Banjo-Kazooie

Banjo-Kazooie
Banjo-Kazooie
Desarrolladora(s) Rareware
Distribuidora(s) Nintendo
Plataforma(s) Nintendo 64
Fecha(s) de lanzamiento Flag of the United States.svg 30 de junio de 1998
Flag of Japan.svg 5 de diciembre de 1998
Flag of Europe.svg 7 de julio de 1998
Flag of Australia.svg 7 de julio de 1998
Género(s) Plataformas
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Cartucho

Banjo-Kazooie (バンジョーとカズーイの大冒険, Banjō to Kazūi no Dai Bōken; lit. Las Grandes Aventuras de Banjo y Kazooie) es un videojuego en 3D del género de las plataformas para la Nintendo 64. Tiene una secuela, Banjo-Tooie (también conocido como Banjo-Kazooie 2). Fue desarrollado por Rareware (Rare) y publicado por Nintendo en 1998. Conocido por el nombre del proyecto Dream hasta que en su primera demostración en el E3 de 1997, recibió una cantidad significativa de rumores, en parte debido a ser puesto como el juego que sería al N64 lo que Donkey Kong Country era al SNES en términos de un adelanto en gráficos. Originalmente, fue supuesto que sería lanzado como un juego de día de fiesta de Nintendo de América para 1997 con una promoción junto a un juguete en Taco Bell, pero Rare decidió retrasar el juego varios meses. Diddy Kong Racing tomó su lugar y con Banjo como personaje selecionable en el juego, lo cual le dio un vuelco a la franquicia de Donkey Kong. Banjo-Kazooie llegaría a convertirse en uno de los juegos más populares de la consola.

Las estrellas del juego son un oso y un ave, Banjo y Kazooie, quienes emprenden la búsqueda por la hermana de Banjo, Tooty, quien fue secuestrada por la bruja Gruntilda. A lo largo del viaje, Banjo y Kazooie recibirán la ayuda de Mumbo Jumbo el chamán y Bottles el topo, así como de otros personajes con papeles más pequeños.

En las 1999 Interactive Achievement Awards, Banjo-Kazooie gano las categorías "Console Action/Adventure" y "Art Direction", y fue nominado para el "Console Adventure Game of the Year" y el "Game of the Year".

La banda sonora de Banjo-Kazooie, compuesta por Grant Kirkhope, salió al mercado en CD de edición limitada.

Contenido

Historia

La historia comienza un día en la zona de Spiral Mountain (La Montaña Espiral), la cual es habitada por Banjo, Kazooie, Bottles y varias otras criaturas, incluyendo gigantes zanahorias saltarinas y otros vegetales. En esa mañana particular, mientras que el sol brilla y la fauna prospera, Banjo yace dormido roncando en su cama mientras su hermana Tooty espera que éste vaya en busca de aventuras con ella.

Mientras tanto, la bruja Gruntilda admira su belleza usando su caldero como espejo; aunque sea la más fea de todas, ella sigue convencida de que es la mujer más encantadora de la Tierra. Pregunta a su caldero mágico, Dingpot, si ella es de hecho la más bella de todas, segura de que oirá su propio nombre; Dingpot le contesta que no es ella sino Tooty quien es la más encantadora de la tierra. Gruntilda enfurecida se dispuso a ir a la casa de Banjo para secuestrar a su hermana y poder robarle su belleza.

Mientras tanto, fuera de la casa de Banjo, Tooty hablaba con Bottles el topo, cuando Gruntilda sale hecha un bólido de su guarida sobre su escoba y se lleva a Tooty elevándola por los aires, quien no se va sin luchar. Banjo, por supuesto, se encuentra durmiendo en su cama, hasta que Kazooie lo despierta. Pero cuando ambos salen se enteran que Gruntilda se ha alejado volando con Tooty a cuestas. Después de enterarse de lo sucedido mediante Bottles, los dos comienzan su viaje arriba de la Spiral Mountain y adentrándose en la Guarida de Gruntilda para salvar a la perdida hermana de Banjo.

Mecánica de juego

Banjo-Kazooie adopta ciertas características del título estreno del Nintendo 64 Super Mario 64. Por ejemplo, el jugador debe explorar un mundo 3D no lineal y recoger piezas con la forma de "Jigsaws" (como las "estrellas" de Super Mario 64, pero éstas son piezas de rompecabezas) para abrir nuevos mundos. Mientras algunos consideran Banjo-Kazooie una evolución de Super Mario 64, otros criticaron la falta de innovación en el título por parte de Rare.

Sin embargo, cabe destacar características que fueron nuevas para la época como la habilidad de Banjo y Kazooie de transformarse con la ayuda de los poderes mágicos de Mumbo para convertirse en criaturas como una termita, un cocodrilo, un abejorro, una calabaza y una morsa. También hay que destacar la posibilidad de utilizar los poderes de dos personajes combinados, la gran iluminación, la música que cambia dinámicamente de estilo reflejando la tensión y el peligro del momento, y la habilidad de los personajes de aprender nuevos movimientos (enseñados por su amigo Bottles).

Como en Super Mario 64, los jugadores se introducen en los mundos en busca de las piezas perdidas. Hay tres tipos de piezas que ayudan al jugador en su progreso a través del juego. Estas piezas son las piezas de Jigsaw, las notas musicales y las piezas de Mumbo. Las primeras, las piezas de Jigsaw, son piezas de un rompecabezas que nos ayudarán a abrir nuevos mundos. Hay diez piezas en cada mundo: nueve de ellas se deben buscar y encontrar mientras que la otra se consigue tras encontrar a los cinco personajes Jinjo que se encuentran en el mundo. Las segundas, las piezas musicales, abren las puertas que necesitan notas mágicas en el castillo de Gruntilda. Hay 100 notas en cada mundo y en total unas 900. Las terceras, las piezas de Mumbo, conceden al jugador transformaciones mágicas en la choza de Mumbo. La choza se encuentra cerca de terrenos sólo explorables gracias a las transformaciones mágicas.

Además de las piezas principales, el jugador puede recoger otros ítems, que pueden ser usados para resolver rompecabezas y vencer enemigos. El topo Bottles enseña a Banjo y Kazooie cómo utilizar los ítems. Estos son: los huevos, las plumas rojas y las plumas doradas, pudiendo acumular una cantidad máxima de 200, 100 y 20 respectivamente. Los huevos son lanzados como proyectiles o lanzados desde la espalda de Kazooie. Las plumas rojas son usadas para volar y realizar ataques aéreos mientras que las plumas doradas tienen el ataque más poderoso, el "WonderWing", el cual hace invencible al jugador por un poco de tiempo y puede eliminar a cualquier enemigo o eludir zonas de peligro.

Además, existen unos ítems extraños los cuales se usan especialmente en la resolución de rompecabezas: las "Wading Boots", las cuales se utilizan para cruzar terrenos peligrosos, y las "Running Shoes", las cuales otorgan velocidad extra, frecuentemente en mitad de una carrera o para los rompecabezas contrarreloj. Finalmente, hay unos ítems de ayuda como las vidas extras, que tiene forma de estatua dorada de Banjo, y las "Honeycomb energy", las cuales incrementan la salud del jugador que puede encontrarse en cualquier nivel y permite ganar un hexágono más de vida.

Personajes

  • Banjo es un oso ligeramente desorientado y el protagonista.
  • Kazooie es una pájara roja y la coprotagonista.
Ambos tienen la misma edad (nacieron en 1982, según el portal Universo Mario).
  • Tooty es la hermana de Banjo. Ella es capturada por Gruntilda.
  • Bottles, el topo que ayuda a los protagonistas en su aventura.
  • Mumbo Jumbo, el chamán.
  • Gruntilda, la bruja.
  • Brentilda, la hermana buena de Gruntilda.
  • Klungo, el deforme secuaz de Gruntilda.
  • Cheato, el libro de trucos.

Mundos/Niveles

Existen nueve mundos principales (o niveles) en Banjo-Kazooie, aunque la mayor parte del juego transcurre fuera de ellos, en Gruntilda's Lair (La Guarida de Gruntilda). Éstos son, en orden:

Spiral Mountain (La Montaña Espiral): Aunque no es un mundo en el mismo sentido que los demás, el juego comienza aquí, después de que Tooty es secuestrada. Banjo y Kazooie primero deben de aprender algunos movimientos básicos en ésta zona antes de poder entrar a Gruntilda's Lair. En los juegos de Banjo y Kazooie, Spiral Mountain es el hogar de muchos personajes, incluyendo a Banjo. La casa de Banjo se encuentra en la parte exterior de Spiral Mountain. Pero Spiral Mountain no es sólo la casa de Banjo. Es también dónde vive Grunty, en su guarida conocida como Grunty's Lair. En Banjo Kazooie es gracias a ésta guarida que Banjo puede entrar a los mundos en los que se debe aventurar. Spiral Mountain obtiene su nombre de la montaña en forma de espiral que se encuentra en el centro del lugar, alrededor de la cual yace un laguito. Antes del estreno de Banjo-Kazooie, muchos fans rumoraban que Spiral Mountain era parte del Northern Kremisphere de Donkey Kong Country 3. Ésta teoría proviene probablemente de otra supuesta teoría que alegaba que Banjo es uno de los Brothers Bear, pues ambos comparten un diseño similar (con la excepción de que las garras delanteras de Banjo no tienen pelo.) Sin embargo, después de que Banjo-Tooie estuvo a la venta, fue confirmado que Spiral Mountain era en realidad una parte de Isle O' Hags (La Isla de las Brujas.) El hecho de que los otros mundos encontrados en Gruntilda's Lair también estén en Isle O' Hags es desconocido, no obstante, se puede asumir que no lo están, viendo cómo el jugador es "transportado" a los mundos, entrando en ellos, contrario a que el jugador simplemente entre al nivel (habiéndolo alcanzado físicamente.) Además, la vista desde el cielo (en Cloud Cuckooland) de Isle O'Hags también refuta esta teoría, pues no parece haber características geológicas que nos recuerden los mundos de Banjo-Kazooie (Treasure Trove Cove sería obviamente visible, pues es una isla),aunque se podrían relacionar con regiones de los mundos de Banjo–Tooie.

Mumbo's Mountain (La Montaña de Mumbo): Es el mundo más pequeño, el cual, en su mayor parte, sirve de terreno de entrenamiento para los movimientos básicos como nadar, brincar, escalar y otros. Éste es el nivel dónde conoces a Mumbo Jumbo.También hay un pueblo de grublins,un nido de termitas,un lago,una replica del StoneHenge y el arbol de conga un gorila jefe de fase que lanza naranjas y chimpy un mono hambriente que le gustaría comer una naranja de conga. Transformación: Termita

Treasure Trove Cove (La Ensenada del Tesoro Oculto): Se desarrolla en una soleada isla arenosa. El tiburón Snacker (que puede ser eliminado, pero después regresa, así que es invencible) aparece en el agua rodeando la isla central si Banjo y Kazooie caen en ella. Snacker vuelve a aparecer en Rusty Bucket Bay, en una parte aislada de la bahía. En TTC también habita el hipopótamo pirata (enamorado del oro y, aparentemente hidrofóbico) llamado Captain Blubber (Capitán Grasoso o Capitán Balbuceante), quien también hace una aparición al final de Banjo-Kazooie y para Banjo-Tooie.También hay un castillo de arena donde están los trucos de cheato,un faro en la cima de la isla,una torre y una isla en el mar.También están el barco del capitan Balbuceante y la playa de Nipper donde el cangrejo ermitaño nipper jefe de esta fase se enfrentará a ti con sus pinzas y al vencerlo entras a su interior de la concha.También hay un muelle y varios cofres repartidos por toda la fase con tesoros.

Clanker's Cavern (La Caverna de Clanker): La larga zona metálica, húmeda y fría donde habita una gigantesca ballena mecánica llamada Clanker, que funciona como triturador de basura (para su disgusto). Gran parte de éste nivel se desarrolla dentro de su estómago.Clanker al principio está en el fondo pero luego sube arriba y entras a el.Un pez que pone burbujas vive aquí y también hay una alcantarilla secreta donde hay 4 cangrejos mutantes los jefes de la fase.También hay unas tuberías por encima de clanker haciendo que clanker sea un ascensor que sube y baja por 3 pisos.

Bubblegloop Swamp (El Pantano Burbujeante): El mundo-pantano habitado por pirañas, ranas y un amenazador caimán, Mr. Vile (Sr. Vil), quien reside dentro de una enorme cabeza de caimán.También está un pueblo en arboles,tanktup una tortuga mecanizada gigante que al meterse en su boca se llega a la escuela de música de Tiptup un personaje de Diddy Kong Racing que entrena a sus alumnos.También hay un laberinto con aguas infestadas de pirañas y la zona central donde 6 ranas amarillas los jefes de fase atacan. Transformación: Cocodrilo

Freezeezy Peak (El Pico Congelado): El mundo nevado con temática Navideña con un gigantesco hombre de nieve en medio. Es el hogar de Boggy el oso polar y sus hijos, quienes interpretan un papel importante en Banjo-Tooie.Hay un arbol de navidad donde viven los twinkies luces que viven en el arbol y los tinker termitas.También están la cueva de Wozza la morsa quien tiene pánico a los osos.Un pueblo nevado con lagos congelados donde viven los sir slush y El iglú de Boggy y la calavera de Mumbo se encuentran en extremos de este nivel. Transformación: Morsa

Gobi's Valley (El Valle de Gobi): Un mundo-desierto con temática egipcia con todo y pirámides; el camello llamado Gobi es primordial en la historia de ésta área. No se menciona si el desierto se llama así por el camello o viceversa, pero el nombre parece estar inspirado en el Desierto de Gobi. Gobi aparece varias veces en Banjo-Kazooie y su secuela.Aquí también habitan Trunker una palmera que vive en un oasis,Rubee un encantador de serpientes,Jinxy una esfinge con forma de perro y un aro en forma de cactus por encima de arenas calientes.Un laberinto dentro de la pirámide del king Sandybutt(rey culodearena) también se encuentra aquí.

Mad Monster Mansion (La Mansión del Monstruo Loco): El mundo de temática de Halloween con una casa encantada, esqueletos, fantasmas, lápidas, así como otros canallas rondando por ahí. En éste mundo también se encuentra un retrete parlante llamado Loggo(que está en el baño de la mansión y al cual en calabaza se accede a los desagues(quien regresa en Banjo-Tooie.Una fuente tóxica,una iglesia con un organo tocado por una mano fantasma llamada Manotzand,un cobertizo tenebroso,un laberinto de setos,subterraneos de la mansión y un pozo se encuentran aquí.La mansión tiene un comedor,una bodega en el sótano,un dormitorio,desvanes,un baño donde está logo,el tejado,un cementerio en el exterior y un Fantasma llamado Snapper que guarda una pieza puzzle.Se cree que la mansión es propiedad de gruntilda y que snapper en su esbirro. Transformación: Calabaza

Rusty Bucket Bay (La Bahía del Balde Oxidado): Diseñado como un puerto, centrado alrededor del largo buque mercante que da nombre a la fase, el "Rusty Bucket"(Balde Oxidado). El agua de éste mundo está contaminada y consume el suministro de aire al doble de rápido de lo normal. Éste nivel es considerado por muchos como el más difícil del juego.Muchas casetas,una piscina tóxica y una zona donde está snacker son zonas interesantes en el puerto.El barco tiene una sala de maquinas,una cocina,el camarote del capitán,un camarote,la sala del mapa,una bodega,la cubierta y una zona de carga además de una bodega de carga.La zona está guardada por grublin marineros y una caja gigante jefe de fase con 20 vidas llamado Boss Boom Box(Jefe caja explosiva).Bajo el puerto se puede encontrar a un delfin llamado Snorkel que se encuentra atrapado bajo un ancla y que vive en estas aguas.

Click Clock Wood (El Bosque del Reloj Tic-Tac): Centrado alrededor de un árbol gigantesco, puede ser jugado durante las cuatro estaciones del año, con diferentes obstáculos y objetivos que cumplir (Considerado uno de los favoritos por los fans.) Gobi se aparece de nuevo en éste nivel.Mumbo está en todas las estacione spero solo se puede transformar en primavera porque en verano hace calor,en otoño regoge hojas y en invierno se va de vacaciones.Hay un panal donde viven los zubbbas que son jefes de fase y son 10,la casa de gnawty el castor y de napnut la ardilla,Una casa de Grublin Hoods,El nido de Eyrie el aguila al que habrá que cuidar y además varias cosas cambián como que en verano hay sequía,en invierno hay agua congelada y enemigos de hielo de freezeezy peak,que en otoño el agua va normal y hay hojas por todos lados y en primavera llueve mucho y empiezan a florecer.Empiezas en un bosque y en la entrada a 4 estaciones(en la de invierno salen enemigos de freezeezy peak). Transformación: Abejorro

Según lo planeado se iban a incluir más niveles, que fueron eliminados antes del estreno del juego. Algunos de ellos son:

  • Fungus Forest (El Bosque Hongo): Se puede ver una foto de éste lugar en casa de Banjo, junto a su cama. En cambio fue utilizado en Donkey Kong 64 como Fungi Forest.
  • Hammerhead Beach (La Playa Cabeza de Martillo): Se puede ver una foto de éste lugar en casa de Banjo, sobre el estante.
  • Mount Fire Eyes (Monte Ojos de Fuego): Se cree que la entrada al nivel se supone que estaría en el cuarto de lava tras la enorme cabeza de piedra de la bruja en Gruntilda's Lair. Algunos dicen que fue la inspiración para el lado de fuego de Hailfire Peaks en Banjo-Tooie.Pero en realidad se puede ver una parte del eliminado nivel en el parque de diverciones de Grunty en Banjo-Tooie

Apariciones

  • En Click Clock Wood, Banjo y Kazooie conocieron a un personaje llamada Gnawty el Castor. Éste personaje es también un enemigo en los juegos de Donkey Kong, realizado también por Rareware. El Gnawty de éste juego se ve muy similar a los de Donkey Kong 64, sólo que su piel es más oscura, pero no azul, aunque en Donkey Kong Country 1 aparecen Gnawtys cafés.
  • Tiptup aparece en Bubblegloop Swamp. Tiptup era uno de los corredores de Diddy Kong Racing, un juego de carreras de 1997 en donde también sale Banjo como personaje a elegir. Tiptup también aparece en Banjo-Tooie.
  • Una fotografía temprana de Donkey Kong 64 muestra las cabezas de Banjo y Kazooie en la ducha de la casa del árbol de Donkey Kong. No obstante, la ducha fue eliminada antes del estreno del juego.
  • Las cabezas de Banjo (como un trofeo sobre la chimenea) y Kazooie (como el mango de una sombrilla) se pueden observar en el juego de Rare Conker's Bad Fur Day (para el Nintendo 64, clasificado Mature.)
  • Da igual manera las cabezas de Banjo y Kazooie pueden verse en el vestíbulo que sirve de fondo al menú de Conker Live and Reloaded titulo remake de Conker's Bad Fur Day para Xbox.
  • En el juego de Microsoft para Xbox Grabbed by the Ghoulies, en el vestíbulo se pueden ver monstruosas versiones de las cabezas de Banjo y Kazooie. El juego también nos muestra muchas fotos y artículos graciosos patrocinados por los personajes del juego. También se cree que el pez dorado en el salón de clases es Roysten, el mismo pez que Banjo tuvo como mascota, y que siempre es maltratado y/o cocinado a través de la franquicia.
  • En Sonic & Sega All-Stars Racing para XBox 360 como personaje jugable.

Secuelas

  • Banjo-Tooie - Nintendo 64 (2000)
  • Banjo-Kazooie: La Venganza de Grunty - GBA (2003)
  • Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts - Xbox 360 (2008)

También existió un juego de estilo Mario Kart (similar a Diddy Kong Racing de Rare) para el Game Boy Advance titulado Banjo-Pilot y estrenado en 2005. El último trabajo de Rare fue la secuela de Banjo-Tooie titulada Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, al que se le cambió el sobrenombre en España por Baches y Cachivaches.

Véase también

  • Banjo-Kazooie (saga)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Banjo-Kazooie 2 — Banjo Tooie Entwickler: Rare Verleger: Nintendo …   Deutsch Wikipedia

  • Banjo Kazooie — Entwickler: Rare Verleger: Nintendo …   Deutsch Wikipedia

  • Banjo-Kazooie — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Banjo Kazooie — Éditeur Nintendo Développeur Rare Ltd. Concepteur Greggory Mayles Date de sortie 31 juillet 1998 (Europe) Genre Plate forme …   Wikipédia en Français

  • Banjo-Kazooie 3 — Banjo Kazooie: Nuts Bolts Entwickler: Rare Verleger …   Deutsch Wikipedia

  • Banjo-Kazooie 3 — Banjo Kazooie: Nuts Bolts Banjo Kazooie: Nuts Bolts Éditeur Microsoft Développeur Rare Ltd …   Wikipédia en Français

  • Banjo-kazooie 3 — Banjo Kazooie: Nuts Bolts Banjo Kazooie: Nuts Bolts Éditeur Microsoft Développeur Rare Ltd …   Wikipédia en Français

  • Banjo-Kazooie — This article is about the Nintendo 64 game. For the series, see Banjo Kazooie (series). Banjo Kazooie North American box art Developer(s) …   Wikipedia

  • Banjo-Kazooie — Cet article concerne le jeu vidéo. Pour la série de jeux vidéo, voir Banjo Kazooie (série). Banjo Kazooie …   Wikipédia en Français

  • Banjo-Kazooie (series) — Banjo Kazooie series The official logo of the series Developers Rare Platforms Nintendo …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”