Tungstita

Tungstita
Tungstita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.FJ.10 (Strunz)
Fórmula química WO3·H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo, verde amarillo, amarillo dorado
Raya Amarilla
Lustre Resinoso, apagado
Transparencia Translúcido a subtranslúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico - Dipiramidal
Exfoliación Perfecta según {001}, imperfecta según {110}
Dureza 2,5 en la escala de Mohs
Densidad 5,5 g/cm3
Magnetismo No magnético

La tungstita es la forma mineral del óxido de tungsteno hidratado, cuya fórmula química es WO3·H2O . Su nombre alude a su elevado contenido de este metal —más del 73%—.

Contenido

Propiedades

Es un mineral de color amarillo o verde amarillento de brillo apagado. Es blando —tiene una dureza 2,5 en la escala de Mohs— y cristaliza en el sistema ortorrómbico.

Morfología y formación

La tungstita se presenta como una masa apagada de textura arcillosa sin afinidades cristalinas visibles; también puede presentarse en forma pulverulenta. Es un mineral secundario procedente de la alteración de otros minerales de tungsteno. Puede aparecer asociado a hidrotungstita —óxido de tungsteno dihidratado (WO3·2H2O)—, ferritungstita, wolframita y ferberita.

Yacimientos

El yacimiento tipo de este mineral se localiza en Monroe (Connecticut, Estados Unidos). También hay yacimientos en México, en las localidades de Ures (Sonora) y Tecate (Baja California Norte). Asimismo, son numerosos los depósitos existentes en Bolivia —provincias de Apopaya, Inquisivi, Larecaja, Sud Yungas y Rafael Bustillo, entre otras—. En Argentina hay tungstita en la mina "Los Cóndores", situada en Concarán (San Luis).

Véase también

  • Lista de minerales

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”