USS Salem (CA-139)

USS Salem (CA-139)
Para otros buques con el mismo nombre , véase USS Salem.
USS Salem (CA-139)
USS Salem CA-139.jpg
El USS Salem en el Mediterráneo el 16 de junio de 1952
Banderas
Bandera de los Estados Unidos
Historial
Astillero Bethlehem Steel Co.'s Fore River Shipyard
Clase Crucero pesado
Autorizado 14 de junio de 1943
Iniciado 4 de julio de 1945
Botado 25 de marzo de 1947
Asignado 14 de mayo de 1949
Baja 30 de enero de 1959
Destino Buque museo desde el 7 de diciembre de 1991
Características generales
Desplazamiento 17.000 t
Eslora 218,54 m
Manga 23,47 m
Puntal 7,92 m
Armamento 9 cañones de 203 mm/55
12 cañones de 127mm/38
20 cañones de 76,2 mm/50
8 cañones de 20 mm
Propulsión 4 hélices
turbinas General Electric
4 Claderas
Potencia 120.000 CV
Velocidad 33 nudos
Tripulación 1.738 tripulantes
Aeronaves 2 helicópteros

El tercer USS Salem (CA-139) es un crucero pesado de la clase Armada de los Estados Unidos. El último crucero pesado armado solo con artillería en entrar en servicio, está actualmente abierto al público como buque museo en Quincy (Massachusetts).

Contenido

Construcción y pruebas de mar

Fue puesto en grada el 4 de julio de 1945 por los astilleros Bethlehem Steel Co.'s Fore River Shipyard, de Quincy (Massachusetts), botado el 25 de marzo de 1947 amadrinado por la señorita Mary G. Coffey; y asignado el 14 de mayo de 1949, bajo el mando del Capitán J. C. Daniel. Su batería principal, fue la primera de 203 mm automática en usar munición en lugar de proyectil y bolsas de propelente.

Tras visitar Salem (Massachusetts) el 4 de Julio de 1949, El Salem pasó los 3 meses siguientes realizando sus pruebas de mar en aguas de la bahía de Guantánamo, Cuba, entre julio y octubre de 1949, seguido de unas reparaciones posteriores en el astillero naval de Boston. Posteriormente, realizó dos travesías hasta Guantanamo en noviembre y diciembre 1949, y participó en maniobras con la flota del Atlántico a comienzos de 1950.

Servicio naval

El USS Salem partió de la costa este el 3 de mayo de 1950; y el 17 de mayo, relevó al buque insignia de la 6ª flota en el Mediterráneo. Durante el que fue el primero de ss siete despliegues como insignia de la flota del mediterráneo, El USS Salem visitó puestos de Malta, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, y Argelia, y participó en ejercicios de entrenamiento. El 22 de septiembre, fue relevado por el Newport News y retornó a los Estados Unidos.

Tras tres semanas en Boston, el USS Salem se unió a la Flota del Atlántico para realizar unas maniobras; el 3 de enero, navegó durante 6 semanas en unos entrenamientos intesivos de tiro en Guantanamo. Completó su entrenamiento en Bermuda; y el 20 de marzo, puso rumbo al Mediterráneo para relevar al Newport News como insignia de la sexta flota. El 19 de septiembre, fue revelado pro el 29 de marzo para realizar reparaciones menores. El 19 de abril, zarpó para dar relevo en el Mediterráneo como insignia de la sexta flota al Newport News en Argel el 28 de abril. Junto a los ejercicios normales, el USS Salem participó en el ejercicio "Beehive II," en el que participaron unidades de las Armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, y Grecia. Fue relevado de nuevo por el Des Moines el 29 de septiembre y arribó a Boston el 9 de octubre.

Tras cuatro meses operando localmente, el USS Salem puso rumbo a Guantanamo el 24 de enero de 1953 para entrenamientos. Retornó a Boston el 27 de febrero, Puso rumbo al Mediterráneo el 17 de abril donde nuevamente, relevó al Newport News como buque insignia. Su cuarto despiegue, estuvo marcado por el ejercicio "Weldfest" y por su despliegue en ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó las islas Jónicas. El USS Salem fue el primer buque estadounidense en llegar al lugar, proporcionó suministros y asistencia desde el 13 de agosto, hasta agotar sus suministros cuatro días después. Fue relevado por el Des Moines como buque insignia el 9 de octubre, y retornó a Boston el 24 de octubre para entrar posteriormtne en astilleros para realizar tareas de mantenimiento.

El 6 de febrero de 1954, el USS Salem navegó de nuevo hasta Guantanamo y retornó el 7 de abril tras realizar un entrenamiento de puesta a punto. Zarpó de Bostón el 30 de abril; y arribó al Mediterráneo el 12 de mayo, para asumir de nuevo el rol de buque insignia de la sexta flota, relevando al Des Moines en Lisboa el 22 de septiembre, retornó a Boston el 29 de septiembre. En octubre y noviembre de 1954, participó en unas maniobras con la flota del Atlántico.

Entre le 19 de enero y el 22 de febrero de 1955, el USS Salem realizó su crucero anual de entrenamiento a la bahía de Guantanamo. Tras dos semanas como crucero ede entrenamiento en reserva, zarpó con rumbo al Mediterráneo el 2 de mayo y dio relevo al Newport News el 19 de mayo. Durante el que fue su sexto despliegue como insignia de la sexta flota, participó en ejercicios de la OTAN, y en un ejercicio naval franco-estadounidense con el secretario de la Armada Thomas S. Gates embarcado como observador. El USS Salem partió de Barcelona el 23 de septiembre y arribó a Boston el 2 de octubre de 1955 para un periodo de cuatro meses de taras de mantenimiento.

El crucero, zarpó de Boston el 16 de febrero de 1956 para realizar un entrenamiento en Guantanamo como preparación para un crucero de 20 meses como buque insignia del comandante de la sexta flota, con base en el puerto de Villefranche-sur-Mer. Retornó a Bostón el 5 de abril y zarpó para el Mediterráneo el 1 de mayo. Mientras estaba navegando, se inició la Crisis de Suez, por lo cual, puso rumbo a Rodas en el Mediterráneo donde se unió a la flota el 14 de mayo para asumir sus tareas como buque insignia. Se mantuvo en el Mediterráneo oriental hasta mediados de junio, y retornó el 30 de octubre, cuando cesaron las hostilidades. Entre abril y agosto de 1957, con su presencia en el Mediterráneo oriental, mostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Jordania, amenazado por actos subversivos. El crucero, dejó el Mediterráneo el 26 de junio de 1958, y arribó a la estación naval de Norfolk (Virginia) el 4 de julio.

Usos posteriores

El USS Salem/Museo Naval de los Estados Unidos en su localización permanente en Quincy, MA.

El USS Salem también fue utilizado para reprensentar al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee en la película de 1956 La batalla del Río de la Plata, aunque el buque alemán, tenía una sola torre triple a proa, mientras que el Salem tenía a proa dos torres triples. El número de casco del Salem, el 139, es claramente visible en algunas imagines del Salem. En la película, esto fue explicado con el hecho histórico del intento de camuflaje del "Graf Spee" para representar buques de armadas extranjeras.

Se programó al desactivación del USS Salem tras su retorno del Mediterráneo, pero la petición de ayuda del Líbano el 15 de agosto de 1958 para evitar un golpe de estado, aplazó brevemente la retirada del crucero. El Salem relevó al 11 de agosto como buque insignia de la segunda flota de los Estados Unidos y el 2 de septiembre, partió de Norfolk, visitó la Bahía Augusta y Barcelona durante un crucero de diez días en el Mediterráneo, y retornó a Norfolk el 30 de septiembre. Entró en el astillero naval de Norfolk el 7 de octubre para su desactivación, desembarcó el mando de la segunda flota el 25 de octubre, y fue dado de baja el 30 de enero de 1959, quedando asignado a la flota de reserva en Filadelfia.

Buque museo

En octubre de 1994, el Salem retornó a su lugar de nacimiento en Quincy (Massachusetts), para convertirse en buque museo como parte del Museo Naval de los Estados Unidos. El USS Salem también alberga el museo del USS Los Cazafantasmas.[1] [2]

Véase también

Referencias

  • Este artículo, incluye información recolectada del dominio público procedente del Diccionario de buques de combate americanos (Dictionary of American Naval Fighting Ships) y de registro naval de buques (Naval Vessel Register).
  1. «The Haunted Ship at the USS Salem» (en inglés). USS Sal. Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. «USS Salem CA-139 Haunted Ship». USS Salem. Consultado el 8 de octubre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • USS Salem (CA-139) — Dienstzeit Kiellegung: 4. Juli 1945 Stapellauf …   Deutsch Wikipedia

  • USS Salem (CA-139) — The third USS Salem (CA 139) is a Des Moines class heavy cruiser, formerly commissioned in the United States Navy. The world s last all gun heavy cruiser to enter commission, she is currently open to the public as a museum ship in Quincy,… …   Wikipedia

  • USS Salem (CA-139) — USS Salem en mer L USS Salem, identifié par le matricule CA 139, est un croiseur lourd de la classe Des Moines ayant appartenu à la United States Navy (plus souvent appelée US Navy). L USS Salem fut mis sur cale aux chantiers Bethlehem SB Co… …   Wikipédia en Français

  • USS Salem — ha sido el nombre utilizado por tres buques de la Armada de los Estados Unidos: USS Salem (CL 3) fue un crucero ligero en servicio desde 1908 hasta 1921. USS Salem (CM 11) fue el buque civil Joseph R. Parrott, usado como minador entre 1942 y 1945 …   Wikipedia Español

  • USS Salem — Three ships of the United States Navy have been named USS Salem , the first after Salem, Massachusetts, the other two including Salem, New Jersey, Salem, Ohio, and Salem, Oregon.* The first USS|Salem|CL 3|3 was a scout cruiser in service from… …   Wikipedia

  • USS Salem — Nach Salem, der Hauptstadt des US Bundesstaates Oregon, wurden mehrere Schiffe der United States Navy benannt. Darunter: USS Salem (CL 3) ein Leichter Kreuzer USS Salem (CM 11) ein Minenkreuzer USS Salem (CA 139) ein Schwerer Kreuzer der Des… …   Deutsch Wikipedia

  • USS Newport News (CA-148) — Dienstzeit Kiellegung: 1. November 1945 Stapellauf …   Deutsch Wikipedia

  • USS Des Moines (CA-134) — Dienstzeit Kiellegung: 28. Mai 1945 Stapellauf …   Deutsch Wikipedia

  • 139 (number) — ← 138 140 → 139 ← 130 131 132 133 134 135 136 …   Wikipedia

  • USS Essex (1799) — United States Ship Essex Free Trade and Sailor s Rights Typ: Segelfregatte, 3 Masten Konstrukteur: William Hackett Werft …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”