Tumba de San Pedro

Tumba de San Pedro
Tumba de San Pedro en la Basílica vaticana.

La tumba de San Pedro se encuentra actualmente en la Grutas Vaticanas, bajo el Altar Papal de la Basílica de San Pedro. El complejo funerario se encontraba bajo un relleno de tierra que proporcionó una base para la construcción de la Antigua Basílica de San Pedro durante el reinado de Constantino I alrededor del año 330. En este lugar se encontraron los huesos de varias personas y algunos animales pero, tras dos excavaciones arqueológicas, el Papa Pío XII declaró en diciembre 1950 que no se pudo confirmar con absoluta certeza que los restos perteneciesen a San Pedro. Sin embargo, tras el descubrimiento de algunos huesos más y una inscripción, el 26 de junio de 1968 el Papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas.

Contenido

Excavaciones arqueológicas

1939 - La tumba de los judíos

Detalle del mosaico de Sol Invictus.

Entre 1939 y 1949, el equipo arqueológico dirigido supervisado por Monseñor Ludwig Kaas descubrió un complejo de mausoleos paganos ubicados bajo los cimientos de la Basílica de San Pedro, la llamada Necrópolis Vaticana, que fue datada en los siglos II y III. La necrópolis se encontraba destruida en gran parte debido a la construcción de la Antigua Basílica de San Pedro y de los cimientos del Baldaquino de San Pedro. Entre los restos se encuentra la llamada «Tumba de los Julios» o «Mausoleo “M”». Presenta un techo abovedado en que hay un mosaico del siglo III o IV que representa al dios Sol Invictus con una aureola montando en su carro y rodeado de hojas de [[vid]. Otros mosaicos en esta tumba que representan a Jonás y la ballena, el buen pastor que lleva un cordero y unos pescadores, lo que ha fomentado su interpretación como una tumba cristiana.[1] [2]

Huesos transferidos en 1942

En 1942, Monseñor Ludwig Kaas, encontró restos en una tumba del monumento. Pensó que podrían ser los huesos del Santo y le preocupaba que estas reliquias no fuesen tratadas con el respeto que merecían, por lo que decidió, en secreto, trasladar los restos a otro lugar dentro de la necrópolis.

Tras la muerte de Kaas, la profesora Margherita Guarducci descubrió estos restos por casualidad, mientras descifraba unas grafitos escritos en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró unos grafitos que significan:

«Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo»
«Pedro está aquí»

También se consiguió el logotipo de San Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave. Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos. Ella informó al Papa Pablo VI de que según sus conclusiones los restos eran los de San Pedro.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de San Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y púrpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Púrpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.
    Conclusiones del profesor Correnti.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El 26 de junio de 1968, el Papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro había sido descubiertas. Por su parte la editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula «Las Reliquias de San Pedro».

Posible osario de Pedro en Jerusalén

Osarios en Dominus Flevit.

En 1953, dos monjes franciscanos descubrieron cientos de osarios del siglo I almacenados en una cueva en el Monte de los Olivos, cerca de Jerusalén. Los arqueólogos afirmaron haber descubierto la primera evidencia física de una comunidad cristiana en Jerusalén, entre ellos había algunos nombres bíblicos. En uno de los osarios aparecía la inscripción con el nombre bíblico original de San Pedro:[3]

Shimon Bar Yonah Simón, hijo de Jonás

Las 43 inscripciones fueron descubiertas en el cementerio Dominus Flevit entre mayo de 1953 y junio 1955. En 1958 se publicaron las fotografías realizadas por PB Bagatti y Milik JT.[4] Las inscripciones en los osarios también incluyen los nombres de Jesús, José, Judas, Mateo, Marta, María y Mariame - los dos últimos escritos también en griego.

Referencias

  1. Beckwith, John 1979. Early Christian and Byzantine Art (Yale University Press): 19 (en inglés)
  2. Perler, Othmar 1953, Die Mosaiken der Juliergruft im Vatikan (Universitätsverlag): 34-36 (en inglés)
  3. The Secrets of the 12 Disciples, Channel 4, transmitted on 23 March 2008.
  4. P. B. Bagatti, J. T. Milik, Gli Scavi del "Dominus Flevit" - Parte I - La necropoli del periodo romano (Gerusalemme: Tipografia dei PP. Francescani, 1958).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro Ixcatlán — San Pedro Ixcatlán …   Wikipedia Español

  • San Pedro de Lloc — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro de Lloc País …   Wikipedia Español

  • San Pedro en Cadenas — Saltar a navegación, búsqueda Fachada de la basílica …   Wikipedia Español

  • San Pedro Regalado — nació en Valladolid en 1391. Con tan sólo quince años, acompañó a fray Pedro de Villacreces desde su ciudad de nacimiento hasta La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana. En La Aguilera se …   Enciclopedia Universal

  • Basílica de San Pedro — Basílica Papal de San Pedro Basilica Papale di San Pietro in Vaticano Basilica Sancti Petri …   Wikipedia Español

  • San Pedro, basílica de — Magnífica iglesia dedicada a san Pedro en Roma, comenzada por el papa Julio II en 1506 y terminada en 1615. Es la iglesia de los papas y una de las iglesias más grandes del mundo. Fue construida para reemplazar la antigua San Pedro, erigida por… …   Enciclopedia Universal

  • San Pedro del Vaticano, basílica de — ► ARQUITECTURA Templo de Roma construido sobre la tumba del apóstol san Pedro. La primitiva basílica, edificada en el emplazamiento de un antiguo oratorio, fue comenzada por Constantino en el año 319. En el s. XV se decidió reconstruirla.… …   Enciclopedia Universal

  • Antigua Basílica de San Pedro — Saltar a navegación, búsqueda Dibujo del siglo XIX de la Antigua Basílica de San Pedro, tal como se cree que lucía alrededor del año 1450. El Obelisco Vaticano se halla a la izquierda, aún en pie, sobre el sitio donde fue construido bajo órdenes… …   Wikipedia Español

  • Baldaquino de San Pedro — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Pedro de Cardeña — Tipo Monasterio Advocación San Pedro de Cardeña Ubic …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”