- Piquera
-
Piquera
La piquera es la abertura normalmente entre el piso y la cámara de cría, si es inferior. Por esta abertura ingresan las abejas a la colmena. Durante el invierno se mantiene cerrada por medio de una madera denominada guardapiquera, que es la que observamos en la fotografía.
En la estación cálida este guardapiquera es retirado a fines de facilitar el ingreso, debido a que la colmena duplica o triplica su población de abejas. También es necesario que la abeja pueda ventilar correctamente la colmena, a los fines que pueda deshidratar el néctar de las flores que dará lugar a la miel. A medida que la estación se hace fría esta abertura de entrada a la colmena se reduce, si observamos el guardapiquera de la foto podemos ver que rotándolo dejamos una entrada central más grande o bien una entrada lateral más pequeñas.
También podemos observar guardapiqueras con agujeros de más de 6 milímetros que permiten el paso de las abejas y son construidos normalmente de metales, como en la segunda fotografía. En caso que el apicultor no colocara un guardapiquera las abejas durante la estación fría levantaran en la entrada una pared de propóleo a los fines que no ingrese aire frío al nido de cría. Logrando de esta manera una mejor termoregulación de la colmena.
Categoría: Apicultura
Wikimedia foundation. 2010.