecho. El cuadro administrativo se puede encontrar ligado a la obediencia del "señor" por sus costumbres, modo afectivo, intereses materiales o motivos ideales. La legitimidad no es puramente ideal, porque una relación de dominación pudo haber surgido a travez de un contrato formalmente libre. Los únicos que carecen de esta relación voluntaria son los esclavos.
Según Max Weber, sociólogo alemán, la legitimidad está relacionada con la obediencia y la autoridad. Aquí, alguien asume la posición de mandar y otros presumen que deben de obedecer. El establece que, en la sociedad, existen tres tipos de legitimidad: la tradicional, la carismática y la legal. Para Weber, la legitimidad tradicional se basa en las costumbres y las creencias tradicionales que han existido desde tiempos anteriores. Ella establece una autoridad tradicional como las monarquías. La legitimidad carismática se basa en la opinión de que la persona que asume la posición de mandar tiene alguna cualidad o cualidades que lo hacen diferente a los demás, como un héroe, por lo tanto, lo que ella cree o hace es muy respetado. Esto establece una autoridad carismática como las que existían en las sociedades antiguas que tenían un líder religioso. Y la legitimidad legal – racional la cual se basa en la legalidad de leyes, principios y procedimientos previamente establecidos y aceptados por todos. Esto establece una autoridad racional o legal como la democracia representativa.
Max Weber también estableció, de forma alineada a la legitimidad, tres tipos ideales de dominación: la dominación legal-racional, la dominación tradicional y la dominación carismática. En términos generales, para él, dominación se refiere a la probabilidad de encontrar obediencia a unos mandatos establecidos, válidos, o sea, que tienen legitimidad en una sociedad.
Contenido
Dominación Legal-Racional
La dominación legal- racional existe cuando se establecen unos derechos de modo racional, los cuales deben ser respetados por todos: la persona o personas que representan la autoridad y los miembros de la sociedad. La persona que ejerce la autoridad tiene que obedecer al orden impersonal usado para establecer sus disposiciones y esto le da el derecho de dominar, así su gobierno es impersonal ya que no sigue su propia lógica. Como establece Gonzalo Cataño en su artículo, Educación y formas de dominación de Max Weber:“Allí el que ordena, obedece”. Esta persona no llega al poder por un derecho que le confiere una característica particular o su nacimiento. Esta se puede establecer por un pacto o de forma racional con la esperanza de obtener algo a cambio o solo mantener el control sobre los que se gobierna. Las personas, como miembros de la sociedad, obedecen “al derecho” no a la persona que representa la autoridad. Cada derecho es un conjunto de reglas abstractas intencionalmente estatuidas.
Aunque los modelos ideales de dominación completamente puros no existen,según nos dice el libro Economía y sociedad de Max Weber:“ninguno de los tres tipos ideales acostumbre a darse “puro” en la realidad histórica, es a través de una administración burocrática que podemos ver el tipo más puro de dominación legal-racional. Esto se establece claramente en el artículo Racionalidad burocrática de trabajo social donde dice que:“El tipo más puro de dominación legal es el que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático”. Esta se da en los estados modernos. Para ser parte de ella, las personas deben ser profesionales calificados. Aquí todos asumen responsabilidades y aunque persiguen sus propios intereses no violan los derechos de los otros. Cada cual puede vivir a su manera y con sus creencias, siempre y cuando no esté en contra del orden legitimo ni viole los derechos de los demás. Aquí las personas son: “personalmente libres, se deben sólo a los deberes objetivos de su cargo”,”son retribuidos en dinero con sueldos fijos, con derecho a pensión las más de las veces”, “y están sometidos a una rigurosa disciplina y vigilancia administrativa”, según indica Rodolfo Alberto Sosa en su ficha Trabajo en la Administración Pública.
Este modelo se utiliza en la educación de los países modernos capitalistas ya que su fin es "la educación especializada, útil y funcional"según nos dice Gonzalo Cataño.
Además se le añade la jerarquía administrativa o las reglas de las “autoridades” que regularmente inspeccionan y con todo el derecho de apelar ante las “autoridades” superiores con las inferiores. Tenemos las reglas la cual es una técnica o norma. Su aplicación se exige en ambos casos para realizar una formación profesional el cual pueda pertenecer al cuadro administrativo y sea considerado un funcionario ya sea política, hierocrática, económicas u otras. En el caso racional se rige por la separación del cuadro administrativo como los empleados al servicio de una administración que recibirán una paga y saldan un favor de parte de ellos.
La dominación legal es susceptible y además es una de las cosas más importantes en la vida cotidiana ya que para nuestro diario vivir la dominación lo definimos como “administración”. El tipo más puro de dominación es aquel que se ejerce por el cuadro administrativo burocrático. Solo aquel que dirige tiene su posición de dominar por apropiación o por que su predecesor se dio por vencido. Además sus mandos son “competencias legales”. Todo el cuadro administrativo se constituye por funcionarios independientes los cuales se entregan a los deberes de su trabajo. Es una jerarquía rígida, en competencias fijas y con beneficio de un contrato. Ya que tu calificación profesional se funda por medio de pruebas o certificado de calificaciones. Depende de la calificación que hayas tenido obtendrás un salario fijo y con derecho a pensión. Ejerces el cargo como única y principal profesión. Trabajan completamente separados de los medios administrativos y sin apropiar su cargo. Están en una disciplina rígida y con constante vigilancia administrativa.
En la dominación burocrática se rige fuertemente con el nombramiento de sus funcionarios. Es lo esencial del contrato administrativo del nombramiento, es allí donde los funcionarios sirven en la jerarquía en competencias objetivas o de manera burocrática.
Dominación Tradicional
Este tipo de dominación es heredada del pasado, hacia personas señaladas por tradición para ejercer autoridad. Es otorgada a personas en el linaje, esclavos, funcionarios domésticos, clientes, colonos, libertos; otorgando como principio administrativo los puestos mas importantes a las personas en el linaje. Las relaciones también pueden ser otorgadas mediante la fidelidad del servidor. Teniendo fallas, como el nombramiento regulado por libre contrato y ascenso, formación profesional, el sueldo fijo y mas frecuentemente el sueldo pagado en dinero. El señor o soberano es obedecido por tradición, pero tiene que tener legitimidad en una de las dos siguientes formas: fuerza de la tradición que señala el orden del contenido o por el arbitrio libre del señor, al cual la tradición dispone.
Dominación Carismática
Weber define el carisma como " la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobre humanas –o por lo menos específicamente extracotidiana y no asequibles a cualquier otro-, o como enviados del dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder."[1] Es decir que el carisma es un don que posee una entidad en específico , que le ha sido otorgado por medio de alguna obra divina. Es por esta razón que dicha persona que presenta esta cualidad es identificada como “el elegido” para dominar como líder . Se le reconoce muchas veces a estos dirigentes carismáticos como " “grandes” Héroes, Profetas y Salvadores”.[2]
El valor del carisma como modo de dominanción es dependiente de la importancia que los dominados carismáticos le otorgan al atributo de este líder . Por tal razón es necesario que el líder carismático reafirme sus cualidades carismáticas para poder ser reconocido por los dominados. Pues este reconocimiento según Max Weber es “ psicológicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza”[3] El reconocimiento funciona como una especie de pacto implícito (pero no necesariamente por escrito como el de la dominancia legal) entre los dominados y el dominante carismático. Si el dominado ha de confirmar los atributos del dominante, entonces es su deber seguirle por acto de fe. De lo contrario el dominado, de acuerdo con Weber sería un “objeto de burla y desprecio en todo el mundo”[4]Por otra parte, si el líder carismático perdiese de alguna forma sus cualidades "sobrehumanas" o ya no fuese respaldado por quien se las otorgó en primer lugar sería puesto en duda. Esto implicaría eventualmente la caída de su imperio, pues ya no sobresaldría entre sus discípulos ni les otorgaría beneficio alguno. La comprobación del carisma para conservar la obediencia de los seguidores, es para Weber, “ el sentido genuinamente carismático del imperio "por la gracia de Dios”"[5]
Weber menciona en el texto dos casos en la historia en la que el reconocimiento del carismático se mantenía, siempre y cuando no ocurriese ninguna desgracia . La comunidad veía al líder el causante de los contratiempos. Sus habilidades carismáticas eran puestas en duda, de forma tal que se le obligaba a renunciar a su cargo. Weber - “En ese caso no tenía el carisma de la "virtud" exigida (clásicamente determinada) por el espíritu del cielo y no era, por tanto, el legítimo "Hijo del cielo" [6]
La organización y unificación de un imperio carismático no se basa en una cuestión económica ni depende de leyes, reglamentos, ordenes burocráticos, jerarquías o tradiciones del pasado. Su cometido es el de llevar acabo una misión. El líder carismático otorga dicha misión y a su vez crea los mandamientos, (en cuanto sea necesario y dependiendo del caso) pero éstos son adjudicados a inspiración divina. No hay puesto especiales ni forma de apropiarse de ellos, a menos que haya alguna falta a la corroboración del carisma que amerite a que el líder carismático sea reemplazado. Esta decisión sólo se puede tomar mediante medios extraordinarios o por el reconocimiento de la comunidad.
A pesar de no basarse en fines lucrativos o contar con salarios fijos como compensación , la dominación carismática no renuncia totalmente a los bienes. Esta dominación subsiste por medio de patrocinios, limosnas sobornos y/o extorsiones. “donaciones, fundaciones, soborno, propinas de importancia y, de otro lado, el botín y la extorsión violenta o (formalmente) pacífica”.[7]
El carismático utiliza su habilidad de encantar a sus seguidores, para cambiar y emplear un nuevo orden de obediencia.[8] Estas habilidades para dominar no son heredadas como en la dominación tradicional. Tampoco siguen un método legal y racional. Es por tal razón que la dominación carismática se considera revolucionaria en comparación con las demás.
Enlaces Externos
- http.//www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/40-41_05text.pdf
- Max Weber, "Economía y sociedad" - Cap. III "Tipos de dominación" Los Tipos de Dominación. Las Formas de Legitimidad
http://www.fhuc.unl.edu.ar/sociologia/paginas/biblioteca/archivos/Weberdominacion.pdf
- Educación y formas de dominación en Max Weber Gonzalo Cataño http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/40-41_05text.pdf
- MAX WEBER 1864-1920 Racionalidad Burocrática http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Sociorganizaciones/racionalidadweber.pdf
- LA DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA TRABAJO EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA Ficha de Cátedra de DERECHO SOCIAL (Derecho II) Rodolfo Alberto Sosa Junio 2009 http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/sosa...
- La teoría sociológica y los problemas del orden, el conflicto y la legitimidad Pablo E. Stropparo http://desarrollo.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/275/1/La_teor%C3%ADa_sociol%C3%B3gica.pdf
- Alcoberro R., "Weber" http://www.alcoberro.info/V1/weber.htm
- Gingrich P. (1999) Power, Domination, Legitimation, and Authority http://uregina.ca/~gingrich/o12f99.htm http://uregina.ca/~gingrich/o12f99.htm
- Williams D. "Max Weber:Traditional, Legal-Rational, and Charismatic Authority" Authority Types http://danawilliams2.tripod.com/authority.html
Referencias
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ M. Weber “Economia y sociedad”- Cap. III “Tipos de Dominación
- ↑ Alcoberro R., "Weber"
Wikimedia foundation. 2010.