Baños califales

Baños califales

Baños califales

Interior de los Baños Califales.

Los Baños Califales son unos baños árabes de Córdoba (España), cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires, que meses más tarde fueron soterrados. Entre 1961 y 1964, un grupo de historiadores cordobeses sacó a la luz dicha construcción, dejando constancia de la gran envergadura de la misma.

Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Las abluciones y limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social.

Realizados bajo el califato de Alhakén II para el disfrute del califa y de su corte, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Replican el orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes, en diferentes estancias cerradas con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.

Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades; prueba de ello son las yeserías talladas con motivos de ataurique y franjas epigráficas de la época que se guardan en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Museo

El 26 de octubre de 2006, después de dos años de reformas para su adecuación, los Baños Califales se abrieron al público en forma de museo. La visita transcurre por una serie de estancias que incluye un área de recepción, el antiguo vestuario, un jardín andalusí, un salón taifa, el baño almohade y la zona de servicio.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una califales entrada de Cordobapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ba%C3%B1os califales"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Centro histórico de Córdoba1 …   Wikipedia Español

  • Alcázar andalusí — El alcázar andalusí, también llamado alcázar califal o alcázar omeya, fue una fortaleza situada en Córdoba (España) de la cual solo quedan algunos restos, incluyendo los baños califales convertidos en museo. El término alcázar andalusí ha venido… …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Spanien) — Córdoba Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de España — Saltar a navegación, búsqueda La Mezquita de Córdoba …   Wikipedia Español

  • Al-Yazira Al-Jadra — (árabe الجزيرة الخضراء al ĝazīratu l jaḑrā’, la isla verde ) fue una ciudad de al Ándalus correspondiente a la actual ciudad de Algeciras. La ciudad de Al Yazira fue fundada en el 711 y destruida en 1379 permaneciendo en ruinas y escasamente… …   Wikipedia Español

  • Palacio de la Aljafería — Arquitectura mudéjar de Aragón …   Wikipedia Español

  • Arte emiral y califal — Saltar a navegación, búsqueda Mezquita de Córdoba. Contenido 1 Antecedentes históricos …   Wikipedia Español

  • Reales Alcázares de Sevilla — Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”