- Tumba de Filipo II de Macedonia
-
Sitio arqueológico de Aigai (actual Vergina)¹ Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Tumba de Filipo II de Macedonia en Vergina.Coordenadas País Grecia Tipo Cultural Criterios i, iii N.° identificación 780 Región Europa y América del Norte Año de inscripción 1996 (XX Sesión) ¹ Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. La necrópolis real de Vergina, que corresponde al sitio de Egas de los antiguos griegos, la primera capital del Reino de Macedonia, ha revelado durante las excavaciones efectuadas en 1977 las evidencias más preciosas de la pintura pre-helenística. Entre las once tumbas identificadas, la del rey Filipo II, el padre de Alejandro Magno, se mantiene intacta: su arquitectura, decoración y pintura y el rico ajuar funerario, dan fe de la formación temprana de un arte propiamente helenístico.
Contenido
Identificación
La identificación de uno de los cadáveres con Filipo II se basa en el estilo de los objetos arqueológicos descubiertos en la tumba, todos pertenecientes a un rango cronológico entre 360 y 310 a.C. También hay alguna evidencia de correlación con lo que las fuentes antiguas señalan sobre el rey de Macedonia. Así se encuentran dos grebas de bronce de diferente tamaño, lo que implica que su propietario era cojo tal como dicen las fuentes acerca de Filipo, quien cojeaba a causa de una herida de guerra. Del mismo modo el examen de los restos reveló un traumatismo óseo en el cráneo (lado derecho); una vez más, las fuentes antiguas aseguran que el rey fue gravemente herido por una flecha durante una campaña militar y perdió su ojo derecho. Sin entrar en detalles, también se puede señalar que todo indica que fue una sepultura apresurada, porque la tumba no se completó y los frescos que debían ser pintados en el interior nunca lo fueron. Del mismo modo, el cuerpo de una mujer joven sentada en la sala puede ser el de Cleopatra, la última esposa del rey, que sabemos que fue asesinada por órdenes de Olimpia, anterior esposa de Filipo. Finalmente se encontraron en la tumba una serie de pequeñas cabezas de marfil las que, comparadas con monedas acuñadas en aquella época o con retratos esculpidos ya conocidos en otros lugares, se han identificado como representaciones de Filipo II y su hijo Alejandro.
Todos estos indicios convergentes movieron a los descubridores a considerar dicha tumba como la del rey Filipo II, asesinado en 336 a.C. Sin embargo, no existe todavía ninguna evidencia firme, y algunos investigadores prefieren ver en ella la tumba del medio hermano de Alejandro Magno, Filipo Arrideo, muerto en el 317 a. C.
Arquitectura
Enterrado bajo un túmulo, la tumba identificada como la de Filipo II tiene el plano tradicional de las tumbas aristocráticas macedonias. Contra la cámara y antecámara abovedadas existe una fachada encastrada revestida de estuco y pinturas. No existe una unión estructural entre el exterior y el interior de la tumba. Los órdenes clásicos se ajustan libremente en una óptica decorativa y suntuosa. En los dos extremos unas pilastras sostienen dos columnas de orden dórico. Estas columnas sostienen un arquitrabe flanqueado por un friso con metopas lisas y triglifos alternando. Mientras que el orden dórico canónico utiliza un frontón esculpido, aquí es sustituido por un alto friso pintado.
La decoración pintada
En una longitud de 5,56 m y una altura de 1,16 m el friso muestra una escena compleja que retrata las actividades reales en la gran reserva de caza real de la Alta Macedonia. A la izquierda, mientras que un cazador mata a un venado, ayudado por un perro, una caballero, en la parte posterior, persigue a otro ciervo que huye. A su derecha, dos infantes atacan a un jabalí con su lanza. La escena de la derecha es más dramática: dos caballeros salen de uno y otro lado y se preparan para dar el golpe fatal a un león rodeado por dos cazadores de a pie. Es tentador el reconocer en el barbudo caballero al rey Filipo II, el joven caballero está colocado exactamente en el centro de la composición y en el eje de la fachada está Alejandro. Esta escena pone de manifiesto la valentía de la dinastía, de acuerdo con una imagen de la soberanía de los reyes de influencia oriental. La ejecución es la de un maestro de la pintura.
Puesta en valor del sitio de Vergina
El sitio de las tumbas es fácilmente accesible y se puede descender hasta las mismas puertas de las tumbas desde el museo que muestra muchas piezas encontradas en las tumbas. Particularmente tiaras y cofres de oro, así como vajillas de plata en perfectas condiciones de conservación. El complejo está situado bajo el túmulo que ha sido reconstituido con un techo de vegetación.
Notas y referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Tombe de Philippe II de Macédoine de la Wikipedia en francés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Anexos
Artículos conexos
Enlaces externos
Bibliografía
- La tombe de Philippe II : et la nécropole royale de Vergina ROUVERET Agnès ; Les Dossiers d'archéologie , Faton. ISSN 1141-7137 2000-2001, no259, pp. 134-139
Categorías:- Patrimonio de la Humanidad en Grecia
- Tumbas reales
Wikimedia foundation. 2010.